CNI-CIG hace llamado a la distancia: es hora de denunciar en nombre de todos los pueblos del mundo

En portada: Movilización en el contexto de la 2ª Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena y su Concejo Indígena de Gobierno. Acción realizada en septiembre del 2019 en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.Foto de Santiago Navarro.

Tras constantes negativas al momento de hacerse de pasaportes que los acreditaran como mexicanos, la comitiva enviada por la Comisión de coordinación y Seguimiento del Congreso Nacional Indígena, invitada por el EZLN (Ejército Zapatista de liberación Nacional), constituida por treces compañeras y compañeros, anuncia alegremente que con ayuda del Colectivo "Llegó la Hora de los Pueblos" han conseguido la documentación necesaria y ahora, con paso orgulloso arriban a tierras europeas para alzar sus voces.

Sabiendo que los ojos de miles se posan sobre sus rostros esperanzados, los miembros de la comitiva tomarán esta oportunidad que crearon a través de sus colosales esfuerzos, en nombre de su lucha, una lucha que tiene vida y pertenece a todos los pueblos del mundo. En sus propias palabras "un corazón colectivo que siente la rebeldía".

En primera instancia, declaran que sigue viva la inconformidad con la forma en que el mal gobierno mexicano, y, sobre todo, la Secretaría de Relaciones Exteriores "atendieron" sus solicitudes ineficientemente, lo cual hoy en día deja un saldo de 62 pasaportes pendientes para compañeros del EZLN.

Igualmente, señalan los atroces crímenes que se han cometido con completa impunidad en contra de los pueblos originarios. Una racha que comenzó hace 500 años con los genocidios que pintaron de sangre Tenochtitlán y que ahora encuentran su atroz conversión contemporánea con el extractivismo, el desplazamiento de pueblos enteros, el asesinato de defensores de la tierra, la desaparición de los 43 de Ayotzinapa e incontables felonías.

Clamando la justicia que merecen convocan a los pueblos, naciones, tribus originarias de México (y el mundo) para buscar desagravio ante las infracciones graves efectuadas, a través de la llamada consulta popular del primero de agosto próximo, “según nuestros modos y tiempos extemporáneos”. En esta consulta se busca enjuiciar a los expresidentes que con sus actos y omisiones han violentado infinitamente a los pueblos originarios y a su gente, respondiendo a los intereses del capitalismo y no al bienestar de aquellos que prometieron proteger. Este juicio no se efectuará en los términos que los prevaricadores mismos han impuesto, sino bajo la postura de los propios pueblos.

Finalmente, enfatizando que la resistencia sigue alimentada por la rebeldía, el CNI y el EZLN invitan a la Acción Dislocada “A 500 años del inicio de la Resistencia, el día 13 de agosto de 2021. Llaman “a cada quien, en sus propias formas y geografías, en acciones chiquitas o grandes, a movilizarnos para conmemorar la resistencia y rebeldía de nuestros pueblos que lucharon desde hace 500 años por nuestras misma dignas y justas causas, para rechazar a los gobiernos que sirven al invasor en contra de los pueblos y la naturaleza, con la mirada puesta en la esperanza y la semilla de un mundo vivo, donde quepan todos los mundos”

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Vandana Shiva: Es hora de unirnos contra los que buscan controlar los sistemas alimentarios

El “imperialismo alimentario” se impone mediante marcos regulatorios de propiedad intelectual de las semillas

Comunidad maya presenta denuncias contra empresario por intentos de despojo

Una comisión del pueblo maya visitó dependencias gubernamentales para continuar con las denuncias y acciones en defensa de sus territorios

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS