CNI denuncia espionaje y amenazas contra sus integrantes

Foto de Santiago Navarro F.

Integrantes del Congreso Nacional Indígena denunciaron infiltración a sus comunicaciones privadas, seguidas de amenazas y hostigamiento en contra de distintos miembros de la organización.

Fue el pasado sábado (4), durante una reunión virtual de su organización en la cual se analizaba la participación de l@s delegad@s del CNI y del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en la Gira por la Vida, junto con la delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cuando sucedió la infiltración de sus comunicaciones.

“Cuando estábamos tratando el punto de la Campaña por la Verdad y la Justicia, junto a las víctimas de delitos de los malos gobiernos de antes y de ahora, una voz irrumpió en la reunión con un volumen mayor al de l@s demás participantes y se escuchó a un hombre, con acento al parecer sudamericano, que lanzaba mensajes en contra del compañero Carlos González, integrante de la comisión de coordinación y seguimiento del CNI-CIG, diciendo: ‘cállate que te van a cancelar’, ‘cállate Carlos, cállate hijo de puta’, ‘el problema es Carlos’ y ‘te vamos a buscar’. Fue por lo anterior que diversos participantes propusieron abandonar la sesión de la plataforma digital zoom. Enseguida, la misma voz insistía ‘Si vámonos, hay que excluir a Carlos’”, denució el CNI mediante comunicado difundido este domingo.

Te puede interesar → 10 integrantes del CNI asesinados en primeros 5 meses de gobierno de AMLO

Según la denuncia, pese a que l@s integrantes de la organización indígena buscaron otras plataformas de comunicación para continuar con sus trabajos, las infiltraciones y ataques continuaron por mas de siete horas mediante distintos canales y contra diversas personas.

“Al establecer una nueva sesión en la plataforma zoom, acordada solo entre miembros de la comisión de coordinación, por vía del programa signal, se ingresó con un acceso controlado y corroborando las identidades. Sin embargo, en determinado momento un usuario de nombre ‘Sofia Ramírez’ solicitó su ingreso y al no ser identificado se le negó el acceso, pero aún así logró infiltrarse cambiando automáticamente su nombre por el de una de las participantes y alcanzó a decir amenazante: ‘Es Gaby de Yucatán, se comunicó con el hacker y hackearon a todos’, en abierta alusión a una de nuestras compañeras”, señala el comunicado.

Otras plataformas de comunicación como la aplicación de mensajería por celular whatsapp, utilizada por miembros dela organización para realizar trabajos de coordinación, también fue infiltrada. “Asimismo, unas horas antes de iniciar nuestra reunión el compañero Omar Esparza, integrante de la comisión de coordinación y de la organización MAIZ, recibió 6 llamadas con la misma voz de quien irrumpió en la videoconferencia”, denuncia el CNI.

La organización indígena señaló que estas acciones son parte de una campaña de infiltraciones y hostigamiento a integrantes de los pueblos que trabajan en coordinación con el CNI-CIG para la defensa de sus territorios y la vida contra las pretensiones del gobierno de imponer distintos megaproyectos.

“Condenamos esta infiltración y hostigamiento, de los que hacemos responsables al mal gobierno y sus sistemas de espionaje e inteligencia, reafirmando que nuestra lucha es por la vida y que el miedo se nos ha cambiado por rabia y rebeldía; y en ella no nos rendimos, ni nos vendemos ni claudicamos. No les tenemos miedo y no daremos un paso atrás en este caminar desde abajo”, enfatizó la organización ante los ataques recientes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Vandana Shiva: Es hora de unirnos contra los que buscan controlar los sistemas alimentarios

El “imperialismo alimentario” se impone mediante marcos regulatorios de propiedad intelectual de las semillas

Comunidad maya presenta denuncias contra empresario por intentos de despojo

Una comisión del pueblo maya visitó dependencias gubernamentales para continuar con las denuncias y acciones en defensa de sus territorios

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS