jueves, septiembre 24, 2020
Inicio Terrorismo de Estado CNI-EZLN: La consulta debería de ser si estamos de acuerdo continuar con...

CNI-EZLN: La consulta debería de ser si estamos de acuerdo continuar con su camino de muerte

-

[interactive_banner_2 banner_image=”24770″ banner_style=”style1″ image_opacity=”1″ image_opacity_on_hover=”1″ banner_desc_typograpy=”” notification=””]

Foto: Cuartoscuro

Este domingo 28 de octubre por la noche se obtendrán los resultados de la consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). El plebiscito comenzó el jueves 24 y plantea dos opciones: continuar con la construcción del aeródromo en el lago de Texcoco, el cual ya comenzó operaciones desde el año 2015 y ha avanzado en un 31%, o Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía (a 50 kilómetros de la capital mexicana).

Para el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la pregunta no debería de ser donde poner el nuevo aeropuerto, sino “la pregunta debería ser si estamos de acuerdo en que continúen o no por ese camino que nos está conduciendo, a todas y todos, a la muerte, a la guerra, al exterminio”, expresaron en su comunicado emitido este viernes 26, el cual también es firmado por los miembros del Concejo Indígena de Gobierno (CIG).

El EZLN y los colectivos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, junto a los campesinos miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), sufrieron en carne propia la represión ordenada en el año 2006 por Vicente Fox presidente de ese momento y por Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México.

“Hemos visto, seguido y vivido de cerca la lucha de los pueblos del lago de Texcoco y alrededores. Hemos visto su decisión, su dignidad y su dolor, que también han sido nuestras. No olvidamos la represión de mayo de 2006, la tortura sexual, el injusto encarcelamiento de los compañeros y compañeras del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y de la Sexta nacional e internacional; así como el asesinato de nuestro compañero Ollin Alexis Benhumea y el menor Francisco Javier Cortés Santiago; represión ordenada entonces por Vicente Fox y Enrique Peña Nieto, con el aval y el aplauso de todo el espectro político de arriba, incluidos quienes hoy se presentan como “el cambio”, denuncia el comunicado.

Los indígenas del CNI-EZLN respetan a quienes están participando en la consulta, pero su posición es un “tajante rechazo a la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en el lago de Texcoco o en cualquier lugar, pues apuesta a hacer más fuerte al gran capital, beneficiar a unos pocos magnates como Carlos Slim, Carlos Hank Rhon, Bernardo Quintana e Hipólito Gerard Rivero, cuñado de Carlos Salinas de Gortari, y cualquier nombre que tome la hidra capitalista; todos ellos basan su riqueza en la explotación y sufrimiento de los millones que somos abajo. Con esa obra, al igual que con los demás megaproyectos impuestos en nuestras geografías, están decididos a arrebatar lo que es nuestro, a costa de la vida de quien se oponga”.

Mientras sucede la Consulta en diversos estados de México, más de 7 mil migrantes procedentes de Centroamérica van andando una larga travesía por el territorio mexicano con el objetivo de llegar a los Estados Unidos. No solo han sido reprimidos por la policía mexicana, sino que han sufrido una serie de estigmatizaciones y deprecio por algunos mexicanos. Pero a su vez, se ha visto una gran muestra de solidaridad por su paso.

Ver también: Sigue represión en Nicaragua, miles de nicaragüenses buscan refugio

El CIN-EZLN también expresaron su solidaridad y responsabilizan a los megaproyectos por el éxodo migrante. “Esas obras llamadas “megaproyectos”, que no son sino parte de la guerra del sistema contra todo, son las que siembran violencia, destrucción y muerte en todo el mundo; y las que obligan, a los pobladores afectados, a migrar en busca de la vida que le arrebataron a sus lugares de origen”, dicen en su comunicado.

Y refrendan “el apoyo, respeto y solidaridad para estas hermanas y hermanos se mantiene desde hace tiempo, y así seguirá, aunque sea con nuestras limitadas posibilidades. En nuestros pueblos, en nuestras casas, en nuestros caminos, en nuestros territorios, compartiremos, como ayer, hoy y mañana, lo poco que tenemos; y tendrán la palabra de aliento y digna rabia que alivie sus pasos y les ayude a continuar”.

Leer comunicado completo del CNI-CIG-EZLN ⇒

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -

MÁS RECIENTE

Pueblo Zoque hace frente a exploración y explotación minera en los...

1
“algo importante es que no estamos pidiendo consulta, estamos dando nuestra posición respecto a ese intento de exploración minera"