Profesores de Oaxaca exigen desaparición de poderes en Nochixtlán y convocan a paro de actividades

Foto: Santiago Navarro

Atado de pies y manos, el profesor Santiago Ambrosio Hernández, fue torturado y golpeado en su propio hogar hasta dejarlo inconsciente el pasado 1 de marzo. El docente es el presidente del Comité de Víctimas por la Verdad y Justicia ‘19 de junio’ de Nochixtlán (Covic), la advertencia para él fue clara: “Salte de Nochixtlán, ya no te metas más”, declaró el dirigente de la Sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández, en conferencia de prensa en la mañana de este lunes, 3 de marzo.

En la última semana las agresiones en contra de los miembros del Covic se han intensificado. El pasado lunes 26 de marzo, un pequeño grupo de pobladores y transportistas encabezados por el presidente municipal de Asunción Nochixtlán, Rubén Alcides Miguel, removieron de su posición original las evidencias de los hechos acontecidos el día 19 de junio del año 2016, donde la Policía Federal asesinó por lo menos 8 manifestantes contra la Reforma Educativa implementada en México. Estas evidencias también han mantenido la memoria fresca para las victimas y sus familiares, ya que también son una evidencia de falta de respuesta por parte de las autoridades encargadas de impartir justicia en este país.

conocer más sobre 19 de junio de 2016

“Lo que pasó es que alrededor de las 9h15 de la noche el presidente municipal, taxistas y un grupo de pobladores se presentaron en el lugar de los hechos del 19 de junio de 2016 con el objetivo de remover evidencias. Compañeros que se encontraban ahí, de una manera pacífica, exhortaron al presidente que no lo hicieran porque todavía el proceso de investigación de los hechos no había concluido. El presidente de forma burlona empezó a incitar a la gente para que lo hiciera. En este momento los compañeros hacen un llamado a todos los que integran el Comité y a las victimas para acudir al local”,

EXPLICÓ EN LA RUEDA DE PRENSA SERGIO LUNA, VICEPRESIDENTE DEL COMITÉ.

Como resultado Juan Acevedo Martínez, de 24 años de edad, fue herido a la altura del hombro, dañándole el pulmón izquierdo, y Martín Silva, de37 años de edad, fue herido por proyectil de bala en la pierna derecha a la altura de la rodilla.

“Después del 19 de junio se hicieron acuerdos, sin embargo no se cumplieron. Nosotros hemos cumplido, regresamos a las clases y la PGR (Procuraduría General de la República) había puesto como condición que después de eso iban a hacer las diligencias necesarias para llevar a cabo las investigaciones. Han pasado casi dos años y las investigaciones no se han concluido por eso nosotros hemos guardado las evidencias”, sostuvo Hernández. “Para nosotros está claro que no quiere el gobierno municipal, la Secretaria General de Gobernación y ni el gobierno de Estado que se esclarezca los hechos. En estos casi dos años, las victimas, sus familias y los profesores han sufrido intimidación y agresiones”.

En la madrugada del pasado 30 de marzo, personas “al servicio del edil de Nochixtlán”, según el comunicado de la Sección 22, ultrajaron el monumento a los caídos construido en las inmediaciones del estacionamiento del panteón municipal, en donde arrancaron las lámparas, quitaron los cables y cortaron la energía eléctrica. “No es la primera vez que eso pasa. Cuando el monumento estaba en construcción, personas intentaron destruir la obra”, dijo Luna.

Dos días después, Ambrosio fue encontrado en su cuarto amarrado de pies manos y con la boca tapada, presentando golpes en todo su cuerpo, signos de tortura, con cortes en espalda y brazo, en este momento su situación de salud es delicada.

En la cuenta de Facebook de la administración municipal de Nochixtlán, el presidente municipal, Alcides Miguel, publicó una nota donde afirma que la practica de auto atentado es recurrente por parte del profesor Santiago Ambrosio. “Existe una versión en nuestra comunidad que en realidad el Ambrosio fue encontrado en completo estado de ebriedad y que las supuestas lesiones mostradas en las redes sociales fueron producto de un accidente automovilístico”, dice el edil.

“Lo que está tratando de hacer el presidente municipal es distorsionar los hechos. Nosotros tenemos los resultados médicos que prueban lo que estamos diciendo. Alcides no ha sido punto de equilibrio para poder crear una buena conciliación y sobretodo la reconstrucción del tejido social del pueblo de Nochixtlán”, dijo Hernández. “Sabemos que las agresiones van a continuar”. La Sección 22 y Convic exigen la renuncia del presidente municipal de Asunción Nochixtlán.

En la conferencia de prensa los integrantes de la Sección 22 también exigieron la desaparición de poderes en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca. Un proceso legal, mediante el cual se declara que por distintas causas, que pueden ser políticas o sociales, han dejado de existir como tales los poderes públicos de un estado de la federación de México, aunque en este caso se refieren a un municipio. El resultado de la desaparición de poderes en este municipio implicaría que se designen nuevos poderes que sustituyan a los desaparecidos, con intervención del gobierno estatal y federal.

También, los profesores anunciaron un paro laboral de 48 horas que empezará el 9 de abril en el estado de Oaxaca como parte de la jornada de protesta para exigir la reinstalación de una mesa de negociación entre la Federación y la CNTE. A estas actividades se sumarán miembros de la CNTE de otros estados. “Para plantear y abordar los problemas generados por la Reforma Educativa. Así como despidos, descuentos, retenciones y la no contratación de estudiantes normalistas”, dijo para Avispa Midia la profesora Donashi López Mejía, del sindicato de la sección 22 de Oaxaca.

La profesora agregó que como parte de la agenda de actividades durante las protestas esta el rechazo hacia llamada UMA (Unidad de Medida y Actualización), que afecta a las pensiones de los trabajadores, una política que fue creada en el año 2016 para ser utilizada como el indicador en el pago del salario mínimo y las pensiones.

Por otra parte, estas acciones reivindican “a los presos políticos en el país, los exiliados y por los que actualmente están siendo acosados por el gobierno federal y estatal en las diversas entidades del país. También porque nos pronunciamos en contra de la Ley de Seguridad del Interior”, señala López Mejía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Estallan protestas en diversas universidades de EEUU en solidaridad con Palestina

Más de 100 estudiantes son detenidos y suspendidos de la universidad

Cherán K´eri: el pueblo p’urhépecha que venció el miedo por la defensa de su bosque

Se cumplieron 13 años de la expulsión del crimen organizado y los talamontes en la comunidad p’urhépecha

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS