Colectivos llaman a realizar acciones a nivel global contra megaproyectos

El indígena náhuatl Samir Flores este 2 de agosto cumpliría 38 años. Pero su suerte echada al aire como activista, no le sonrió, la muerte lo tomó por sorpresa, como a muchos otros activistas. Cuatro disparos provenientes de sujetos desconocidos le arrebataron la vida, la madrugada del 20 de febrero del 2019, frente a su vivienda.

El indígena Samir tan solo tenía 36 años. En el año 2013 fue fundador de la radio comunitaria Radio Amiltzinko, en la comunidad de Amilcingo, municipio de Temoac, estado de Morelos. También formó parte del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Tlaxcala y Puebla (FPDTA).

Se opuso férreamente al complejo conocido como Proyecto Integral Morelos (PIM), impulsado por el gobierno de Enrique Peña Nieto y, continuado por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como una prioridad en la región.

López obrador, durante su campaña en el año 2014, declaró que si ganaba la presidencia detendría una parte del Proyecto Integral Morelos. Pero apenas habiendo ganado las riendas del poder, se lo olvidó. Su discurso cambió y aseguró que el proyecto era “importante para la soberanía energética y para no depender de empresas privadas extranjeras”.

Samir fue asesinado tres días antes de una supuesta consulta que se llevaría acabo para continuar con este complejo industrial.

Convocatoria: "Acción Global contra los Megaproyectos"

Pero este 2 de agosto, en memoria y como una forma de mantener viva su lucha diversos colectivos están convocando a una “Acción Global contra los Megaproyectos”, la cual se desarrollará del 2 al 9 de agosto. Una convocatoria que es abierta para cualquier persona, colectivo u organización que quiera sumarse con el fin de recordar a este activista, a quién  le arrebataron la vida por el delito de “luchar por la tierra, el territorio y oponerse al despojo”, asevera la convocatoria publicada en el portal de Enlace Zapatista.

“Desde este esfuerzo colectivo suscribimos las actividades a las que convoca el Frente de Pueblos en Defensa del la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT), en memoria del Compañero Samir Flores Soberanes. La acción termina el 9 de agosto, fecha simbólica para los de arriba. Este día, la Asamblea General de las Naciones Unidas, lo declaró como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas; nosotrxs bien sabemos que los pueblos indígenas no les interesan, por lo que Nosotr@s desde abajo y a la izquierda gritamos ¡nada que celebrar!”,

EXPRESA EL LLAMADO.

Este llamado lo están haciendo las denominadas Redes de Rebeldía y Resistencia, Colectivos, organizaciones e individuxs adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. “Llamamos a que a estas jornadas de lucha contra los megaproyectos se sumen todos y todas, con foros, cantos, carteles, fotos, vídeos y todo lo que esté en su creatividad; téngalo por seguro, ningún esfuerzo y ninguna acción es pequeña; todo suma, todo cuenta”, reza esta convocatoria pública.

Para quien quiera sumarse con alguna actividad piden enviar sus acciones al correo redescontralosmegaproyectos@gmail.com y también piden participar con los Hashtags:

#NoAlosMegaproyectos

#NuestraLuchaEsPorLaVidaPasaLaVoz

#ElDesarrolloCapitalistaEsElDespojoDeLosPueblos

#DesarrolloConGorgojoEsDespojo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

México: Reforma a la Ley de Amparo limita defensa contra violaciones de autoridades públicas

La reforma fue aprobada por 69 votos a favor y 42 en contra por el pleno del Senado; ahora sigue para votación en la Cámara de Diputados

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS