Comando antiterrorista entrenado en Colombia y EEUU asesina a joven Mapuche en Chile

Este miércoles 15 de noviembre, el grupo de elite denominado Comando Jungla realizó, con 200 elementos, un operativo en la comunidad de Temucuicui, Chile, en búsqueda de supuestos autos robados. En dicho operativo un impacto de bala , proveniente de las Fuerzas Especiales, le arrebató la vida al joven Mapuche de 24 años Camilo Catrillanca, a unos 600 kilómetros de Santiago.

Ver también ⇒ Intervención de Estados Unidos en México y Centroamerica: la continuación de la economía de guerra

Una declaración publica por parte de la comunidad lamentó los hechos y asumió que el comunero murió ejecutado por la policía militar y “quien se suma a la larga lista de nuestros weichafes caídos por las balas de la policía militar chilena que diariamente y de forma sistemática atormenta y viola los derechos de las comunidades que reivindican los derechos ancestrales que han sido conculcados por el asesino Estado Chileno”.

Así mismo, los habitantes de la comunidad Antonio Peñeipil, han hecho un llamado a realizar actos de resistencia durante tres días. “Invitamos a iniciar un nuevo proceso por la defensa de nuestro territorio, invitamos a niños, jóvenes, mujeres, hombres y ancianos Mapuche a revelarse contra la acción genocida del estado chileno e iniciar un gran levantamiento Mapuche con acciones de resistencia desde el LOFCHE, esta vez, a partir desde esta noche (14) y por tres días de forma sistemática, corte de rutas secundarias y principales, sabotajes a las empresas depredadoras de nuestro territorio, barricadas en carreteras principales y ciudades, corte de luz y todo acto rebelde que sea necesario para mostrar nuestro repudio a la acción del estado chileno y su policía al interior de nuestro Territorio Ancestral, acción que debiera coordinarse periódicamente por un tiempo indeterminado”, señala el documento.

Las versiones de los altos mando de las Fuerzas Especiales, según el general director de Carabineros, Hermes Soto, “Catrillanca recibió un impacto de bala en medio de enfrentamientos entre miembros de la comunidad Temucuicui y efectivos policiales, luego que se denunciara el robo de tres vehículos”.

Ver también ⇒ Ocupación silenciosa del Comando Sur de los EE.UU en la Amazonía

No obstante, la comunidad asegura que su asesinato fue selectivo. El joven comunero hoy asesinado fue dirigente del movimiento estudiantil y participó de actos de recuperación de tierras en la comuna de Ercilla, Región de la Araucanía. En 2011 lideró una toma de secundarios en la Municipalidad de Ercilla, que terminó 13 días después tras lograr un acuerdo de la creación de un liceo intercultural y el aumento de becas.

Comando Jungla

 La respuesta que el gobierno de Chile a implementado en el sur de este país donde se arrastra desde hace décadas un conflicto por el despojo de tierras ancestrales de los pueblos Mapuche, ha sido la militarización. “Esta muerte solo reafirma nuestra justa lucha como Pueblo por las tierras usurpadas y que hoy se encuentran en poder de empresas forestales, descendientes de colonos, empresas turísticas, hidroeléctricas, salmoneras y particulares que de forma irregular han logrado su posesión. Ni las balas, ni las rejas opacaran nuestras acciones de resistencia por defender lo que nos pertenece y que fueron heredadas por nuestros ancestros”, expresan los comuneros en su declaración publica ante los hechos.

La unidad de operaciones especiales militares conocido como el grupo de Comandos Jungla, o simplemente JUNGLA son parte de la Policía Nacional de Colombia (PNC) y encargados de planear y ejecutar operaciones contra el narcotrafico, las bandas criminales, el crimen organizado y el terrorismo. Según el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa de Estados Unidos, desde 2007, y con mayor intensidad desde 2011, Estados Unidos les ha pagado a las fuerzas de seguridad colombianas para que entrenen al ejército y la policía de Centroamérica, el Caribe, México, Paraguay, Perú, Chile, e incluso África Occidental, en tácticas antinarcóticos y antiterroristas. De facto, los entrenamientos comenzaron con la policía de Afganistán.

El Comando Jungla de Chile ha recibido este tipo de entrenamiento principalmente para disuadir la resistencia del pueblo Mapuche. El propio Presidente Sebastián Piñera, en el marco de su segunda visita oficial a La Araucanía, asumió que el equipo especial de carabineros encargados de reforzar la seguridad, “fueron entrenados en Colombia y Estados Unidos”, y que realizarían acciones para mantener la paz social y económica, “en las provincias de Cautín y Malleco de La Araucanía y en la provincia de Arauco y la comuna de Alto Biobío, en la región del Biobío”, una región altamente ocupada originalmente por comunidades Mapuche y pehuenche.

Ver también ⇒ La nueva estrategia del Comando Sur de los Estados Unidos en Latinoamérica

Mientras tanto, con diversas actividades y actos de resistencia, despiden al comunero mapuche, Camilo Catrillanca, y las expresiones de solidaridad en diversas partes del mundo hacen eco, exigiendo justicia para el pueblo Mapuche. Amnistia internacional expresó, “hemos denunciado la Ley Antiterrorista mal aplicada contra el pueblo Mapuche y el día de hoy, en un operativo excesivo del Comando Jungla en la provincia de Malleco al sur de Chile, fue asesinado Camilo Catrillanca, comunero Mapuche y nieto del Lonko Juan Catrillanca”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Continúa emergencia en comunidades Chontales de Oaxaca: el apoyo estatal es insuficiente

Comunidades vecinas se van sumando para intentar contener el fuego, pero ya presentan problemas respiratorios

Exigen libertad a Saúl Rosales, autoridad tradicional en Tlaxcala preso por defender el bosque

Dos autoridades comunitarias fueron acusadas por el homicidio de una persona en la comunidad nahua de San Pedro Tlalcuapan

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS