Comunidad Otomí realiza acción para denunciar incumplimiento de acuerdos

En portada: Aspectos del bloqueo que realiza la comunidad Otomí en la CDMX. Foto de Ángel Huerta

La comunidad Otomí residente en la Ciudad de México, quien mantiene ocupado el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) al sur de la ciudad, realiza un bloqueo en la avenida México-Coyoacán para denunciar el incumplimiento de sus demandas.

En esta acción denuncian que “han enfrentado no solo la discriminación y el desprecio de los vecinos, los negocios, las instituciones y funcionarios, tambien de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum”.

La comunidad Otomí señala también el incumplimiento a sus exigencias por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Te puede interesar ⇒ Racismo y desplazamiento contra comunidad Otomí en la CDMX

Mediante boletín de prensa, l@s integrantes de la comunidad Otomí señalaron que el 7 y el 12 de Septiembre del 2018, mediante la Gaceta Oficial del Gobierno de la CDMX número 404 y 407 se dieron a conocer las dos “declaratorias de utilidad pública por las que se determinan como causa de utilidad pública la ejecución de las acciones de mejoramiento urbano y de edificación de vivienda de interés social y popular en el inmueble identificado registralmente como calle Zacatecas, edificio en construcción 74”.

Sin embargo, en aquel momento durante los últimos meses de la administración de Miguel Ángel Mancera, no se publicó el decreto expropiatorio, que daría paso a la construcción de viviendas de interés social.

Bloqueo

Aspectos del bloqueo de la comunidad Otomí. Foto de Ángel Huerta.

En entrevista para Avispa Midia, Isabel Valencia de la comunidad Otomí comenta el por qué del bloqueo de una de las principales avenidas del sur de la ciudad. “El gobierno nos obliga a tomar estas acciones, porque a ocho meses de la toma del INPI no hemos tenido una respuesta a nuestras peticiones y exigencias. Nosotros somos congruentes, nosotros sabemos esperar tiempos y formas, pero ellos no respetan esos tiempos, ni  esas formas”.

“En la transición cuando llega gana López Obrador la presidencia y se va Peña Nieto, ellos nos piden que estuviéramos conscientes de que era una transición, que esperamos para que se diera el decreto de expropiación. Nosotros dijimos está bien, esperamos tiempo, tan es así que esperamos un año, esperamos más tiempo, dos años y no. Y a partir de ahora estamos en espera ocho meses más, entonces para nosotros si es muy desgastante ver estos malos gobiernos que no nos toman en cuenta, que seguimos en la discriminación, el racismo en no tener derecho a vivir en esta ciudad”, señala Isabel.

Entre el 15 de Diciembre de 2020 y el 26 de enero del 2021 se volvió a publicar la declaratoria del edificio de Zacatecas 74, “en la que se determina como causa de utilidad pública el mejoramiento de los centros de población a través de la ejecución de un programa de vivienda de interés social y popular”, según registra el boletín compartido por la comunidad Otomí durante el bloqueo vial.

“De esta publicación han pasado por un lado dos años y por el otro seis meses de que se publicó la declaratoria de utilidad pública del predio y a la fecha no se ha publicado el decreto expropiatorio, por lo anterior, alertamos que estamos a días de que se cancele este proceso expropiatorio, debido a que no se ha llevado a cabo su publicación correspondiente”, detalla el boletín.

En contexto ⇒ México: Otomies anuncian plantón ante simulación de autoridades

“Cuando vinieron aquí en diciembre (…) Alfonso del Real, secretario de gobierno se comprometió a que iba a expropiar (el edificio) Zacatecas 74, que el 28 de diciembre iba a estar expropiado. Hoy es el motivo de este incumplimiento de esa promesa que hizo el gobierno. Por esa razón, nosotros tendríamos  que estar aquí en la calle, no tendríamos que perjudicar a terceras personas”, señala Isabel Valencia.

La comunidad Otomí también señala que el secretario de gobierno, mediante un par de oficios, aseguró que se realizaban los procedimientos correspondientes con la intención de concluir con el decreto expropiatorio para el 15 de diciembre del 2020.

Incumplimiento

Conferencia de prensa de la comunidad Otomí realizada el 12 de junio pasado.Foto de Ángel Huerta.

Como lo hemos informado en notas anteriores, la comunidad Otomí ha ocupado los edificios mencionados desde hace por lo menos 20 años. Además, es necesario recordar que los predios ubicados en Roma 18, Guanajuato 200 y Zacatecas 74, están inscritos de modo oportuno en el Instituto de Vivienda (INVI) a través de sus programas que contemplan inmuebles con alto riesgo estructural para ser expropiados en pro de un bien común.

“Tenemos un sustento jurídico”, sentenció la comunidad Otomí, pues han vivido en condiciones de hacinamiento, sin servicios básicos, en la calle de Zacatecas 74 y Guanajuato 200, en la colonia Roma. También han habitado los edificios en la avenida Zaragoza 1434, en la alcaldía Iztapalapa, y Roma 18, en la Colonia Juárez. Este último edificio fue abandonado desde el sismo de 1985 y después del sismo del 2017 resultó inhabitable, por lo cual se vieron obligados a acampar en la calle.

El 19 de septiembre de 2018, 200 granaderos y alrededor de 60 golpeadores asaltaron y  desalojaron el campamento de la comunidad Otomí ubicado en la calle de Londres 7. Esta acción ocurrió sin presentarse orden de desalojo y sin que hasta el momento, como señala la comunidad Otomí, la Inmobiliaria Eduardo SA de CV, quien se ostenta como propietaria, acredite jurídicamente la propiedad.

El 12 de Octubre del año 2020, hartos de la discriminación y el olvido de las dependencias gubernamentales, indígenas originarias de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco, Querétaro, residentes en la Ciudad de México, tomaron las instalaciones del INPI ubicadas en la colonia Xoco para que se garantice su derecho a la vivienda, al trabajo, educación y servicios de salud. Desde entonces, solo se han realizado cuatro mesas de trabajo. En las propuestas para llevar a cabo las mesas de diálogo, sólo retoman el tema de la vivienda y no las demandas de salud, alimentación, trabajo y justicia, educación, cultura.

Te puede interesar ⇒ CDMX: Tras denuncia y protesta, liberan a otomíes detenidos arbitrariamente

También señalan la omisión del tema de Santiago Mexquititlán y la problemática de la vivienda local y derecho a la ciudad. Otros temas propuestos por la comunidad Otomí y también ignorados en las mesas de trabajo, consideran la democracia, libertad y justicia, megaproyectos, madre tierra y resistencia de los pueblos.

Durante el bloqueo, la comunidad Otomí saludo a la caravana zapatista. Foto de Ángel Huerta.

“Si esto no se retoma después de que han declarado el semáforo verde (en referencia a la pandemia), entendemos se cancelan las mesas de diálogo”, detalla Valencia.

En su boletín, la comunidad Otomí residente en la CDMX exige un alto a la política de gentrificación que se impone en el sistema capitalista y que la cuarta transformación la hace propia como parte de su política. Además, exigen a Claudia Sheinbaum la inmediata publicación del decreto expropiatorio del edificio en Zacatecas 74, antes de que venzan los términos para su publicación.

Asimismo, informan que mantendrán bloqueada la vialidad al sur de la ciudad hasta que se haga público este decreto. Por último, convocan a artistas, músic@s, teatrer@s, a dar talleres o asistir para apoyar a la comunidad Otomí y mostrar que no se encuentran sol@s.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

México: Reforma a la Ley de Amparo limita defensa contra violaciones de autoridades públicas

La reforma fue aprobada por 69 votos a favor y 42 en contra por el pleno del Senado; ahora sigue para votación en la Cámara de Diputados

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS