Comunidades autónomas bajo fuego: reportan 28 zapatistas desplazados

En portada: Sede del Caracol 10, Patria Nueva, región donde se registran ataques paramilitares contra bases de apoyo del EZLN. Foto: Aldo Santiago

El pasado 19 de enero del 2024 se suscitó el desplazamiento forzado de 28 personas, Bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), debido a agresiones por parte de integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao).

Acorde a una acción urgente de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT), las BAEZLN desplazadas son integrantes de la comunidad La Resistencia, de la región Moisés y Gandhi. Entre las personas desplazadas se encuentran diez niñas y niños. 

El resultado de la agresión, por parte de un grupo de 44 integrantes de la Orcao, quienes portaban armas de fuego, machetes y palos, fue la destrucción de la Escuela Primaria Autónoma; 15 de casa de lámina y madera, además de la quema de libros de promotores de educación y el robo de una tienda.

“La comunidad fue despojada de diversos bienes materiales: animales de traspatio, herramientas de trabajo, una despulpadora de café y prensas para hacer tortillas. Destruyeron siembras cercanas y tiraron alimentos almacenados como maíz, frijol, café y azúcar”, relata el comunicado de la Red TDT.

Te puede interesar - López Obrador continúa negando el aumento de violencia que denuncia el EZLN

Mediante una denuncia de la Asamblea de Colectivo de Gobierno Autónomo Zapatista (ACGAZ), perteneciente al Caracol 10, Patria Nueva, señalan que, desde el 17 de enero, la comunidad autónoma recibió amenazas por parte de paramilitares de la Orcao para abandonar sus viviendas en un lapso de dos días.

Según la denuncia de la ACGAZ, entre quienes lideraron la agresión de los paramilitares del Orcao se encuentran: Francisco Santiz López, Jorge López Santiz, Abraham López Santiz, Mario López Santiz, Sebastián Santiz López, Marcos Santiz López, David López Santiz y Agustín Gómez López

“Nuestros compañeros y compañeras, están en un lugar con sus familias, porque hay mal gobierno que los manda a desalojar, la culpa por ser Zapatistas. Con eso avanza la 4T”, denuncia la ACGAZ.

El mismo día, el 19 de enero, 54 personas de la Oraco del pueblo Sacrificio llegaron a quemar tres hectáreas de un potrero de las BAEZLN del poblado Emiliano Zapata, destruyendo las fuentes de alimento de los animales de pastoreo de la comunidad autónoma.

“Los líderes de Sacrificio son: Armando Santiz Gómez, Fernando Santiz Gómez, Alfredo Santiz Gómez, Nestor Santiz Santiz, Ramón Velazquez Mendez, son lo meros lideres que manipulan a la gente de sacrificio”, sostiene la ACGAZ de Patria Nueva.

“Nos preocupa la permisividad y solapamiento del Estado Mexicano. Por información recibida en esta oficina, documentamos que el 14 de enero de 2024 el regidor municipal de Ocosingo inauguró una agencia municipal de la ORCAO en el espacio despojado a las BAEZLN en noviembre de 2021, donde se localizaba la tienda colectiva zapatista “Arcoíris” ubicada en el entronque carretero Cuxuljá”, sostiene por su parte la Red TDT.

Te puede interesar - Quemas de casas de familias zapatistas provoca desplazamiento forzado

“Mientras estaba la inauguración estaban los paramilitares de 7 de Febrero en guardia”, señala la denuncia de la ACGAZ. “Veníamos diciendo años atrás, que está financiados por los 3 niveles de malos gobiernos de 4T, están presentando a la luz pública ahora, como se decía antes narco políticos. Narco de todo ahora”, sostienen las comunidades autónomas tras los ataques de integrantes de la Orcao de las comunidades Progreso, Sacrificio, Providencia, 7 de Febrero y San Antonio.

La red de organizaciones de derechos humanos señala que las agresiones de la Orcao en contra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional han sido una constante en la región de Moisés y Gandhi. La violencia en contra de las comunidades zapatistas “ha ocasionado desplazamientos forzados, tortura, desaparición forzada e intentos de homicidio”, enfatizan.

Entre las agresiones que enuncia la Red TDT se encuentra el desplazamiento forzado de la comunidad La Resistencia, sucedida en un ataque similar el 5 de mayo de 2022. También denuncian la agresión armada que sufrió Jorge López Sántiz, BAEZLN el 23 de mayo de 2023, la cual puso en grave riesgo su vida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Incendio arrasa el pueblo Chontal: pero la solidaridad de los pueblos se hace presente

El incendio sigue, la ayuda de los órganos del Estado para detenerlo continúa insuficiente

Estallan protestas en diversas universidades de EEUU en solidaridad con Palestina

Más de 100 estudiantes son detenidos y suspendidos de la universidad

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS