Con barricadas apoyan la resistencia indígena que lucha contra gasoducto en Canadá

En plena hora pico, este jueves (30) por la mañana, alrededor de 50 personas bloquearon la salida de la autopista 720 en el centro de Montreal, en Canadá, en solidaridad con el pueblo indígena Wet’suwet’ quienes sostienen una lucha contra la construcción de un oleoducto que cruzará por su territorio, propiedad de la empresa TransCanada. Los activistas levantaron barricadas con basureros y otros objetos que les prendieron fuego impidiendo así, en la esquina de St-Marc y René-Levesque, la circulación del tráfico de los automóviles.

En Montreal y en todo Canadá, diversas acciones han respondido al llamado de solidaridad realizado por los Wet'suwet'en como respuesta al Estado canadiense quien, a través de los cuerpos policiacos y militares, han intentado asegurar el despliegue del gasoducto de gas natural licuado Coastal GasLink, el cual pertenece a la empresa TransCanada y Royal Dutch Shell es propietaria del 40%.

De acuerdo con el portal oficial de la empresa Coastal GasLink, este proyecto esta pensado para exportar gas con destino a países asiáticos. “Este proyecto tendrá una longitud aproximada de 670 km (416 millas). El gasoducto propuesto suministrará de forma segura gas natural desde el área de Dawson Creek, en el norte de C.C., a una instalación cercana a Kitimat, B.C., donde se convertirá en una forma líquida para su exportación”.

En el territorio indígena se mantiene un campamento donde han llegado diversas personas que se han solidarizado con esta causa. Hasta el momento no han permitido el avance de la construcción de esta infraestructura de gas, por el contrario, los voluntarios, han “ayudado a construir un jardín de permacultura, una mini red eléctrica de energía solar y un centro cultural/lodge curativo”, anuncian los indígenas en resistencia.

Ver también Los ventajosos beneficios de Sempra Energy en México

Mientras tanto, lo jefes indígenas Wet'suwet'en han recurrido a instancias internacionales como las Naciones Unidas para exigir que se supervisen las acciones de la policía, el gobierno y la empresa Trasncanada. “Esta petición esta dirigida a la recién Directiva del Comité de la ONU contra la Discriminación Racial (CERD) para solicitar la cancelación del gasoducto y retirar la RCMP desde nuestro territorio, a fin de evitar nuevas violaciones”, denuncian los indígenas.

Para más información visita: http://unistoten.camp

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

México: RAN reconoce avance del crimen organizado en tierras sociales

Más del 50% de las tierras en el país son ejidales o comunales; ahí está la mayor parte de la riqueza natural de México

Comunidad indígena Otomí cumple cuatro años de haber ocupado el INPI

La activista Otomí dice, “a mí me imputaron tres delitos: motín, resistencia de autoridad y lesiones”

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS