Confirman sobornos de Solway al gobierno del expresidente Giammattei

Por Nelton Rivera/Prensa Comunitaria

Ex presidente Alejandro Giammattei y ex ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel Mata son sancionados por recibir sobornos de las empresas mineras rusas y beneficiarse de la corrupción en el Estado. Al mismo tiempo el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos levantó las sanciones a las empresas rusas en Guatemala implicadas en esos sobornos. 

El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió a primera hora del 17 de enero una nueva sanción económica a través de la Ley Global Magnitsky para uno de los ministros del gobierno del expresidente Alejandro Giammattei. Se trata de Alberto Pimentel Mata quien estuvo al frente del Ministerio de Energía y Minas (MEM) durante el período 2020-2024.

A Pimentel, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) le congeló todos sus activos en los Estados Unidos y con la sanción previa en la Lista Engel le fue retirada la visa y se mantiene la prohibición para ingresar a ese país.

El gobierno norteamericano confirma que la empresa transnacional ruso-suiza Solway Investment Group, propietaria de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), Compañía Procesadora de Níquel (Pronico) y la empresa rusa Telf Ag dueña de MayaNíquel realizaron sobornos directamente al ex ministro y a Giammattei.

Te puede interesar – Secretos mineros: Revelaciones del poder y crímenes de mina en El Estor

Este mismo miércoles (17) por la tarde fue publicada una nueva sanción, esta vez al ex presidente Alejandro Giammattei por su implicación en la corrupción dentro del Estado y por recibir sobornos. Se le retira la visa y a sus familiares, entre los que se encuentran los tres hijos: Ana Marcela Dinorah Giammattei Cáceres, Alejandro Eduardo Giammattei Cáceres, y Stefano Giammattei Cáceres.

“El Departamento de Estado tiene información creíble que indica que Giammattei aceptó sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas durante su mandato como presidente de Guatemala, acciones que minaron el estado de derecho y la transparencia gubernamental”, afirma el comunicado del Departamento de Estado.

“Pimentel utilizó su posición oficial para explotar el sector minero guatemalteco a través de esquemas de soborno, incluyendo esquemas relacionados con contratos gubernamentales y licencias mineras”, cita otro comunicado del Departamento de Estado.

Créditos- Viñeta Nelton Rivera

El 31 de octubre de 2023, el Secretario de Estado Antony Blinken, designó en la Lista Engel a Pimentel Mata y a sus familiares, también al viceministro Oscar Rafael Pérez Ramírez por su implicación en actos de corrupción en el Estado de Guatemala.

Solway que opera varios proyectos mineros en Alta Verapaz e Izabal entregaron sobornos a Pimentel para controlar, dirigir y obtener el resultado positivo en la Consulta Comunitaria de buena fe que la Corte de Constitucionalidad (CC) le ordenara al MEM realizar desde 2019.

Dos años después, Pimentel Mata y Pérez Ramírez realizaron la consulta en diciembre de 2021, bajo un Estado de Sitio, la represión del pueblo Q’eqchi y con la única participación de la empresa minera en El Estor.  

Te puede interesar – Estado de Guatemala toma por fuerza El Estor para mantener funcionando minera rusa

Dicha consulta fue anulada por la CC en abril de 2022: La consulta comunitaria realizada en El Estor deberá revertirse pues la CC la ha declarado ilegal.  La resolución de la CC ordenó la suspensión de las operaciones del proyecto minero Fénix hasta que se repitiera la Consulta Comunitaria de buena fe a todas las comunidades afectadas por la mina, licencia que afecta a El Estor en Izabal, Panzós, Cahabón y Senahú en Alta Verapaz.

A esta resolución se suma la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condena al Estado por el caso de la comunidad Lote 9 Agua Caliente y le ordena repetir la Consulta Comunitaria en la misma línea de lo resuelto por la CC. Estado de Guatemala y la empresa Solway reciben revés con sentencia de la Corte-IDH

A las mineras rusas se les levantan las sanciones de OFAC 

El mismo día que Estados Unidos informó sobre las nuevas sanciones, las tres filiales en Guatemala de las dos empresas rusas Telf Ag y Solway fueron beneficias por la OFAC.

MayaNíquel, CGN y Pronico fueron removidas de la base de datos de empresas y personas sancionados de la OFCA y en su lugar fue agregado Pimentel Mata.

La misma tarde del 17 de enero, a las 17:05 horas, en el medio Soy502 se publicó una nota confirmando que Mayaníquel ya no esta sancionada por la OFAC, por su lado CGN hizo el mismo anuncio localmente en el municipio de El Estor.

En sitio de la OFAC se puede confirmar que fue este 17 de enero a primera hora cuando a las empresas mineras rusas se les levantó la sanción y en el mismo momento se incluye la sanción para Pimentel Mata.

Publicación de la OFAC del 17 de enero de 2024

El comunicado citado no fue publicado oficialmente por la empresa en ninguno de sus sitios oficiales. Por su lado CGN y Pronico tampoco han reaccionado públicamente.

Sobre Alejandro Giammattei pesa la denuncia de los sobornos de empresarios rusos de Mayaníquel, quienes pretendían agenciarse de la concesión del Puerto Santo Tomas de Castilla, a través de una concesión a la empresa Atlantic Bulk Cargo, S.A. (ABC).

Te puede interesar – Гватемала: Guatemala se escribe en ruso

La Fiscalía Especial Contra la Corrupción FECI inició una investigación contra Giammattei conocido como la Alfombra Mágica o trama rusa, pero el caso no avanzó ya que el expresidente fue protegido por la fiscal general Consuelo Porras.

Este caso provocó la salida al exilio del jefe de la FECI Juan Francisco Sandoval en julio de 2021 y la prisión política del periodista Jose Rubén Zamora director de El Periódico desde el 29 de julio de 2022 hasta el día de hoy.

Por este caso, ahora Estados Unidos le retira la visa al expresidente de Guatemala y a Pimentel Mata. Alejandro Giammattei se queda sin visa por corrupto.

EE.UU. acusa de recibir sobornos millonarios al exministro Alberto Pimentel, no es el primero de los señalamientos en 2021 las Autoridades Ancestrales y comunitarias de  El Estor y Panzós denunciaron penalmente al exministro y a su viceministro por los delitos de discriminación, desobediencia, abuso de autoridad y usurpación de funciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

México: Reforma a la Ley de Amparo limita defensa contra violaciones de autoridades públicas

La reforma fue aprobada por 69 votos a favor y 42 en contra por el pleno del Senado; ahora sigue para votación en la Cámara de Diputados

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS