Congreso aprueba ley que entrega espacio aéreo a militares; la iniciativa es de AMLO

El Congreso de la República de México aprobó el miércoles (22) la creación de la Ley de Protección del Espacio Aéreo mexicano, la cual determina que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la responsable de coordinar la vigilancia y control del espacio aéreo de México. La iniciativa fue lanzada en abril de 2022 por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Hasta ahora, dichas tareas habían estado principalmente bajo el control de autoridades civiles de aeronáutica y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Mientras solo una instancia de Sedena participaba en el esquema previo, ahora las Fuerzas Armadas serán la cabeza y coordinarán todas estas actividades.

“La Sedena coordinará la participación de las autoridades correspondientes para la vigilancia del espacio aéreo”, dice el artículo 3 de la ley. Además, la secretaría tendrá la libertad de emitir disposiciones técnicas y administrativas que considere “necesarias” para el cumplimento de la ley.

La ley también crea el Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano. El sistema será integrado por Sedena, que hará la coordinación; por la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana y la Comandancia del Centro Nacional para la Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo; Secretaría de Marina, a través de la Dirección del Centro de Mando y Control de la Armada de México.

Te puede interesar – Institucionalización de la militarización sigue marcha acelerada en México

La reforma se aprueba en medio de crecientes críticas a las políticas de militarización de López Obrador, quien ha entregado a las Fuerzas Armadas: el control de la Guardia Nacional, obras como el Tren Maya y aeropuertos, además de la vigilancia de puertos y aduanas.

Contradicción

La Ley de Aviación Civil y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, todavía vigentes, dan facultades en materia aeronáutica a la SICT. Las leyes no fueron reformadas y en la nueva se autoriza a la Sedena a realizar parte de las tareas que la SICT ya lleva a cabo vía sus órganos Agencia Federal de Aviación Civil y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Senaem).

Ahora, la ley será enviada al Ejecutivo Federal para completar el trámite y su entrada en vigor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

México: Reforma a la Ley de Amparo limita defensa contra violaciones de autoridades públicas

La reforma fue aprobada por 69 votos a favor y 42 en contra por el pleno del Senado; ahora sigue para votación en la Cámara de Diputados

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS