Congreso de Quintana Roo pierde la oportunidad de despenalizar el aborto

El Congreso de Quintana Roo dictaminó el martes (2) la iniciativa por la despenalización del aborto, tras la toma del recinto durante 94 días por la Red Feminista de Quintana Roo y después de 5 años de tener el tema archivado. Sin embargo la iniciativa no tuvo votos suficientes para ser aprobada.

Las primeras tres horas de trabajo en las comisiones solo discutieron y leyeron el dictamen, para después irse a un receso de hora y media por falta de quórum en la comisión de derechos humanos.

A las 5:55 p. m. reanudaron la sesión de comisiones unidas, luego de que todas las comisiones hubieran realizado su trabajo y aprobaran la iniciativa conjunta, para luego votar el proyecto del dictamen que pasó al pleno del congreso para su aprobación. Esto representa un hecho histórico pues después de cinco años de omisión política se logró que esta propuesta se discutiera y se dictaminara.

Luego de un receso, a las 7:39 p. m comenzó la sesión ordinaria.

Discusiones en el pleno

La diputada Iris Mora Vallejo, del PRD, dio lectura del dictamen y de esta manera comenzaron los discursos de diputad@s que iban a favor o en contra. Hablaron 3 diputadas a favor y 5 en contra. Mora Vallejo explicó en su discurso que “la discusión sobre el aborto no puede verse como un debate entre quienes están a favor de la vida o en contra de ella. Estar a favor de la vida es respetar la dignidad y la libertad de las mujeres”. Citando al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Andrés Eligio, y en otra oportunidad habló sobre el acceso a la salud: “Todos los que estamos aquí tenemos acceso a la salud, una mujer tiene que ir a la CDMX a abortar y nadie de los que estamos aquí las vemos. No hablen en el nombre de Dios para criminalizar a absolutamente a nadie”.

En el mismo sentido la diputada Ana Pamplona Ramírez del Partido del Trabajo expuso que "lo que estamos debatiendo es ¿qué hacemos con la realidad? cada día mujeres de todas las edades y clases sociales en cada rincón de nuestro país abortan, las mujeres abortan y lo hacen en la clandestinidad lo que discutimos es en qué condiciones lo hacen". 

“No hay revolución sin la participación de la mujer, no hay democracia sin la participación de la mujer, no hay justicia ni libertades sin la participación de la mujer y no hay derechos humanos sin la participación de la mujer”

Dijo el diputado Hernan Villatoro, quien además puso sobre la mesa la perspectiva de clase y habló sobre el compromiso de la cuarta transformación que debe reconocer los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Por otro lado, la diputada Linda Cobos del Partido Morena se lavó las manos hablando de consulta ciudadana, ignorando los derechos humanos de las mujeres. Con el mismo discurso y del mismo partido la diputada Reyna Duran dijo: “muchos de nosotros ni conocemos Oaxaca” para justificar su voto en contra. Recordemos que esta diputada una y otra vez carga sus discursos de misóginia y cero empatía por los derechos humanos.

Tocó el turno del diputado Edgar Gasca Arceo quien, a pesar de haber propuesto la semana pasada que la interrupción del embarazo se redujera en número de semanas de 12 a 8, esta vez, y después de informarse y realizar su trabajo enarbolo un discurso contundente:

“La realidad de las mujeres dista mucho de un goce de libertades plenas y derechos humanos garantizados, la ILE está a medias. Puedo afirmar que el estado no ha garantizado a las mujeres el derecho humano a la salud, educación sexual y mientras eso no suceda, nuestra obligación es darles alternativas. Me resisto a creer que en pleno 2021 sigamos obligando a niñas y madres a una maternidad no deseada y se siga estigmatizando a las mujeres cuando interrumpen su embarazo. El contexto nos da para hacer historia en Quintana Roo no podemos perder el tiempo porque mientras lo hacemos, las mujeres están realizando abortos clandestinos, ninguna ley ha evitado que las mujeres aborten, ellas lo harán y lo seguirán haciendo. De no aprobar la despenalización del aborto es una evidente violación a los derechos humanos de las mujeres, no estamos en contra de la vida, estamos a favor de los derechos humanos de las mujeres, de las sujetas de derecho. Tenemos que reconocer que tenemos una deuda histórica con las mujeres a quienes no debemos de limitar y puedan tomar sus decisiones”

A las 9:11 p. m. se llevó a cabo la votación en donde 7 votos estuvieron a favor y 13 en contra.

Tarde o temprano #SeráLey

El Congreso de Quintana Roo perdió la oportunidad histórica de avanzar en los derechos sexuales y reproductivos. Al parecer la apertura al diálogo sobre la urgencia de garantizar las Maternidades Deseadas para las mujeres en el estado no fue suficiente.

Como respuesta al resultado del martes Marea Verde Quintana Roo compartió su posicionamiento:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Fuerzas de seguridad atacan pueblo en resistencia contra la minería en Ecuador

Comunidad que resiste a proyecto minero es atacada después de la suspensión temporal de trámites para la extracción

Expanden producción de hidrógeno verde en Brasil para la “transición energética” europea

Expansión tiene como objetivo promover la “transición energética” de países europeos; resultado es aumento de extractivismo y despojo

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS