Continúa intento de cercamiento de tierras de Puente Madera para parque industrial

Un grupo de 30 personas que se identificaron como seguridad privada del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), acompañados de la Policía Estatal, instalaron en la mañana de este lunes (24) una lona con la leyenda “Tierras de propiedad del CIIT [Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec]” en la entrada del monte El Pitayal, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

En un comunicado la Asamblea Comunitaria de Puente Madera y la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) sostienen que dialogaron con esta delegación para exigir que retiraran la lona “porque son tierras de uso común” de la comunidad Binnizá Puente Madera.

Sin embargo, no hubo respuesta. Miembros de la comunidad la quitaron y la quemaron, mientras tanto, los funcionarios de gobierno se retiraron del lugar.

Miembros de la comunidad sostienen un bloqueo carretero. “Hay amenaza de la llegada de la Guardia Nacional, pero por ahora solo se ha acercado la policía estatal”, informan a Avispa Midia, miembros de estas comunidades quienes se mantienen en protesta.

Te puede interesar – Zapotecas proceden legalmente contra parque industrial en el Istmo de Tehuantepec

Existe un juicio de nulidad, en el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec, contra el acta de asamblea del 14 de marzo de 2021, con la cual se aprueba la instalación de un parque industrial en esta área. “Hemos presentado ante diversas instituciones estatales y federales las pruebas de firmas falsificadas y de personas fallecidas”, en dicha acta, sostienen los manifestantes.

Las asambleas denuncian que, “por nuestra posición en respeto y defensa de nuestro territorio y tierras de uso común”, han sido “objeto de violencia política como comunidad indígena al negarnos los recursos (económicos) que requerimos para mantenimiento mínimo de los servicios públicos”.

Te puede interesar – Istmo: Sancionan a Puente Madera por no aceptar parque industrial

Además, han sido “objeto de hostigamientos, intimidaciones y agresiones físicas (…), así como de la constante campaña de difamación y criminalización en contra de nuestros representantes, comunidad y organización regional”.

Te puede interesar – Corredor Interoceánico: industrialización y privatización de tierras

Las asambleas exigen que cese la criminalización contra representantes y habitantes de la comunidad de Puente Madera; exigen la resolución al juicio de nulidad en el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec y la cancelación del parque industrial en las tierras de uso común del monte El Pitayal.

Seguridad

La lona que se intentó colocar en el los terrenos de uso común de El Pitayal portaba el logotipo del CIIT y de la empresa de seguridad privada Duxon que, además de prestar servicios de seguridad privada, cuenta con servicios de construcción en proyectos de infraestructura, energía, desarrollo y tecnología; la mayoría de sus contratos de trabajo están vinculados con el gobierno federal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Protestas coordinadas en Centroamérica contra la Siembra de Transgénicos

Organizaciones denuncian que gobierno de Guatemala oculta las empresas y dónde se están llevando a cabo los experimentos con semillas transgénicas Palabras: SICA SIECA transgénico Centroamérica

Máximo Tribunal de la ONU ordena a Israel detener su operación en Rafah, Gaza

Israel debe detener su operación en Rafah para proteger la vida del pueblo palestino en Gaza

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS