Convocan movilizaciones europeas en apoyo a la Gira por la Vida Zapatista

Desde principios de mayo, el navío zapatista La Montaña, en el cual viajan cuatro mujeres, dos hombres y una otroa, el Escuadrón 421, surca el océano Atlántico, rumbo a las costas europeas, a Vigo (Galicia), dónde arribará a mediados de junio.

Su objetivo es recorrer Europa, un primer paso al que seguirán otros en otras geografías, “buscando no la diferencia, no la superioridad, no la afrenta, mucho menos el perdón y la lástima. Iremos a encontrar lo que nos hace iguales”.

En los días 15 y 16 de mayo, muchas ciudades europeas se van a manifestar de manera simultanea en apoyo a la Gira por la Vida, como han bautizado las comunidades zapatistas a su visita a Europa, y en apoyo a la declaración Esperando al Barco por la Vida. “Desde nuestras geografías, territorios y espacios, les reiteramos la invitación a llegar a Europa, a visitarnos, a encontrarnos en estas tierras que no son solo las del capital salvaje y transnacional, sino que es el lugar desde donde luchamos, desde abajo y a la izquierda, para conseguir que la vida, y por lo tanto, el mundo, sea un lugar digno donde vivir”, dice la declaración.

La declaración ha sido suscrita hasta la fecha por mas de 600 organizaciones en toda Europa. Entre los firmantes del manifiesto se encuentran organizaciones y movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos así como personalidades del mundo académico, europarlamentarios y parlamentarios de distintos lugares.

“Desde nuestros territorios y pequeños espacios de lucha, esperamos con impaciencia la llegada de los y las zapatistas, portador@s del virus de la resistencia y la rebeldía, como ellos mismos dicen, su llegada a cualquier puerto del Atlántico, en este viaje por la vida en el que confiamos se rompan las fronteras, visibles y simbólicas”, dicen las organizaciones.

Movilizaciones anteriores

Los pasados 1 y 2 de mayo ya se celebró una movilización Por la Vida similar a la de este fin de semana en la que se llevaron a cabo acciones en Alemania (Bremen, Hamburgo, Munster, Rheinland, Thuringen, Wendland, Meclenburg-Vorpommern), Bélgica (Bruselas), Chipre, Dinamarca (Kopenhagen, Makvärket), Finlandia (Helsinki, Turku), Francia (Aspres-sur-Buëch, Marsella, Montreuil, Paris, Puerto de Douarnenez), Grecia (Agrinio, Atenas, Kalamata, Kamena Vourla, Leonidio, Kavala, Larisa, Veroia, Salonica, Calcidika-Megali Panagia-Skouries, isla de Chios , Kavala, Iraklio, Pireo, Stagiates), Italia (Empoli, Lanciano, Roma, Sicilia, Pescara), Noruega (Oslo), País Vasco (Bilbao, Donibane Garazi), Cataluña (Baix Montseny, Barcelona), Galicia, Estado español (Burgos, Castelló de la Plana, Castilla y Leon, Extremadura, Madrid, Valencia), Países Bajos (Amsterdam, Wageningen), Portugal (Coimbra), República Checa (Praga, Morava), Rusia (San Petesburgo), Suiza (Geneva).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Denuncian violencia armada e institucional contra pueblos indígenas de México

El asedio y el desprecio, un informe de IPRI muestra el agravamiento de la criminalización y la impunidad, en un período de dos años

Red Ambiental Indígena: “No se trata solo del saqueo de nuestra tierra, es el saqueo de nuestra identidad”

La resistencia a REDD+ no es un problema solo de los pueblos indígenas; se trata de su histórica lucha mundial por la justicia

Construcción del Tren maya se mantiene en la ilegalidad

Ante un impacto global visible solo en el tramo 5 del Tren Maya, investigadores pidieron a Semarnat no autorizar la MIA