Costa Rica: Escalada de violencia en tierras indígenas recuperadas

En Costa Rica se desarrolla una escalada de violencia en los Territorios Indígenas de la Zona Sur. Amenazas, hostigamientos y violencia ocurren con mayor frecuencia desde hace un mes contra indígenas y defensores de derechos humanos en los territorios de Salitre y Térraba.

Tras el asesinato el 24 de febrero del recuperador de tierra Jehry Rivera, se han incrementado las acciones violentas contra la población indígena.

EN CONTEXTO, En Costa Rica, asesinato de defensor de derechos indígenas

A un año del asesinato de Sergio Roja Ortíz del pueblo Bribri de Salitre y a un mes del asesinato de Jehry Rivera del pueblo Bröran de Térraba, la impunidad en ambos casos ha incidido en el incremento de la violencia contra dichos pueblos originarios.

La Asociación de Iniciativas Populares Ditsö denuncia que en los últimos cuatro años, además de los asesinatos mencionados, ha habido seis agresiones graves que considera tentativas de homicidio

Desde principio de año las familias indígenas, entre recuperadores de tierra e integrantes del Consejo de Mayores, han sido hostigados y amenazados de muerte.

Agresiones sin control

Una de las tácticas de hostigamiento consiste en la difusión de campañas para la incitación a la violencia en contra de las familias Bribri y Bröran. Entre los responsables por estas acciones se encuentran páginas de redes sociales como Campesinos de Buenos Aires, Buenos Aires vive y lucha; del perfil personal de Thais Vidal (abogada condenada por usurpación de tierras indígenas) y Eduardo López Torres, e incluso de una empresa de comunicación local denominada Brunca Tv.

Apenas el 9 de febrero pasado, organizaciones indígenas denunciaron cuando Eliodoro Figueroa disparó a Minor en su pierna derecha. Pese a que existe un expediente por delito de agresión calificada y amenazas contra Figueroa, esto no le impidió amenazar de muerte nuevamente a Minor y su familia, quienes viven en tierras recuperadas de Río Azul en Salitre.

“En enero pasado, Figueroa Uva intentó impedir el paso de Claudina Figueroa Rojas, compañera Bribri legítima poseedora del terreno, e intentó agredirla con un machete. La agresión no fue más allá debido a la intervención de otro compañero. Figueroa Uva no deja que las personas recuperadores trabajen en su terreno”, menciona un comunicado de la Coordinadora Lucha Sur-Sur.

“Ante ello, exigimos al Poder Judicial acciones inmediatas contra los agresores de Eliodoro Figueroa Uva, su hermano Rodrigo Figueroa Uva y su padre Eliodoro Figueroa Díaz. Cualquier agresión u acto en contra del Pueblo Bribri de Salitre es responsabilidad del Estado por omisión a las medidas cautelares interpuestas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, demanda la Coordinadora junto al Consejo Ditsö Iriria Ajkönuk Wakpa de Salitre.

El 3 de marzo de 2020, miembros de la Asociación de Iniciativas Populares Ditsö presentaron formal denuncia por amenazas y hostigamientos en su contra y sus familias por perfiles en redes sociales.

“La impunidad que prevalece en los asesinatos de Sergio Rojas y Jehry Rivera y en los innumerables casos de agresión, hostigamiento, difamación y amenazas no es justificable, ni aceptamos que continúe; también se deben establecer las responsabilidades y sanciones correspondientes contra las y los funcionarios judiciales que entorpecen y deniegan diariamente el acceso a la justicia para los Pueblos Originarios”, manifiesta un comunicado público difundido por la Coordinadora Lucha Sur-Sur.

La misma organización hace un recuento de cuatro incidentes contra los Pueblos Originarios de la Zona sur en los últimos ocho días de marzo, justo durante la semana que se conmemoró el primer aniversario del asesinato de Sergio Rojas.

No hay justicia

Desde el asesinato hace un año de Sergio Rojas, el Estado de Costa Rica no ha revelado información sobre el caso, ni se ha detenido a ningún sospechoso, lo cual “ha hecho que se incremente la violencia, las amenazas, las agresiones contra nuestro pueblo, contra nuestra gente, contra nuestros hermanos recuperadores y recuperadoras en distintas partes de Salitre”, compartió Mariana Delgado, recuperante de tierras durante entrevista con el Semanario Universidad.

Para Mariana, lo mismo sucede con el caso de su hijo Minor Ortíz, quien pese a haber sufrido un ataque con arma de fuego, “no hay ni siquiera una audiencia ni nada para que se empiece a hacer justicia, una investigación verdadera”.

“Creemos y entendemos que el Gobierno sigue sin voluntad para sanear nuestros territorios, para devolvernos la paz a través del saneamiento territorial, y aquí los finqueros terratenientes que usurpan nuestras tierras se han envalentonado y amenazan todos los días por redes sociales y por diferentes medios”, aseveró Delgado para el medio costarricense.

LEER TAMBIÉN, Asesinato de Sergio Rojas en Costa Rica, ataque a la recuperación de tierras indígenas

Sergio Rojas participó en la fundación del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi) junto a familias Bribri y Bröran hace más de tres décadas. Para el año de 2010, el Frenapi comenzó a impulsar la política de recuperación de tierras dentro de los territorios indígenas.

En el año de 2015, la misión del Observatorio de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas (Odhain) denunció una oleada de hechos violentos en el territorio de Salitre.

“Que aplique la ley (el gobierno). Si no lo hace siempre tendremos la intromisión de la gente no indígena usurpando nuestra tierra, y en el momento en que ejecutamos nuestro derecho va a existir violencia, porque nadie quiere perder nada; el ladrón que roba no quiere perder lo que se roba, quiere que le paguen para que le devuelvan lo que robó”, manifestó Rojas en el marco de las actividades del Odhain.

Al momento de su asesinato, Rojas contaba con medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). No obstante, las autoridades costarricenses argumentaron que solo podían dar protección, siempre y cuando saliera del territorio indígena.

Tanto el pueblo Bribri como el Bröran señalan al Estado de Costa Rica y sus autoridades pues debido a su omisión han permitido el aumento en la violencia dentro de sus territorios.

La misma CIDH recuerda que, “conforme a la Medida Cautelar 321-12, el Estado (Costa Rica) debe adoptar medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de los miembros de los pueblos indígenas Teribe y Bribri en la provincia de Punta Arenas”. Así, a pesar de todas las señales de alarma, la violencia contra las recuperaciones de tierras indígenas recrudece con el paso de los días.

Recuento de la violencia

Tras el asesinato el 24 de Febrero del dirigente recuperador Jehry Rivera, del pueblo Bröran de Térraba, se ha dado un recrudecimiento de las acciones violentas contra los pueblos indígenas en la zona Sur.

Sólo durante el mes de Marzo, la coordinadora de Lucha Sur-Sur ha documentado los siguientes casos:

3 de Marzo. Incendio en la localidad de Crun Shurin, en Térraba.

4 de Marzo. Otros dos incendios de nuevo en la localidad de Crun Shurin.

5 de Marzo. En el territorio cabécar de China Kichá, el recuperador Greivin Fernández fue atacado primero con perros y luego, en dos ocasiones, un sujeto intentó agredirlo con un machete.

6 de Marzo. De nuevo incendios, el primero en el territorio de China Kichá, en la localidad de Kono Jú, y posteriormente en Térraba. Una vagoneta propiedad de un empresario de apellido Fernández bloqueó el acceso a China Kichá.

7 de Marzo. Un grupo de recuperadores es atacado por una turba de unas 40 personas en China Kichá. Dos casas fueron quemadas en su totalidad. Ese mismo día, un grupo de unos 18 “finqueros” amenazaron con que “hoy no se van hasta que maten a algún indio”. También hubo un nuevo incendio en Crun Shurin, Térraba.

8 de Marzo. En la madrugada, recuperadores bribris de Nima Diköl, conocida como Palmira, en el territorio de Iriria Bribri Sá Ká (Cabagra), escucharon detonaciones de arma de fuego.

12 de Marzo. De nuevo un incendio en China Kichá.

13 de Marzo. La Cruz Roja atendió a 15 personas víctimas de un ataque con un químico tóxico rociado en las recuperaciones Sekerä Kaska y Sá Ka Duwé Senaglö en el Territorio Cabecar de China Kichá.

14 de Marzo. Minor Ortiz denunció haber recibido amenazas de muerte contra él y su madre Mariana Delgado, de parte de Eliodoro Figueroa, quien fue puesto en libertad con medidas cautelares tras disparar el 9 de febrero contra Ortiz.

15 de Marzo. En la localidad de Bakom Di, en Salitre, los indígenas Claudio Ortiz y Daniel Figueroa fueron amenazados y atacados con machete por un sujeto de apellido Vargas.

21 de Marzo. Ingreso de personas extrañas, algunas armadas, a Río Azul del Territorio Bribri de Salitre, al sur de Costa Rica.

22 de Marzo. Otro incendio en la finca recuperada Las Huacas en el Territorio Bribri de Salitre.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

Continúa emergencia en comunidades Chontales de Oaxaca: el apoyo estatal es insuficiente

Comunidades vecinas se van sumando para intentar contener el fuego, pero ya presentan problemas respiratorios

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS