Crece oleada de personas que se suman a la Acción Global contra la militarización en territorio zapatista

Foto por Anthony Guerra

En un acto de urgencia se reunieron el pasado 9 de mayo diversos colectivos, organizaciones, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y redes de apoyo del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) para acordar acciones en contra del aumento de la presencia militar y paramilitar en territorios zapatistas.

Dichos colectivos también se pronunciaron contra el reciente aumento en las agresiones que incluyen el asesinato de integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), particularmente en el estado de Guerrero y Oaxaca.

Por estos motivos, las organizaciones acordaron realizar una Acción Global el día 31 de Mayo contra la militarización en territorio zapatista y en defensa de la tierra, territorio y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas del CIG-CNI.

A unos días de esta acción, diversas organizaciones y colectivos en Francia, Grecia, Austria, EEUU, Italia, España, Brasil y múltiples estados de México se han sumado a la convocatoria.

Una de las principales exigencias es la salida inmediata del ejército de Chiapas y en particular del territorio liberado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), ya que el pasado 2 de mayo de este año 2019, el centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) denunció públicamente 14 incursiones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en los alrededores del Caracol de La Realidad, una de las sedes del EZLN en la Selva Lacandona, las cuales se realizaron solo en el mes de abril.

El mismo informe del Frayba señala que “en cuatro ocasiones militares incursionaron en la comunidad, y en otras cuatro realizaron sobrevuelos en helicóptero”.

“Las incursiones militares constituyen actos de intimidación y hostigamiento en contra de los Pueblos Originarios zapatistas en resistencia, significan una agresión a su derecho a la autonomía y representan un riesgo a la vida, integridad y seguridad de toda la población”, denunciaron los convocantes a esta Accion Globlal mediante un comunicado.

Al contexto de hostigamiento contra comunidades en Chiapas, se suman los asesinatos de José Lucio Bartolo Faustino y de los delegados del CNI, Modesto Verales Sebastián Bartolo Hilario Morales e Isaías Xanteco Ahuejote, en el estado de Guerrero. También el caso del indígena nahua Samir Flores, del estado de Morelos, quien fue asesinado en febrero de este mismo año y quien era reconocido como opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM) e integrante del CNI.

Desde el primer día de este nuevo tiempo de gobierno, bautizado por AMLO como la “4ª Transformación”, el CNI-CIG ha documentado; la agudización del hostigamiento por parte de la Marina hacia el proceso autónomo de la comunidad de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán; El hostigamiento hacia la Asamblea Comunitaria de la comunidad indígena Binniza de Gui’ Xhi’ Ro’, Álvaro Obregón, Oaxaca; Persecución y órdenes de aprensión en contra de Mateo López Cruz y Juan Sánchez Torres, de la comunidad de Suclumpa, municipio de Salto de Agua, Chiapas; Amenazas de despojo de tierras recuperadas en 1994 por el Pueblo Chol de la comunidad de San José El Bascan, municipio de Salto de Agua, Chiapas; Desapariciones forzadas de 5 integrantes de la familia P´urhépecha Guzmán Cruz originaria de Tarejero, Michoacana; Desaparición y asesinato de integrantes de Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), en Oaxaca, entre otros más.

También te puede interesar ⇒ México: El otro neoliberalismo que también despoja y mata

En el marco de la asamblea del 9 de mayo, los asistentes denunciaron tajantemente que sus compañeros “fueron asesinados por defender la vida y por defender la Madre Tierra”, por tanto exigen al presidente de México, “Andrés Manuel López Obrador, verdad y justicia para nuestros compañeros asesinados, exigimos castigo a los culpables, pues el crimen organizado, la clase política y los dueños del poder y del dinero, así como las autoridades municipales, estatales y federales gozan de plena impunidad frente a estos hechos”.

Quienes se suman a estas acciones han marcado una posición firme en cuanto los megaproyectos que el señor Obrador implementará con su nuevo Plan Nacional de Desarrollo, tales como el denominado “Tren Maya”, el “Corredor Transístmico”, el “Proyecto Integral Morelos”, la “siembra de un millón de hectáreas con árboles frutales y maderable”, así como los proyectos extractivistas, mineros y petroleros, las presas, parques eólicos, complejos turísticos, el aeropuerto en Santa Lucía, entre otros.

Por todo eso, “rechazamos la militarización del país, mediante la creación de la Guardia Nacional, rechazamos su complicidad con el paramilitarismo y su colusión con el crimen organizado, rechazamos la continuidad de una guerra contra el pueblo que se opone al sistema capitalista neoliberal, sobretodo, porque responde a los intereses de Trump, como oferta de un nuevo gobierno de bienestar y desarrollo”, expresaron los convocantes.

Esta Acción Global se realizará, para el caso de México, el día 31 de Mayo de a las 17:00 Hrs. en Ciudad de México, frente a Palacio Nacional.

Ver también ⇒ Indígenas de México se preparan para resistir a las políticas neoliberales de López Obrador

Por último, reiteraron el llamado a la solidaridad para hacer saber que el EZLN no esta solo, y “la invitación para tod@s aquell@s que luchan contra el capitalismo y que su corazón late abajo y a la izquierda, para que según sus calendarios y geografías, sus modos y muy sus formas, realicen acciones similares y/o simultáneas, en apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y contra la militarización en territorio zapatista”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Vandana Shiva: Es hora de unirnos contra los que buscan controlar los sistemas alimentarios

El “imperialismo alimentario” se impone mediante marcos regulatorios de propiedad intelectual de las semillas

Comunidad maya presenta denuncias contra empresario por intentos de despojo

Una comisión del pueblo maya visitó dependencias gubernamentales para continuar con las denuncias y acciones en defensa de sus territorios

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS