sábado, septiembre 19, 2020
Inicio Terrorismo de Estado Cuatro acusados por la muerte de Berta Cáceres van a juicio oral...

Cuatro acusados por la muerte de Berta Cáceres van a juicio oral y público

-

Un juez del Juzgado de Letras de lo Penal en Tegucigalpa, Honduras, declaró auto de apertura a juicio oral y público a cuatro de los ocho acusados por el asesinato y tentativa de asesinato en perjuicio de la lideresa indígena Berta Cáceres y el ambientalista mexicano Gustavo Castro.

Los cuatro acusados que enfrentarán juicio oral y público son: Douglas Bustillo, Mariano Díaz, Sergio Rodríguez y Elvin Heriberto Rápalo. El abogado Rodil Vásquez, representante legal de la familia Cáceres, detalla que el juez no aceptó ampliar la imputación a asociación ilícita contra Douglas Bustillo, Mariano Díaz y Sergio Rodríguez, quienes están vinculados directamente con la empresa Desarrollos Energéticos S.A (DESA).

En la audiencia preliminar, que ocurrió el 8 de junio, el abogado de la familia de Berta Cáceres había imputado, además de asesinato y tentativa de asesinato, la calificación de asociación ilícita a tres de los acusados. “Nuestra lucha es por profundizar las investigaciones. Estas personas que están imputadas no sacaron el asesinato de la nada, sino que la acción es parte de un plan mayor de atacar el COPINH, que ya venimos experimentando desde hace mucho tiempo y que se agudizó con las manifestaciones contra los proyectos hidroeléctricos en territorio lenca, y en específico el proyecto de Agua Zarca, de la empresa DESA”, dice Berta Cáceres, la hija de la indígena asesinada al final de la audiencia preliminar.

Lo que pedimos a la Justicia es que amplié la imputación para que se muestre que el asesinato forma parte de un plan de ataque que ya venía siendo diseñado por la empresa DESA. Y sabemos que hay participación de agentes del Estado que hicieron la persecución, investigación y monitoreo de donde ella se movía”, añadió Berta.

Lea también: Justicia de Honduras decide si dará continuidad al caso Berta Cáceres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -

MÁS RECIENTE

El jefe indígena Raoni Metuktire, de 90 años, es hospitalizado con...

0
“La COVID-19 se está extendiendo rápidamente dentro de la reserva de Capoto / Jarina, donde miles de pueblos indígenas están en riesgo de...