De “radicales de izquierda y conservadores”, indígenas en México ahora son catalogados por gobierno como “focos rojos”

A cien años del asesinato del General en Jefe del Ejército Libertador del Sur, Emiliano Zapata Salazar, la entrada de la ex-hacienda de San Juan Chinameca -lugar en donde lo traicionaron a balazos- fue tomada por cientos de personas y decenas de colectivos y organizaciones.

Los presentes lanzaron vivas a su memoria, respondiendo al llamado de la Asamblea de la Resistencia de Amilcingo, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos-Puebla-Tlaxcala (FPDTA-MPT), la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, el Congreso Nacional Indígena (CNI) /Concejo Indígena de Gobierno (CIG), el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) (y muchas organizaciones más), para sumarse a las Jornadas de Lucha “Zapata vive, Samir vive, la lucha sigue” que consistieron en una Asamblea Nacional el 9 de abril en Amilcingo, y la Movilización Nacional el 10 de abril en Chinameca.

Leer también ⇒ México: a 2 días de que se realice consulta sobre la Termoeléctrica en Morelos, es asesinado un activista

Esto provocó que las aspiraciones que tenía el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de realizar su acto conmemorativo en Chinameca se vieran frustradas. AMLO contaba con dos cartas simbólicas para recuperar la figura de Zapata y colocarla como elemento central “con un lugar especial en la cuarta Transformación”: Dar su discurso desde el lugar en que lo habían asesinado, y hacerlo acompañado de Jorge Zapata, nieto de Emiliano Zapata. No logró ninguna.

Su decisión de continuar el Proyecto Integral Morelos (PIM) -contraria a sus promesas de campaña-, así como su respuesta ante el asesinato de Samir Flores Soberanes, le ganaron a AMLO la animadversión a nivel nacional e internacional, pero en especial de las organizaciones, colectivos y sectores de las comunidades afectadas de Morelos, Puebla y Tlaxcala. Muchas de las cuales llevan resistiendo al PIM por años.

Un Mega Proyecto Extractivo de muerte

El Proyecto Integral Morelos (PIM) fue ideado durante el sexenio de Ernesto Zedillo , iniciado con Felipe Calderón e impulsado con Enrique Peña Nieto. En el documento de la Subdirección de Desarrollo de Proyectos - Dirección de Proyectos de Inversión Financiada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se describe que el PIM “Está integrado por: ·Dos centrales de generación eléctrica de ciclo combinado de 620 MW cada una que consumen gas natural como energético, ·Un ducto para transportar el gas desde los ductos de Pemex, al sitio de las centrales, de 150 km y diámetro de 30”, en los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos, ·Línea eléctrica de 20 km a la subestación Yautepec ·Y un acueducto de 20” desde Cuautla con longitud de 10 km”. No obstante pertenece a la CFE, la obra ha sido concesionada a las empresas españolas ELECNOR, ABENGOA y ANAGAS, además de la empresa italiana BONATTI.

Desde sus inicios, la imposición del PIM se ha enfrentado a fuertes resistencias de las comunidades y pueblos afectados de Morelos, Puebla y Tlaxcala. En palabras de Juan Carlos Flores Solís, abogado y ex-preso político a causa de su oposición al PIM, han sido “nueve años de decir los pueblos del volcán Popocatépetl no al Proyecto Integral Morelos, de vivir encarcelamientos, persecuciones judiciales, tortura, difamación, militarización, cierre de radios comunitarias, división de las comunidades, compra de conciencias, engaños, formación de grupos de choque, enfrentamientos de población con la policía, recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y amparos ganados”.

Los riesgos señalados son muchos, pero entre ellos destacan la violación al derecho de autodeterminación de los pueblos originarios; así como los peligros medioambientales, resumidos por Aurelio Fernández Fuentes, fundador del Centro Universitario Para la Prevención de Desastres Regionales (CUPREDER) de la Benemérita Universidad
Autónoma de Puebla, de la siguiente manera:

“Siempre nos opusimos a él, básicamente porque su trayecto cursa sobre las faldas del volcán Popocatépetl, acreditadamente activo, uno de los cinco más peligrosos del mundo y el que propicia el mayor riesgo por el número de habitantes afectables por una erupción mayor. La peor parte del proyecto para el bienestar de la gente es que está diseñado para distribuir el gas mediante ramales durante el trayecto de 160 kilómetros, lo que propiciaría el desarrollo de zonas industriales. Todos sabemos que a las zonas industriales le siguen las zonas habitacionales; en una palabra, se propiciaría el acelerado poblamiento de regiones altamente susceptibles de recibir productos eruptivos, y, además, se afectaría severamente la capacidad de absorción de agua”.

En un comunicado de prensa titulado: Proyecto Integral Morelos y volcán Popocatépetl, con fecha del 8 de febrero de 2019, el CUPREDER enuncian además varias preocupaciones adicionales: Por la contaminación del agua, sonora, y del aire, por el robo de combustible y por la opacidad con que se manejó el trazo del ducto, el cuál afirman:
“es un enigma. Nuestros estudios de campo indican que hay un trazo caprichoso, correspondiente a los ajustes que hicieron los constructores para sortear la resistencia de los habitantes”.
Según el comunicado tampoco se han revisado las condiciones de la tubería a propósito del terremoto del 19 de septiembre, con epicentro localizado a tan solo 33.5 kilómetros de distancia, por lo que concluyen: “En este sentido, cualquier apresuramiento puede resultar en una desgracia”.

Una ofensa a los pueblos que los pone en mayor riesgo y vulnerabilidad

El 10 de febrero de 2019, durante un evento ex profeso en Cuautla, Morelos, AMLO anunció su deseo de continuar la construcción de la termoeléctrica en Huexca, y para dicho efecto sometería la decisión a una consulta muy cuestionada que se realizó dos semanas después. Esto desconcertó a las y los habitantes agraviados por la imposición del PIM, pues durante una visita a Yecapixtla, Morelos, durante mayo de 2014, AMLO había prometido que iría a “defender con todo lo que podamos a los pueblos (…) No queremos ese gasoducto, no queremos esa termoeléctrica y no queremos tampoco las minas”.

Los sectores organizadas contra el PIM ahí presentes, entre quienes se encontraba Samir Flores Soberanes, manifestaron su decepción y coraje ante dicha decisión, y entre pancartas y gritos el presidente los señaló y les dijo: “Hay ambientalistas auténticos, pero también hay intereses creados. (…) Escuchen, radicales de izquierda, que para mí no son más que conservadores, escuchen”.

El presidente argumentó que de no finalizarse la termoeléctrica, no se podría ahorrar una parte del gasto hecho al comprar luz a empresas extranjeras; aunque no aclaró todos los riesgos medioambientales y los peligros que correrían las comunidades afectadas, y omitió el hecho de que las obras mismas fueron concesionadas a empresas españolas e italianas. Y en términos de beneficios para estas empresas extranjeras, tampoco esclareció las implicaciones que el proyecto sea financiado con un esquema de inversión con impacto diferido en el gasto público (Pidiregas).

En una carta abierta redactada un día después por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos-Puebla-Tlaxcala, publicada en la página del CNI, dirigida a AMLO y titulada Los opositores al Proyecto Integral Morelos: ¿Radicales ultraconservadores? se le expresa una preocupación muy sensible:

“Usted Sr. Presidente debe ser consciente que su posición, puede empoderar a sujetos que han estado atacando al pueblo de Huexca y que pueden provocar un crimen o una desaparición forzada de la cual usted sería en parte responsable, porque derivaría de las causas del proyecto que usted esta impulsando, omitiendo ver los problemas sociales que existen al respecto. Por eso antes de opinar a favor del proyecto y con descalificativos a los opositores, debe observar también que los impactos sociales que se han generado en los pueblos se encuentran en situaciones delicadas, donde es irresponsable hablar como usted habló de Huexca ayer, porque Huexca estuvo ahí y no la escucho, la ofendió. (…) Nos preocupa que mientras organismos nacionales o internacionales reconocen la defensa de los derechos humanos de quienes se oponen al PIM, usted, que antes se oponía al PIM, llame ahora a los opositores “ultraconservadores de izquierda radical”, pues solo se sigue la labor de defender los derechos humanos. Estos calificativos no abonan al reconocimiento y protección de los defensores de derechos humanos y pueblos indígenas y su posición los pone en mayor riesgo y vulnerabilidad”.

Leer también ⇒ México: Más de 30 defensores de Derechos Humanos y activistas asesinados en 2019

Nueve días después, en la madrugada del 20 de febrero, asesinaron a balazos a Samir Flores Soberanes en la puerta de su casa. Samir, campesino de origen Nahua, nació en Amilcingo, Morelos, y fue defensor indígena, comunicador comunitario, integrante de varios sectores organizados para la defensa de la Tierra y el Territorio y férreo opositor al PIM.

El FPDTA-MPT, en su denuncia, comunicó que un día antes del asesinato de Samir, él todavía asistió al foro informativo que el Delegado Federal en Morelos (y encargado de coordinar la consulta) Hugo Erick Flores, fundador del Partido Encuentro Social, había sostenido en Jonacatepec, y ahí lo cuestionó. Dos días después del velorio de Samir, a pesar que pueblos y colectivos le pidieran al gobierno que la pararan, la consulta popular se realizó.

La consulta fue muy rápida, a diferencia de la investigación del asesinato de Samir; A casi dos meses, la Fiscalía General del Estado no ha anunciado avances en la investigación. Al contrario, la fiscalía lo ha criminalizado, ya que descartó “a priori la posibilidad de que estos hechos estén relacionados con la actividad de defensa del señor Flores”, y al mismo tiempo insinuó que estaba relacionado con el narcotráfico (sin presentar pruebas, ya que confirmó que las extravió) .

Por todo lo anterior, varios sectores organizados contra el PIM llamaron a boicotear la consulta, la cuál, denunciaron, no cumplía con los principios rectores que establecen los convenios internacionales en materia de pueblos originarios para realizar una consulta indígena: es decir, no fue previa, libre, informada y culturalmente adecuada. Además, no garantizaba certeza pues no se hizo público qué instancia estuvo a cargo del conteo, o cuales fueron los resultados por casillas, por mencionar algunos cuestionamientos. Tampoco quedó claro en dónde se instalaron casillas y en dónde no, ni cuales fueron los criterios para decidirlo. Solo se presentaron los resultados finales a la mañana siguiente de terminada la consulta, y se dió por terminado el proceso.

“Focos rojos y riesgos que hay que atender”

El lunes 8 de abril, ante la especulación sobre la visita del presidente para la conmemoración de los 100 años del asesinato de Zapata, el subsecretario de Gobierno del Estado de Morelos, José de Jesús Guízar Nájera confirmó en conferencia que el evento oficial se haría en Cuernavaca y no en Chinameca como se había anunciado anteriormente. Ante una pregunta sobre las protestas que se advertían, Guízar Nájera respondió:

“Sabemos que tenemos focos rojos, siempre está ese mapa de riesgos, tendremos que atenderlos (…) Los riesgos siempre están ahí, tenemos algunos focos rojos, insisto, pero vamos a tenerlos que atender”,

HACIENDO REFERENCIA EXPLÍCITA A QUIENES EXIGEN JUSTICIA POR EL ASESINATO DE SAMIR FLORES, Y QUIENES SE OPONEN A LA TERMOELÉCTRICA.

Estas declaraciones suceden pocas semanas después de que la ONU-DH emitiera un comunicado en el que “recuerda que es responsabilidad de las autoridades contribuir a generar un ambiente propicio para el ejercicio del derecho a defender los derechos humanos y la libertad de expresión, lo que incluye abstenerse de realizar acciones que puedan agravar situaciones de vulnerabilidad e incrementar riesgos”.

Al mismo tiempo, Teresa Castellanos, coordinadora del Comité Huexca en Resistencia y acompañante de lucha de Samir y los sectores organizados contra el PIM (a los que Guízar Nájera se refiere como “Focos Rojos”) es reconocida por el premio de derechos humanos Sergio Méndez Arceo de 2019 por su labor en defensa del territorio, de los derechos humanos e indígenas, y por su trabajo por la erradicación de la violencia contra la mujer.

Rumbo a las jornadas de lucha en Amilcingo y Chinameca

Samantha Cesar, habitante de Amilcingo e integrante del FPDTA-MPT, en entrevista con Avispa Midia expresó:

“Estamos planteando que estamos en un estado de emergencia, pues es claro que viene una etapa mucho más agresiva hacia muchos pueblos que cuentan con diferentes bienes comunes; y todo el despojo con esos proyectos como el PIM, el Tren Transístmico, el Tren Maya; son proyectos que vienen con todo, contra territorios que se han logrado mantener y defender. Y ahora también el embate contra las comunidades zapatistas, el acoso del ejército… Estamos en un estado preocupante, necesitamos analizar, pero necesitamos realmente actuar para parar todas estas agresiones y violencias del estado y del capitalismo. (…) Por eso llamamos a todos y todas aquellas mujeres y hombres que sientan que algo está mal en este país a que se organicen, con sus vecinos, con sus vecinas, a que busquen realmente que el cambio se haga desde abajo. El cambio no se va a lograr si no se hace desde abajo”.

Conmocionados por los acontecimientos anteriormente descritos, diferentes sectores del país y de fuera se han ido articulando en procesos organizativos que se tejen ahora en las Jornadas de Lucha del 9 y 10 de abril.

Por nombrar algunos de estos procesos: Inmediatamente después del asesinato de Samir Flores se convocó a realizar acciones dislocadas y dos días después se realizaron marchas en la Ciudad de México, en Huexca y en Cuernavaca, y se reportaron manifestaciones en Morelos y Oaxaca.

Posteriormente se convocó a una Jornada de información y exigencia de justicia por el asesinato de Samir dentro de la cual se realizó la Asamblea Emergente Nacional ante la Violencia de Estado y la Autodeterminación de los Pueblos, en Amilcingo Morelos el 9 de marzo, la cual declaró a AMLO como persona non grata en Morelos por “pretender acabar con los territorios de los pueblos originarios para convertirlos en mercancía a través de la explotación y destrucción de la vida” y “por incumplir su palabra empeñada en 2014”.

Dicha Asamblea promovió la convocatoria para encontrarse en la Novena Sesión del Congreso de los Pueblos de Morelos el 7 de abril en Anenecuilco, y ratificó los acuerdos del CNI-CIG para sumarse a las jornadas de lucha del 9 y 10 de abril en Amilcingo y Chinameca, Morelos.

Estos acuerdos se habían consensuado un día antes, el 8 de marzo, en la Ciudad de México, donde se realizó la tercer asamblea entre el CNI-CIG en la que acordaron, después de un periodo de consulta, “incorporase a algo más grande, que sea capaz de incorporar nuestras luchas, pensamientos e identidades”. Por lo cuál llamaron “a los pueblos originarios, a las redes y organizaciones que han apoyado al CIG-CNI, así como a los colectivos y organizaciones de trabajadores, de estudiantes, de mujeres, de campesinos y de jóvenes que luchan contra el capitalismo neoliberal, a crecer nuestras resistencias y rebeldías y a participar en la Asamblea Nacional entre los pueblos del Congreso Nacional Indígena y las organizaciones, redes y colectivos que en México y el mundo luchan y se organizan; así mismo al acto con motivo del centenario del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar los días 9 y 10 de abril del presente año en el estado de Morelos”.

Voces desde la asamblea de Amilcingo

Bajo el sol filoso de Morelos, Samantha Cesar relata a Avispa Midia, “en Amilcingo nos reunimos para generar diálogos, generar análisis colectivos, a través también del CNI-CIG, pero también se abrió a organizaciones y colectivos de todo el país para hablar esta situación que vivimos de despojo ante este nuevo gobierno”. Se refiere a la Asamblea Nacional que se celebró el 9 de abril de 2019 en las inmediaciones de la Escuela Primaria Samir Flores Soberanes de Amilcingo, Morelos. En ésta se registraron al menos 824 asistentes de más de 120 organizaciones (mayoritariamente nacionales) que se reunieron en mesas de trabajo primero, y en plenaria después, para discutir cómo viven la nueva administración en sus comunidades y qué acciones conjuntas pueden realizar en defensa de sus territorios.

“Pudimos analizar este contexto”, continúa Samantha, “llegamos a las conclusiones de que vivimos en un momento muy complicado porque las políticas no cambiaron, al contrario, se han agudizado, principalmente con estos mecanismos de simulación de democracia para legitimar proyectos de muerte en nuestros pueblos. También se logró avanzar en el sentido en que hay que generar acciones colectivas en los pueblos, en las regiones, para ir construyendo una defensa más articulada y más fuerte ante estos despojos”.

Miguel López, originario de Santa María Zacatepec, Puebla, es Concejal Nahua de la zona de los volcanes entre el Iztaccíhuatl y Popocatépetl, y como mucha gente presente en la asamblea, conoció y luchó junto a Samir Flores.

“Junto a otros compañeros de Zacatepec y la otra comunidad indígena que es Tlaxcalancingo dijimos: pues vamos a poner unas radios comunitarias para que demos voz porque imagínense que solo está hablando el gobierno, y aunque las comunidades indígenas tenemos la palabra, no sabemos como llevarla hacia el resto”.

Al fondo, en un mural de la primaria, sobresalen los retratos frescos de Emiliano Zapata, Samir Flores, y su tío Vinh Flores. El colectivo Taller Gráfico Mayahuel cuenta que Samir ya había comenzado el trazo de Zapata en ese mural. Ahora ella y ellos se dieron a la tarea de terminarlo de manera solidaria, inmortalizando el rostro de Samir y su tío Vinh junto al de Zapata. Al frente, en conversación con Avispa Midia el Concejal Miguel López continúa, “Entonces surgió la idea con Samir de que se pusiera una radio aquí en Amilcingo, iniciando solo con altavoces. Ya después dice: vamos a profesionalizarnos más, y entonces ya se puso el transmisor, y luego empezó a ir a unos talleres en donde ya mismo en Amilcingo, las chavas y los jóvenes, pudieran hacer sus propios transmisores y pudieran ya no estar pidiendo chichi al gobierno, o pidiendo concesión, o permiso, al instituto de comunicaciones; y entonces se fue armando la defensa del territorio”.

Esa misma tarde, María Macario Salvador, Concejala Purépecha del Concejo Indígena de Gobierno y delegada del CNI, originaria de Jarácuaro, Michoacán, y carguera del fuego nuevo en su comunidad, comparte también con Avispa Midia sus impresiones del encuentro: “El sentir es de hacer justicia, de luchar por la tierra, por la libertad, por tener la autonomía en nuestras comunidades; y creo que eso nos une a todos y a todas”.

Entérate ⇒ Solidaridad desde Kurdistán hasta Morelos, tierra de Zapata y de Samir

En un esfuerzo por recoger las expresiones volcadas en la asamblea, la Concejala María Macario continúa, “lo que comentaron los compañeros es que no hay ningún cambio, la situación ha empeorado. Para muchas comunidades es cada vez más difícil. La mayoría coincidimos en que la organización es lo más importante para poder luchar y para poder afrontar este despojo. (…) Para nosotros como pueblos originarios lo que sigue es apoyar a la comunidad de Amilcingo y exigir justicia por el compañero Samir. Es una fecha muy importante por los cien años de la muerte de Emiliano Zapata, que para nosotros es una bandera de lucha como pueblos originarios. Lo que sigue es la organización (…) que no se quede la muerte de nuestro compañero Samir en el olvido. Nuestra lucha es por la lucha que tienen ellos contra todos los proyectos de muerte, apoyarnos entre nosotros como pueblos”.

Más tarde, antes de que la noche arribara sin demora a la asamblea en Amilcingo, Norma Alicia Palma le cuenta a Avispa Midia, “En nuestras comunidades hemos estado analizando lo que ha estado haciendo el nuevo presidente (…) muchos de los pueblos Rarámuri dicen que están confundidos, que no saben si es realmente con buena intención lo que está haciendo. (…) Los pueblos indígenas no vemos el desarrollo como lo ven los grades empresarios, no lo vemos igual, para nosotros ese tipo de proyectos no es progreso, es acabarnos como pueblo. (…) Como pueblo Rarámuri estamos en esto, en buscar información, ir despertando porque estos mismo problemas que están acá muy avanzados se nos están viniendo, pues, encima estos problemas allá también para estar preparados, y recibirlo como lo hacemos nosotros, con resistencia, seguir luchando y seguir siendo lo que somos: pueblos indígenas”.

Al día siguiente, el 10 de abril de 2019, a pocos metros del templete abandonado que esperaba la visita de un presidente ausente, se montó al pié de Chinameca otro templete que sostuvo (en su mayoría) a mujeres indígenas rebeldes que con su presencia, su congruencia y su palabra abrazaron la memoria de Emiliano Zapata y Samir Flores. Entre ellas, la vocera Nahua del CIG, Marichuy, pronunció el Mensaje del Ejército Zapatista de Liberación Nacional; y antes, la voz de la Concejala Rarámuri Norma Palma, pronunció la Declaración de Chinameca:

“A Samir lo seguimos viendo y escuchando. Camina entre nosotros y nos recuerda que el camino es abajo, que la dignidad no se vende y que la vida no se negocia. Hermano Samir, en nuestros pueblos vivos y luchando seguirás estando pues tu vida es esperanza para la nuestra. (…) Esa misma guerra que (a Zapata) lo mató hace cien años y que nos arrebató a Samir, es la que nos hace convocarnos ante el hermano compañero general Emiliano Zapata, vivo y caminando la conciencia de los pueblos de Morelos, de este país y mundo que retiembla”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

México: Reforma a la Ley de Amparo limita defensa contra violaciones de autoridades públicas

La reforma fue aprobada por 69 votos a favor y 42 en contra por el pleno del Senado; ahora sigue para votación en la Cámara de Diputados

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS