Delegación Zapatista emprende segunda fase de la “Travesía por la vida” en Europa

El día de hoy (10 de agosto), a las 6:00 A.M., con el cielo oscuro y la llovizna acariciándoles los rostros, La “Extemporánea” -delegación del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), constituida por 117 personas de ascendencia Maya, entre los que se encuentran el Subcomandante Insurgente Moisés (jefe y vocero del EZLN), 39 mujeres de la Sección Miliciana Ixchel-Ramona, y las niñas “Defensa Zapatista y Esperanza Zapatista”- se despidió del Caracol Jacinto Canek (en San Cristóbal de las Casas) y partió con sus miembros distribuidos en diez camionetas, que, formadas en caravana, arrancaron rumbo a la Ciudad de México para organizarse, someterse a las pruebas de PCR, entregar actas de asamblea a comunidades Zapatistas y no Zapatistas… y dar comienzo a la segunda fase de la “Travesía por la vida” en Europa. 

A diferencia de sus compañeros del Escuadrón 421 -(que se embarcaron en el barco la “Montaña” por 50 días, rumbo a Galicia (España)-, la “Extemporánea” viajará por aire, dividida en vuelos de horario distinto -el vuelo IB6400, al mediodía; y el IB6402, por la noche- que tienen como destino final Viena (Austria). 

En un ejercicio cíclico, como la naturaleza misma, mientras los delegados del Escuadrón 421 arriban este 11 de septiembre a territorio mexicano, después de su ardua labor; la “Extemporánea” despega el día 13 del presente mes para iniciar con su propia aventura, pero con los inamovibles propósitos de la “Travesía por la vida”: intercambiar experiencias de lucha en Europa Insumisa (Slumil K’ajxemk’op) a través del diálogo. 

Múltiples dificultades por sondear, pero ninguna invencible. 

Como se había mencionado en notas anteriores, meses atrás varios miembros del EZLN intentaron tramitar sus pasaportes a fin de unirse a la “Travesía por la vida” en Europa, desde su primera fase; no obstante, el documento migratorio se le negó a 67 de ellos, dado que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) los califico como personas "extemporáneas", además de mostrar actitudes racistas y desconsideradas a las necesidades de los solicitantes. Ahora, la extemporánea adopta su nombre referente a este suceso que en un inicio ocasionó indignación, pero ahora se resignifica demostrando que saben luchar. 

Así también, el requisito sanitario impuesto por la Unión Europea, que consiste en estar inmunizados específicamente por vacunas de las marcas Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca (siempre y cuando no haya sido producida en la India) para poder compenetrar sus territorios, fue difícil y tardado de cumplir, puesto que las vacunas administradas a lo largo de México son sumamente variables e incluso listan marcas como la Sputnik, Cansino y Sinovac (que se encuentran vetadas en Europa). 

Por si fuera poco, en un inicio el Ministerio del Interior de Francia se negaba a recibir a la "Extemporánea" pese a que se llevó a cabo la recolección de más de mil firmas, que incluían los nombres de académicos, redes, colectivas y sindicatos que abogaban por la delegación Zapatista. Fue justamente la intervención solidaria de trece países que se organizaron en más de 46 protestas - ¡en menos de una semana! - en pro de la admisión de los miembros de los miembros de la "Extemporánea" lo que consiguió el cambio en la resolución de las autoridades francas.

Por su parte, el Colectivo Acción Solidaria (que está dentro de la red Zapalotta) se prepara para recibir a la “Extemporánea” con dos magnos eventos en donde estarán presentes activistas de varios países de Europa (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estado Español, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Suecia, Suiza y Viena).

Igualmente, el colectivo mandrílense YRetiemble, velará por sus hermanos “Extemporáneos” durante su visita aguerrida. 

Al final de este día vienes La “Extemporánea” arribó a ciudad de México y fue recibida por diversas colectivas, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, entre otros activistas. 

Foto de portada por Radio Zapatista

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Vandana Shiva: Es hora de unirnos contra los que buscan controlar los sistemas alimentarios

El “imperialismo alimentario” se impone mediante marcos regulatorios de propiedad intelectual de las semillas

Comunidad maya presenta denuncias contra empresario por intentos de despojo

Una comisión del pueblo maya visitó dependencias gubernamentales para continuar con las denuncias y acciones en defensa de sus territorios

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS