Denuncian esterilizaciones masivas a mujeres migrantes detenidas en Estados Unidos

Diversos grupos de defensa y apoyo legal en los Estados Unidos presentaron este lunes 14 de septiembre una denuncia contra personal contratado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), no solo por ignorar los protocolos contra el COVID-19 en sus instalaciones, sino también por haber realizado esterilizaciones de mujeres migrantes detenidas de manera masiva e injustificada.

“Pensé que esto era como un campo de concentración experimental”

La denuncia se basa en las declaraciones de Dawn Wooten, quien trabajó como enfermera en el Centro de Detención del Condado de Irwin (ICDC), operado por la empresa privada de prisiones LaSalle Corrections, en el estado de Georgia.

Wooten señala que en el centro se realizan histerectomías (extirpación de parte o de la totalidad del útero) en mujeres que informan tener ciclos menstruales abundantes o dolorosos, muchas veces sin su conocimiento.

Dawn Wooten sentada en el parque el 2 de septiembre de 2020. Foto: Cortesía de Dawn Wooten

Según el testimonio de la enfermera, el ICDC solía recurrir a un ginecólogo externo a las instalaciones, el cual decidía realizar las histerectomías de manera casi sistemática.

“Todo el mundo que ve tiene una histerectomía, todo el mundo. Incluso le quitó el ovario equivocado a una joven. Se suponía que debían extirparle el ovario izquierdo porque tenía un quiste ahí, pero él le sacó el derecho. Ella estaba enojada. Tuvo que volver para extirparse el izquierdo y terminó con una histerectomía total. Ella todavía quería hijos, pero ahora tiene que volver a casa y decirle a su esposo que ya no puede tener hijos...”, detalla Wooten en su denuncia.

Una mujer migrante detenida en el ICDC explicó por su parte a la organización “Project South” que había hablado con cinco diferentes mujeres que habían sido sometidas a una histerectomía entre octubre y diciembre de 2019.

“Cuando conocí a todas esas mujeres que habían tenido cirugías, pensé que esto era como un campo de concentración experimental. Era como si estuvieran experimentando con nuestros cuerpos”, expresó la denunciante.

Decisiones peligrosas frente a contagios por COVID-19

Por otra parte, la queja también documenta acciones peligrosas tomadas por la gerencia de ICDC. Se señala, por ejemplo, múltiples casos de empleados que tienen que seguir trabajando aunque tengan síntomas de COVID-19, aún cuando se encuentran a la espera de los resultados de su prueba. Aunado a ello, la denuncia señala una tendencia a ocultar información a los empleados e inmigrantes detenidos sobre quién resulta positivo por el COVID-19.

Como lo señala la demanda, estas denuncias llegan unos meses después de que se informara que otro Centro de Detención, el Centro Correccional Richwood, también operado por LaSalle Corrections, estaba usando tácticas similares, “incluida la exigencia de que los empleados que pueden ser positivos al COVID-19 trabajen, la ocultación de quién ha dado positivo al COVID-19, la mezcla de individuos expuestos al COVID-19 con aquellos que no lo están, y más”, relataron informantes anónimos.

ICE: “Acusaciones anónimas deben tratarse con escepticismo”

Ante la denuncia, que fue presentada ante la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional por los grupos de defensa “Project South”, “Georgia Detention Watch”, “Georgia Latino Alliance for Human Rights” y “South Georgia Immigrant Support Network”, las autoridades de ICE afirmaron tomar “todas las acusaciones en serio”.

Sin embargo, la agencia también afirmó que “las acusaciones anónimas y no comprobadas, hechas sin ningún dato específico que verifique los hechos”, deben tratarse con escepticismo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Vandana Shiva: Es hora de unirnos contra los que buscan controlar los sistemas alimentarios

El “imperialismo alimentario” se impone mediante marcos regulatorios de propiedad intelectual de las semillas

Comunidad maya presenta denuncias contra empresario por intentos de despojo

Una comisión del pueblo maya visitó dependencias gubernamentales para continuar con las denuncias y acciones en defensa de sus territorios

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS