Desplazamiento forzado interno se agudiza por violencia y megaproyectos en México

Fuimos desplazados por la delincuencia organizada. Somos 58 familias, y entre esas 58 familias llevamos 27 muertos y 3 desaparecidos. Fuimos atacados a nuestras casas. Llegaron 5 veces a atacarnos en las casas. Ahí mataron, son 27. Una niña de 8 años vió cómo mataron a su mamá y a su hermano. Fue en 2012. Querían madera, plantar drogas y los minerales que hay ahí”, relata un testimonio recibido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la Sierra de Totolapan, Guerrero, durante su visita a México en 2015

En México, desde el inicio de la militarización del país bajo el pretexto de la llamada “guerra contra el narcotráfico” por el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa en 2006, el número de personas que han sido internamente desplazadas por la violencia y la inseguridad pública no ha dejado de aumentar.

El número es incierto ya que no existen cifras oficiales, sin embargo, varios organismos han realizado esfuerzos para dimensionar la magnitud del problema.

Según registros de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), al menos 329,917 personas han tenido que abandonar su hogar del 2006 hasta la fecha.

Entre enero y diciembre del 2017, la organización civil registró 25 episodios de desplazamiento interno forzado masivo, los cuales afectaron a 20,390 personas de nueve estados del país: Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Coahuila, Durango y Zacatecas.

El registro destaca la importancia de precisar que esos números no contemplan “los desplazamientos que ocurren y no son reportados por los medios, ni aquellos que desplazan menos de 50 personas o diez familias”.

En contexto Chiapas ⇒ Bases de apoyo del EZLN denuncian violencia paramilitar promovida por el gobierno

Por otro lado, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) habla de 8,726,375 personas desplazadas en el periodo de 2011 a 2017, lo que representa cerca del 6.76% de la población mexicana.

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) habla de 185,936 personas en el periodo entre 2009 y 2014 y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) contabiliza 206,965 personas en el periodo de 2005 al primer trimestre de 2018 .

Regreso de familias desplazadas_de Calchihuitán, Chiapas. Foto de Cuartoscuro

Como lo señala el informe Entre la invisibilidad y el abandono: un acercamiento cuantitativo al desplazamiento interno forzado en México realizado por la CMDPDH, “a pesar de la evidente desigualdad en la magnitud de las cifras presentadas, los números representan personas que fueron victimizadas por el contexto de inseguridad y violencia del país, de manera que inclusive la menor cifra refleja una situación alarmante”.

Según el Informe Especial sobre Desplazamiento Forzado en México (2016) de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), esos desplazamientos han provocado que al menos 53 pueblos y comunidades del norte y sur del país se hayan ido despoblando.

COMUNIDADES EXPULSORAS DE PERSONAS DESPLAZADAS A CAUSA DE LA VIOLENCIA

ESTADO MUNICIPIO COMUNIDAD

Chiapas

Las Margaritas

Gabriel Leyva Velázquez

 

Oxchuc

Oxchuc

Chihuahua

Ahumada

Miguel Ahumada

 

Praxedis de Guerrero

Praxedis y el Porvenir

 

Guadalupe

Guadalupe

 

Ascención

Palomas, Josefa Ortiz, 6 de enero

Guerrero

Heliodoro Castillo

Tetela del Río, El Rodeo, Huerta Vieja y Tlacotepec

 

Chilapa de Álvarez

Acatlán

 

Leonardo Bravo

Filo de Caballo

 

San Miguel Totolapan

Pericotepec, Comunidad Las Mesas II, las Shascuitas

 

Chilpancingo

Chilpancingo

 

Pungarabato

Altamirano

Jalisco

Tuxpan de Bolaños

Tuxpan de Bolaños

Sinaloa

Culiacán

Ranchería La Noria

 

Escuinapa

Ojo de Agua Las Palmillas

 

Mazatlán

Tecomate de la Noria, Tiro

 

Sinaloa de Leyva

Comunidad La mesa, El Zapote

 

Choix

El Oro, Tararán, Madriles, Puerto La Judía, Real Blanco, Los Laureles

 

Mocorito

Corral Quemado

 

Badiraguato

La Ladrillera

 

Ahome

Zaragoza

 

Concordia

Cieneguilla, Platanar de los Oliveros

 

Angostura

El Llano

Tamaulipas

Ciudad Mier

Ciudad Mier

 

Nuevo Laredo

Nuevo Laredo

Michoacán

Aquila

San Miguel de Aquila

 

Aguililla

Aguililla

 

Múgica

Nueva Italia de Ruiz

 

Apatzingán

Apatzingán

 

Tepalcatepec

Tepalcatepec

 

Coahuayutla de José María Izazaga

Coahuayutla de Guerrero

Durango

Mezquital

Tierra Colorada

 

Pueblo Nuevo

Las Guacamayas

 

Tamazula

El Verano, El Limón

Veracruz

Cosamaloapan

Cosamaloapan

Oaxaca

Juxtlahuaca

San Juan Copala

Por otro lado, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que la mayoría de las personas desplazadas entre 2009 y 2014 eran mujeres y niños. También enfatiza el hecho de que más de la mitad de las víctimas de desplazamiento tiene entre preescolar y secundaria como grado máximo de estudios.

Pérdida del territorio, marginación y vulnerabilidad

El desplazamiento forzado, al provocar la separación de las comunidades con sus tierras, tiene impactos negativos muy fuertes sobre las personas y colectividades. La CIDH identifica que los principales efectos son la pérdida de la tierra y de la vivienda, la marginación, graves repercusiones psicológicas, el desempleo, el empobrecimiento y el deterioro de las condiciones de vida, el incremento de enfermedades y de la mortalidad, la desarticulación social y la inseguridad alimentaria, de salud y educación.

El Informe Especial sobre Desplazamiento Forzado en México de la CNDH agrega que la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las personas desplazadas les hace más propensas a volverse “víctimas potenciales de otros fenómenos delincuenciales como desapariciones y violaciones.”

Por otro lado, la CMDPDH expresa que “reconociendo la vulnerabilidad de todas las personas que se ven obligadas a abandonar sus lugares de origen o de residencia habitual para salvaguardar su vida, su integridad, su seguridad y libertad personales, los desplazados internos parecieran estar en una situación de mayor vulnerabilidad debido a la frecuente falta de reconocimiento de su situación jurídica al interior de los países, lo cual se agrava con la inexistencia de un instrumento jurídico internacional vinculante para su protección”.

Crimen organizado y megaproyectos

Según la CIDH, la presencia del crimen organizado y la implementación de megaproyectos son de las razones principales que causan los desplazamientos forzados adentro del país. Después de su visita realizada del 28 de Septiembre al 2 de Octubre de 2015, el organismo compartió en sus Observaciones Preliminares de la Visita in Loco de la CIDH a México: “la CIDH recibió abundante información y testimonios acerca de la forma en la que la violencia de grupos del crimen organizado, los cuales en algunos casos se encuentran coludidos con agentes estatales, está conllevando, directa e indirectamente, al desplazamiento interno de víctimas de violaciones a derechos humanos y sus familiares. Los megaproyectos de desarrollo están conllevando al desplazamiento forzado de pueblos indígenas y otras comunidades en varias zonas del país. La violencia ha tenido un impacto particularmente grave en generar el desplazamiento forzado de grupos tales como pueblos indígenas, periodistas y defensores de derechos humanos.”

Te puede interesar ⇒ Resistir al despojo y a la Guardia Nacional. Una lectura urgente desde Oaxaca

Impunidad

Ante la violencia que golpea a cada vez más comunidades, resalta la inacción de las autoridades.

Indígenas desplazados de Chiapas inician la “Caravana de pies cansados” para exigir ser atendidos por funcionarios estatales. Foto de Raúl Vera

“La problemática del desplazamiento interno forzado carece de un diagnóstico oficial, lo cual es un elemento necesario para la construcción de una política pública para la atención y protección de las víctimas de ese fenómeno en el país”, alerta la CMDPDH.

Por su parte, la CNDH responsabiliza al Estado mexicano por la impunidad que ha estado manteniendo. “Al dejar desprotegida a la población en riesgo de desplazamiento forzado interno, las autoridades de Seguridad Pública están generando impunidad y un aliciente a esos grupos para continuar afectando a la población”, alerta en su informe. “El desplazamiento interno forzado en México ha sido abordado aisladamente y sus víctimas acalladas, invisibilizadas e incluso criminalizadas por las autoridades del Estado mexicano”, recalca.

Te puede interesar ⇒ Atacan y derriban casas de indígenas zapotecos, los acusan de usurpar sus propias tierras

Un problema global

El aumento del número de personas víctimas de desplazamiento forzado interno no es exclusivo de México sino que puede ser observado alrededor del mundo, como consecuencia de la violencia generalizada, los conflictos o las violaciones de derechos humanos.

“Unos 13,9 millones de personas se convirtieron en nuevos desplazados por los conflictos o a la persecución en 2014. Entre ellos había 11 millones de nuevos desplazados dentro de las fronteras de su propio país, la cifra más alta nunca registrada. Los otros 2,9 millones de personas eran nuevos refugiados”, expone el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el documento “Mundo en guerra. Tendencias globales, desplazamiento forzado en 2014”.

Según el mismo organismo en su informe de 2017, el número de desplazados internos llegaba a 40 millones en 2017. Ese mismo año, la cifra de nuevos desplazamientos equivalía a que 44.400 personas se vieron obligadas a huir de sus hogares cada día.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

México: Reforma a la Ley de Amparo limita defensa contra violaciones de autoridades públicas

La reforma fue aprobada por 69 votos a favor y 42 en contra por el pleno del Senado; ahora sigue para votación en la Cámara de Diputados

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS