Detienen a manifestantes contra la gentrificación en Oaxaca

Durante la marcha calenda en contra de la gentrificación en Oaxaca realizada el día de hoy en el centro histórico de la ciudad, elementos de la policía estatal detuvieron con lujo de violencia al menos a seis manifestantes “por protestar contra la gentrificación, que son otras formas de saqueo y despojo que sufre Oaxaca”. Así lo denuncian en un comunicado colectivos convocantes y participantes a la manifestación.

“Al rededor de las 6:15 pm fueron detenidxs lxs compañerxs Filadelfo Deciderio, miembro de la Comedora Comunitaria, la compañera Nizaye, del colectivo de DDHH COJUDIDI, Meztli Jimenez, de la colectiva La Campamenta, el compañero Ricardo y 2 compañerxs más”, se lee en el comunicado.

También denunciaron que fueron detenidos con uso excesivo de la fuerza, “atentando contra su integridad y sus derechos humanos” y manifestaron preocupación por la posibilidad de que en el camino hayan sufrido torturas por parte de la policía estatal de Oaxaca. Exigen su pronta presentación y liberación.

En entrevista para Avispa Mídia, dos personas que participaron en la manifestación, cuyos nombres se reservan por miedo a represalias, relataron: “acabamos de ver cómo el gobierno estatal, a través de la policía estatal de Oaxaca, detuvo al menos a seis integrantes de distintas colectividades que participaron en la marcha en contra de la gentrificación”.

Mencionan que la Fiscalía del Gobierno del Estado no permite ni a los familiares ni a los abogados ni a la Defensoría de Derechos Humanos pasar a ver a las y los detenidos, cuando es su derecho. Tampoco les han permitido realizar ninguna llamada.

También sostienen que hay una represión sistemática en contra de los defensores de Derechos Humanos, de los defensores del territorio y de la cultura en Oaxaca por parte del gobierno de Salomón Jara.

Explican que la marcha calenda contra la gentrificación en Oaxaca fue convocada a través de redes sociales por varios colectivos inconformes con “la turistificación y gentrificación, que son nuevas formas de saqueo colonial que están ejerciendo los países del primer mundo contra los territorios de Oaxaca, por eso vemos una oleada de turistas que están llegando, que están haciendo negocios, que nos están despojando de la tierra, del territorio y que también el gran capital está ejerciendo megaproyectos de muerte”.

Miembros de la Comedora Comunitaria Nkä’äymyujkëme informaron que hay cuatro de sus miembros detenidos. “Su detención no es arbitraria. La labor diaria autogestiva con la población migrante y desplazada para la defensa de sus derechos les hace estar en punto de mira del Estado", reza un comunicado.

Las personas activistas detenidas fueron identificadas con los nombres de Filadelfo Aldaz Deciderio, Nizayeh Chávez Chávez, Meztli Jiménez Hernández, Ricardo Contreras. También hicieron un llamado a la sociedad civil a solidarizarse, difundiendo la información y ejerciendo presión a la Fiscalía y al gobierno del Estado.

En un comunicado, la defensa de los detenidos sostiene que “se ha violado todo debido proceso (…).  Al momento de la emisión del presente las personas detenidas llevan 5 horas incomunicadas. El proceso presenta una enorme cantidad de irregularidades, la detención se realizó de manera arbitraria más de media hora después de que la protesta había terminado”.

La defensa “sospecha de la fabricación de pruebas y que los retrasos y la división de les detenides responde a una clara estrategia de agotar a quienes se manifiestan en solidaridad de las detenidas y detenides”. 

Hasta el cierre de esta nota no se ha podido verificar la cantidad total y los nombres completos de todas las personas detenidas.

Nota actualizada a las 23:58 pm, hora de México.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Incendio arrasa el pueblo Chontal: pero la solidaridad de los pueblos se hace presente

El incendio sigue, la ayuda de los órganos del Estado para detenerlo continúa insuficiente

Estallan protestas en diversas universidades de EEUU en solidaridad con Palestina

Más de 100 estudiantes son detenidos y suspendidos de la universidad

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS