jueves, septiembre 24, 2020
Inicio Documental Documental, la historia de un pueblo en Oaxaca que quieren desaparecer

Documental, la historia de un pueblo en Oaxaca que quieren desaparecer

-

Una centena de indígenas zapotecos, campesinos en su mayoría, viven en constante tensión desde que un grupo armado acompañado con maquinaria pesada intentó desalojarlos de sus tierras en el mes de mayo del 2019.

Los habitantes de los parajes los Arquitos, el Rebolledo y Rio Minas, en el municipio de Cuatro Venados, Oaxaca, conocen cada vereda que se ha dibujado en estas tierras, conocen sus linderos y cada rincón que guardan las anécdotas de los más viejos.

En estos parajes hay dos concesiones mineras que pretenden explotar oro y plata, pero los habitantes han opuesto resistencia y han decidido defender su tierra, los bosques y los ríos. Personas externas a esta comunidad han catalogado a los comuneros y comuneras que habitan estas tierras como invasores de su propio territorio para justificar la intervención del propio Estado y poder dar paso a estos proyectos considerados de “interés público”.

“Cuando los coyotes aúllan” es un documental que recoge los sentires y la resistencia de este pueblo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -

MÁS RECIENTE

Continúa ataques paramilitares en comunidades de Chiapas

0
No se trata de una disputa más entre comunidades campesinas, sino de la continuación disimulada de una guerra contrainsurgente