Ecuador: Disciplina económica del FMI y oportunismo de Rafael Correa

Foto por Ivan Castaneira

Se convulsiona Ecuador tras el anuncio de 6 medidas económicas y 13 propuestas de reforma. El presidente de este país, el 1º de octubre, en cadena nacional anunció que estas medidas económicas, entre otros rubros, eliminará mil 300 millones de dólares en subsidios a los combustibles fósiles, así como también la liberación de los precios del diésel, la gasolinas extra y compuesto con etanol (eco). Esto empujó a cientos de personas a protestar en las principales calles de la capital de Quito que ha dejado como saldo más de 400 detenidos y decenas de heridos.

Según el mandatario de este país, las medidas de política económica que busca implementar permitirán "más trabajos, más emprendimientos y mejores oportunidades", pero además aseveró que, los recursos retirados del subsidio a los hidrocarburos y los impuestos recabados con el aumento del IVA serán destinados exclusivamente a, “la seguridad, educación y salud”.

Pero la respuesta fue de total rechazo, primero de los transportistas, el día jueves (3) llamaron a un paro nacional de actividades donde se sumaron estudiantes, organizaciones sociales y pueblos originarios que, en conjunto, elevaron el nivel de protestas. El resultado fue que el presidente de este país decretara a última hora Estado de emergencia. "Con el fin de precautelar la seguridad ciudadana y evitar el caos, he dispuesto el estado de excepción a nivel nacional", anunció Lenin Moreno desde el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.

El Estado de excepción en Ecuador, es un mecanismo que le permite al Gobierno suspender o restringir temporalmente determinados derechos fundamentales con el fin de afrontar una situación extraordinaria,  tal como una catástrofe natural, perturbación grave del orden interno, guerra exterior o una guerra civil.

"Durante el estado de excepción, la presidenta o presidente de la República únicamente podrá suspender o limitar el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de domicilio, inviolabilidad de correspondencia, libertad de tránsito, libertad de asociación y reunión, y libertad de información", dispone la carta magna en sus artículos 164 al 166. Esto le permite disponer al presidente del empleo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y decretar el cierre o la habilitación de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Para entender el contexto

Lo que esta sucediendo en este país sudamericano tiene que ver, “ con una conducta de política económica que ha asumido Lenin Moreno desde hace un año y medio atrás, que ha significado un alineamiento cada vez más disciplinado con los organismos unilaterales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo”, señaló en entrevista para Avispa Midia, Luis Córdoba Alarcón, doctor en ciencia política, profesor e investigador en la Universidad Central del Ecuador.

Las decisiones económicas que ha adoptado Lenin Moreno, señala el investigador, es parte del paquete de reformas estructurales que ya había implementado el anterior gobierno de Rafael Correa, lo que vislumbra un matiz de una percepción de retorno “al viejo esquema político económico de los años 90 al cual nos acostumbraron los gobiernos que subscribían, frecuentemente, cartas de intención, con el Fondo Monetario Internacional”, dice el doctor refiriéndose al contexto de crisis de los años 80 y 90 vividos en diversos países latinoamericanos y a los paquetes de políticas económicas de ajuste estructural dictados por el FMI para esta época.

De acuerdo con Córdoba Alarcón, quien trabaja temas en política exterior y derecho internacional, también para entender el contexto de la intensificación de las protestas en Ecuador, es necesario tomar en cuenta la perdida de legitimidad del actual gobierno. “Los índices de legitimidad son muy bajos y obviamente no cuenta con una coalición política solidad, tanto en la asamblea nacional (Congreso) como en torno a las fuerzas políticas que existen en el Ecuador”.

Esta correlación del escenario político, incluso, ya había trabado la aprobación para subir el IVA del 12 al 15% en la Asamblea Nacional (AN) y entonces procedieron con los combustibles fósiles, “optaron, mediante decreto ejecutivo, eliminar los subsidios”, explica el investigador.

Es por ello que las protestas se desbordaron, principalmente, por el retiro de este subsidio los combustibles. Porque los efectos se darán en efecto dominó hacia el aumento, no solo del costo del trasporte, sino del costo de las mercancías, servicios y de la canasta básica. “Solo en el transporte se elevará al 100%, de un dólar con 20 centavos, se tendrá que pagar dos dólares con cuarenta centavos”, dice el doctor.


Continuidad del modelo

Pero sobre todo, complementa Córdoba Alarcón, Lenin Moreno ha dado continuidad a la política económica de ex presidente Rafael Correa, quienes, a pesar de tener posiciones políticas y discursos diferentes, “han consolidado un régimen político que es funcional a un modelo económico neoextractivista”.

Por ello, el escenario que se esta viviendo en este momento en este país sudamericano, “es una coyuntura”, dice el doctor, ya que, tanto Lenin moreno como Rafael Correa, "han profundizado la mega minería, la concesión de posos petroleros y la expansión de la agroindustria y del monocultivo”, expresa el doctor.

Córdoba Alarcón también advierte que dentro del paquete de estas reformas, “no solo esta la eliminación de los subsidios, sino una reforma laboral, que amenaza a los sectores más vulnerables. Porque buscan eliminar la jornada de 40 horas fijas de lunes a viernes, permitiendo que se cumplan en tres o cuatro días, de acuerdo con las necesidades del empleador”.

Efectivamente, entre las propuestas de reforma no solo esta la eliminación o reducción de aranceles para maquinaria, equipos y materias primas agrícolas e industriales. También se contempla: Vacaciones para empleados públicos bajan de 30 a 15 días al año; Trabajadores de empresas públicas aportarán cada mes con un día su salario; Nueva modalidad de contrato de reemplazo en caso de licencia de maternidad y paternidad y enfermedades catastróficas; Nueva forma de jubilación patronal y nuevo esquema de ahorro en fondos privados, entre otros.

Golpe de Estado 

El sector transportista cuenta con una gran capacidad de paralizar el país y, “por eso el gobierno decretó el estado de Emergencia, para habilitar a las fuerzas armadas. Ya que habían paralizado 21 provincias en todo el país. Pero a los gremios del trasporte que han protestado por el retiro del subsidio a los combustibles se suman exigencias de otros sectores, como los pueblos originarios”, dice el profesor de la Universidad Central del Ecuador.

Sin duda alguna, señala el investigador, es posible que fuera de Ecuador se piense que este escenario tiene que ver con un tipo de golpe de Estado, “yo personalmente creo que no es así, porque no hay actores políticos que tengan en este momento capacidad de crear una coalición de fuerzas, sufrientemente solidas, para exigir o presionar la renuncia del presidente o generar un golpe de Estado”.

“Los grupos del poder económico en el Ecuador están totalmente alineados al paquete de estas reformas y es por ello que respaldan directa o indirectamente al gobierno”, dice el profesor, incluso, “ la economía de las mafias de trafico y armas, que ha ganado mucho terreno en el Ecuador, seguramente lo menos que quieren es un caos político y lo que les interesa es una permanencia del gobierno”.

Rafael Correa

El 80% de este paquete de propuestas de política económica tiene que ser aprobado en el congreso nacional en los últimos días. “De tal manera que este escenario de presión de lucha social esta por empezar y no ha terminado”, analiza Córdoba Alcorcón.

Pero también, el doctor, sostiene que en el contexto actual puede interferir lo que queda de fuerza política de Correa, “los rezagos políticos que respaldan a Rafael Correa están pidiendo la renuncia de Lenin moreno”, pero esta presión esta relacionada con “el inicio de la audiencia del juicio del caso soborno 2012-2016 conocido como Arroz verde, donde esta implicado Rafael Correa y 26 de los ex funcionarios del mas alto nivel de su gobierno”.

De forma indirecta, este escenario, podría beneficiar a los implicados en el “Caso Soborno 2012-2016”, para desviar la atención, donde Rafael Correa esta implicado en 25 investigaciones penales, y de diversas auditorías de Contraloría por emisión de certificados de tesorería (CETES) y contratos de campos petroleros, “cuyos nombre ni siquiera conocía”, señaló el ex presidente.

“A ellos les vendría muy bien que las protestas se convierta en un tema que llené la agenda publica y que pase, si es posible, desapercibido, que a mi entender no va a pasar tan fácilmente”, agrega el investigador Luis Córdoba Alarcón. Pero también analiza que, “este momento es crucial para negociar una nueva agenda política con los diversos grupos que se están movilizando”.

Mientras tanto, en las redes sociales, los ciudadanos en las protestas han publicado fotos y videos de la extrema violencia a la que han recurrido las fuerzas de seguridad de este país. Se reportan, hasta el 4 de cotubre, más de 400 detenidos y decenas de heridos.

Por la mañana de este día viernes (4) la ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, informó, "Tenemos más de 350 personas detenidas, estas personas están relacionas con los eventos violentos y vandálicos ocurridos en Guayaquil y Quito"

Incluso, diverso periodistas han sido agredidos por realizar el ejercicio de la información. Robinson Robles Villaverde, corresponsal del Hispan-TV, reportan en redes sociales que recibió un amedrentamiento por parte del ministro de finanzas, Richard Martínez.

Hasta el último momento se reportan barricadas en diversas partes del país y miles de estudiantes de la Universidad Central de Quito realizan este día, viernes , una movilización hacia el Palacio de Carondelet. Su reclamo también es contra las medidas económicas anunciadas por Lenín Moreno.

Por su parte, Rafael Correa se ha pronunciado en su cuenta de Twitter expresando “!Venceremos! todo es cuestión de tiempo. A resistir compañeros. ¡Hasta la victoria siempre!”

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Los minerales ocultos detrás de la Inteligencia Artificial

Detrás del telón de la magia de la IA se esconde una realidad de la que casi no se habla: la dependencia de los minerales que está demandando

Oaxaca: indígenas Chontales desesperan, 15 mil hectáreas son arrasadas por el Fuego

Desde el 11 de abril, incendios devastaron más de 15 mil hectáreas de bosque; no hay respuesta de autoridades federales ni estatales

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS