Ecuador: Periodistas de Pandora Papers amenazados por empresario mexicano

De la redacción

En Portada: En el 2017, el empresario mexicano Jorge Chérrez (centro) recibió condecoración de la Asamblea Nacional de Ecuador. Foto: El Universo

El empresario Jorge Chérrez Miño, acusado de lavado de dinero como parte de una trama de corrupción ocurrida en la Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) de Ecuador, amenazó a los periodistas de Pandora Papers, Mónica Almeida y Paúl Mena del periódico El Universo de Ecuador. La denuncia de las amenazas fue realizada por la organización de Derechos Humanos Fundamedios, quien monitorea agresiones contra periodistas.

Los Pandora Papers son una filtración de casi 12 millones de documentos y archivos que exponen riquezas ocultas, evasión fiscal y esquemas de lavado de dinero en todo el mundo.

El 21 de septiembre la jefa de redacción de El Universo envió un correo electrónico a Jorge Chérrez Miño para solicitar una entrevista y conversar, entre otros temas, sobre los negocios de la empresa 305 Investments Ltd., con sede en las Islas Vírgenes Británicas y los negocios de la empresa de IBCorp Investments and Business Group S.A., con sede en Panamá.

El 25 de septiembre, Chérrez respondió la misiva electrónica de El Universo. Lo hizo a través de un correo electrónico con el uso de un lenguaje subido de tono, agresivo y a través del cual lanzó amenazas contra la periodista.

Chérrez le respondió a Almeida que no es de su interés hablar de sus negocios privados ni de sus relaciones de negocios con nadie, la felicitó por todos sus reportajes y amenazó: “mi equipo de abogados tanto de Ecuador como de Estados Unidos les visitarán en su momento”.

El empresario sostuvo que no desea tener ningún tipo de comunicación con los periodistas en ningún momento y lanzó otra amenaza: “De todo corazón le deseo cuide cada una de sus palabras” y le recordó que existen cortes internacional que sí defienden los derechos humanos, la propiedad privada y la privacidad de los ciudadanos. “Le recuerdo que yo no soy Ecuatoriano sino Mexicano y en este país apoyan a su gente común del respeto a la privacidad”, sostuvo.

Finalizó el correo felicitando, de manera irónica, a los periodistas de El Universo por su manera de hacer reportajes: “son un fiel retrato de su hermoso país… y su gobierno… que es el principal delincuente financiero de Latinoamérica” (…) Gracias por seguir desinformando y alimentando el morbo (..) Mi felicitación, hace un excelente trabajo de desinformar y dañar la reputación de las personas a través de la creación de dudas violando la privacidad de las personas”, escribió Chérrez.

En un texto titulado “Daño a la reputación”, el cual fue publicado en la edición impresa del medio de comunicación, los periodistas alertan que Jorge Chérrez respondió a un pedido de entrevista enviado por El Universo y el ICIJ a fines de septiembre donde proceden a publicar las amenazas del empresario mexicano.

Con informaciones de Fundamedios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

México: Reforma a la Ley de Amparo limita defensa contra violaciones de autoridades públicas

La reforma fue aprobada por 69 votos a favor y 42 en contra por el pleno del Senado; ahora sigue para votación en la Cámara de Diputados

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS