Ecuador suspende servicio de internet y deja incomunicado a Julian Assange

El día martes 17 de Marzo de este año 2017, Junior Alan Duncan, ministro de Asuntos Exteriores de Londres, calificó a Julian Assange, el fundador de Wikileaks, como un “triste y pequeño gusano” que debería abandonar la embajada ecuatoriana en este país y entregarse a la justicia británica. Este hecho se dio como respuesta a la critica que realizó Assange sobre la postura del gobierno británico y Rusia sobre la filtración de datos de Cambridge Analytica y por sus criticas por envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia, registrado en Salisbury, suroeste de Londres, el 4 de Marzo.

Assange, es un programador, ciberactivista, periodista y activista de Internet australiano y nacionalizado ecuatoriano, conocido por ser el fundador, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks. Ha estado viviendo dentro de la Embajada ecuatoriana desde junio del año 2012 para evitar la extradición a Suecia para enfrentar el interrogatorio sobre supuestas acusaciones de delitos sexuales, lo cual siempre ha negado.

Aunque Suecia retiró en el año 2017 la orden de extradición, el temor de Assange va mucho más allá de la extradición a este país, su principal preocupación es que sea extraditado a los EU y que el gobierno de Donald Trump lo condene con la pena de muerte por haber filtrado, a través de WikiLeaks, miles de documentos que involucran al gobierno de los Estados Unidos en el espionaje de diversos diplomáticos y políticos extranjeros, así como a altos funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A esta acusación del ministro británico se sumó la determinación del gobierno ecuatoriano de cortar el servicio de internet, el teléfono y mantenerlo aislado de cualquier otro tipo de comunicación con el exterior. Esto con el fin de que no se inmiscuya en asuntos de otros países. De acuerdo con un comunicado oficial de Ecuador, Assange incumplió "el compromiso escrito que asumió con el Gobierno a finales de 2017, por el que se le obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación a otros Estados", es el motivo por el cual se ha justificado la acción de este gobierno sudamericano.

En el marco de la medida adoptada por Ecuador, es preciso señalar que Reino Unido mantiene las intenciones de detener al activista, y que no sería la primera vez que ‘cortan’ el Internet a Assange.

En 2016, WikiLeaks denunció que se había suspendido el servicio al periodista; la cancillería ecuatoriana lo confirmó.

En aquel entonces, la restricción fue adoptada poco después de que WikiLeaks diera a conocer información que comprometía a Hillary Clinton, ex secretario de Estado y aspirante por el partido demócrata a la Presidencia de Estados Unidos.

Por otra parte, miles de seguidores y simpatizantes de todo el mundo, incluyendo organizaciones civiles y ciudadanos ecuatorianos, se han pronunciado en las redes sociales por la decisión del gobierno de Ecuador, presidida por Lenín Moreno, quien abandonó la indulgencia de su predecesor y advirtió al "hacker informático" de que no aceptaría que pusiera en riesgo las relaciones diplomáticas de Ecuador con otros Estados. Incluso propuso acudir a una mediación con Reino Unido para acelerar su salida de la sede diplomática en Londres.

La mayoría de los comentarios en las redes sociales se refieren a un atentado “contra la Libetad de expresión de Assange”, algunas otras, “Assange no es nuestro enemigo”.

“Ecuador no puede permitir que su presidente @Lenin siga cometiendo injusticias como la privación a la libertad de expresión, los ecuatorianos no deben permitir este atropello con #Julian Assange”,

SON PARTE DE LOS COMENTARIOS EN LAS REDES SOCIALES.

De igual forma, diversos activistas, organizaciones y simpatizantes de Assange convocan, desde este jueves 29 de marzo, diversas acciones masivas para solicitar al gobierno de Ecuador brinde de nuevo el servicio de internet al hacker.

#ReconnectJulian, es el nombre de la campaña con la que exigen que Ecuador restaure la conexión a Internet de Assange. Wikileaks por su parte ha convocado desde este jueves una “vigilia online“. Kim Dotcom fundador del popular sitio de descarga Megaupload, ha manifestado en un video que se ha vuelto viral en la red, que es necesario trabajar juntos para que el mundo sepa lo que ha sucedido hoy con Julian Assange.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Asamblea Nacional por el Agua: piden organizar campañas de boicot a Coca-Cola y Bonafont

La cuarta Asamblea Nacional reunió 500 personas de 300 pueblos originarios, en el estado de Tlaxcala

Fuerzas de seguridad atacan pueblo en resistencia contra la minería en Ecuador

Comunidad que resiste a proyecto minero es atacada después de la suspensión temporal de trámites para la extracción

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS