Ejército turco utiliza armas químicas en invasión del sur de Kurdistán

En portada: Elementos del ejército turco durante operaciones en la región sur del Kurdistán. Foto de ANF News

Registros en video realizados por guerrilleros del Kurdistán muestran el uso de armas químicas por parte del ejército turco contra los túneles de combate en la zona de Werxelê, región de Avaşîn, en el norte de Irak.

“El humo de los gases venenosos que salen de los túneles es claramente visible en las grabaciones de vídeo”, afirman los combatientes para el medio ANF News. En concordancia con las imágenes, testimonios de los guerrilleros acusan al ejército turco de utilizar armas químicas desde el 8 de junio, momento en el que sus tropas comenzaron la operación militar en el sur del Kurdistán.

De acuerdo a informaciones del Kurdistán, los miembros del ejército turco no han podido acercarse a las zonas donde se encuentra la guerrilla kurda desde hace casi dos meses, por lo cual, en su desesperación, han recurrido al uso de armas químicas.

“Los explosivos y los gases químicos enviados a los túneles con cuerdas son sólo algunos ejemplos de los crímenes de guerra del ejército turco en esta zona. Durante este período de dos meses, se utilizaron gases químicos unas 100 veces contra los túneles de batalla de Werxelê, y se observaron cientos de explosiones en esos túneles. A pesar de todo esto, las fuerzas turcas no pudieron romper la resistencia de la guerrilla”, aseguran las fuerzas kurdas para ANF News.

Crímenes de guerra

De acuerdo a reportes de los combatientes en el Kurdistán, los soldados turcos han enfrentado enormes dificultades en su invasión, debido a las condiciones del terreno y las altas temperaturas. Es en este contexto que, acorde a una nota difundida el pasado domingo (5), los integrantes del ejército turco han perdido por completo su rendimiento en el combate.

“Según informan los combatientes de Werxelê, han sido testigos de peleas entre los soldados y sus comandantes en varias ocasiones. Los soldados están hartos del calor y de los constantes ataques y dicen que no quieren seguir en la zona. Para levantar la moral de las tropas, el mando quiere infligir bajas a los guerrilleros y recurre a métodos sucios en Werxelê como en otras zonas”, aseveran los guerrilleros del Kurdistán.

En sus registros, los ataques con armas químicas comenzaron entre los días 8 y 16 de junio, debido a que el ejército turco está tratando de evitar el combate directo mientras realiza agresiones con gas venenoso y artefactos explosivos lanzados desde el aire.

“Este tipo de artefactos explosivos también se utilizaron en Little Cilo, en la región de Zap, pero los explosivos fueron incautados por la guerrilla y utilizados contra el ejército. Después de los combates en las zonas de Mamreşo, Aris Faris, Mervanis, Dola Mara y Dola Konferans, los guerrilleros desarrollaron sus propios métodos contra todas las formas de ataque, frustrando así los ataques”, informa el medio ANF News.

A si mismo, los combatientes kurdos recuerdan que ésta no es la primera ocasión en que el ejército turco utiliza estos métodos inhumanos contra ellos. “Los mismos métodos se han utilizado antes, la sucia historia del ejército turco se repite. La gente fue quemada viva en los sótanos de la muerte de Cizre (Kurdistán turco, Bakur) durante la lucha urbana por la autodeterminación. El mismo método se utiliza hoy en día contra las guerrillas en el Kurdistán”, afirma la guerrilla que controla la región vinculada al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Los guerrilleros del Kurdistán documentan los hechos con grabaciones de video, los cuales catalogan como crímenes de guerra. Además, en las imágenes también queda constancia de la destrucción de la naturaleza por las acciones del ejército turco. “La intención del ejército es no dejar ningún árbol en la región de Avaşîn, conocida por sus bosques. Las explosiones en los emplazamientos de los túneles también causan grandes daños a la naturaleza.

Por su parte, la Confederación Democrática del Kurdistán (KCK) denunció que desde el inicio del ataque de ocupación de Turquía al Kurdistán del Sur, el 24 de abril de 2021, se han registrado más de 100 ataques turcos con armas químicas contra la guerrilla y la población civil.

Según registros de las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG) del PKK, el ejército turco ha cometido 132 crímenes de guerra con la utilización de armas químicas y gases y estos ataques aún continúan.

Protestas

"Marcha de Honor contra la Traición” realizada en la ciudad de Kobane. Foto de ANF News

Mientras tanto, en Kobane, el pasado lunes (6) una multitud realizó una manifestación contra la invasión turca en la región sur del Kurdistán. La “Marcha de Honor contra la Traición” que comenzó en la Plaza de Mujeres Libres, también denunció las agresiones del Partido Democrático del Kurdistán (KDP), grupo político que gobierna el Kurdistán iraquí.

Te puede interesar → Escalan tensiones de una posible guerra civil en el Kurdistán

“Durante mucho tiempo, el estado turco ha estado atacando al sur de Kurdistán de manera extremadamente brutal. Pero el KDP permanece en silencio. Por lo tanto, es culpable de complicidad en el asesinato de sus hermanos y hermanas por enésima vez. Para resistir la colaboración y la traición, deben estar unidos”, denunció Sara Xelîl, activista y miembro del consejo ejecutivo de la oficina de mujeres del Partido de Unión Democrática (PYD).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

Continúa emergencia en comunidades Chontales de Oaxaca: el apoyo estatal es insuficiente

Comunidades vecinas se van sumando para intentar contener el fuego, pero ya presentan problemas respiratorios

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS