El istmo se defiende: La persistente lucha frente al Corredor Interoceánico

David Hernández Salazar, agente comunitario de Puente Madera, comunidad binizaá ubicada en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, fue detenido el pasado 17 de enero por elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), acusado de supuestos daños a las vías públicas de comunicación.

En el trasfondo, la persecución contra el agente binizaá se debe a la persistente lucha de la comunidad de Puente Madera para defender las tierras de uso común de El Pitayal, donde se pretende la construcción de uno de los 35 parques industriales que conformarán el megaproyecto del Corredor Interoceánico.

Te puede interesar - Istmo: Comuneros de San Blas rechazan parque industrial del Corredor Interoceánico

Ante la detención, fue la movilización de su comunidad la que consiguió ejercer la presión necesaria para su liberación, después de permanecer privado de su libertad durante horas. Ahora, Hernández enfatiza que no es el único en la mira de la represión. Otras 17 personas, todas habitantes de la comunidad Puente Madera, tienen órdenes de aprehensión en su contra.

Para Hernández ya no es ninguna sorpresa las estrategias ejecutadas por el Estado. Desde el año 2021, habitantes de la Asamblea de Comuneros de San Blas Atempa, municipio al cual pertenece Puente Madera, han denunciado la simulación y falsificación de firmas para la aprobación de la instalación de uno de los parques industriales, denominados “Polos de Desarrollo para el Bienestar”.

Pese a las movilizaciones que se han sucedido desde entonces para desconocer la aprobación simulada, no ha cedido lacriminalización contra representantes y habitantes de la comunidad de Puente Madera, quienes exigen una resolución al juicio de nulidad presentado en el Tribunal Unitario Agrario de Tuxtepec para la cancelación de la construcción del parque industrial en las tierras de uso común del monte El Pitayal.

Cabe resaltar que, en el caso concreto de las inversiones que aterrizan en el Istmo de Tehuantepec, la comunidad binizaá señala la injerencia de los EEUU en la reconfiguración del sureste mexicano, particularmente por su valor geoestratégico. 

Te puede interesar – Embajador de EEUU encabeza reunión en Oaxaca para avanzar con el Corredor Interoceánico  

Como reflexiona Ana Esther Ceceña, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica: “Cuando por el Corredor Interoceánico pasen los contenedores de China y EEUU, las fuerzas de seguridad que estarán cuidando serán las de América del Norte, no solo la de México. Es importante observar este riesgo militar”.

Esta publicación forma parte de una serie de diálogos con participantes de la Asamblea del Congreso Nacional Indígena, realizada los días 4 y 5 de marzo en Tehuacán, Puebla. También puedes consultar las entregas pasadas sobre los procesos en Michoacán y Quintana Roo. A continuación, compartimos los extractos de la entrevista con David Hernández Salazar, de la comunidad de Puente Madera.

David Hernández Salazar, agente comunitario de Puente Madera

***


Avispa Mídia: ¿Cuál es el estatus de la demanda contra la asamblea donde se impuso la aprobación a la construcción del parque industrial en El Pitayal?

David Hernández, agente comunitario de Puente Madera (DH): En el mes de marzo del año pasado fue la última audiencia que tuvimos donde el suplente del Comisariado de Bienes Comunales, Gregorio Salva, y el titular de la Procuraduría Agraria, que era el Licenciado Paredes, contestan que no se aprobó el parque industrial en esa fecha del 14 de marzo de 2021. Entonces, ahí nos quedamos, ellos reconocen que no se aprobó, pero pues, el gobierno del Estado y el federal siguen metiendo al monte, a El Pitayal, para la construcción de ese parque.

AM: ¿Hubo una resolución judicial?

DH: Todavía es lo que hace falta. También tuvimos una plática con la Procuraduría Agraria Nacional, nos atendieron en la Ciudad de México, en donde pues yo presenté todas las pruebas del proceso de la demanda, las irregularidades que se han visto en este proceso. Ellos dicen que mientras no haya un dictamen que diga que no se puede entrar al monte, ellos van a continuar. Entonces, la respuesta que yo les dije fue: ‘pues entonces nosotros vamos a defender’. Pues estamos igual, ustedes entran, nosotros defendemos mientras no haya una resolución del Tribunal Agrario.

AM: Eso fue el año pasado y después ocurre tu detención …

DH: Exactamente, de ahí saltamos a mi detención… y ahí se vio el respaldo de la población, que al final de cuentas esta lucha es de la comunidad, no nada más es de unos cuantos, ni mucho menos de un líder social, sino que es de una comunidad.

AM: ¿De qué es lo que te estaban acusando?

DH: De ataques a la vía de comunicación, daños materiales y de quema de vehículos, es lo que me acusan. Debería no ser de esa manera, pero pues igual para nosotros son delitos fabricados, delitos que no tienen un argumento, no tienen una base de que realmente es lo que sucedió. 

Es un ataque hacia nosotros para fabricar delitos y pues, prácticamente así, detener esta lucha de defender la tierra de uso común del monte de El Pitayal. Además, existen todavía 17 órdenes más de aprehensión contra los compañeros, todos de Puente Madera. Pues igual, delitos fabricados, no hay una base para las demandas de que realmente haya sucedido eso que dicen ellos, pero más que nada es para intimidar a la comunidad con 18 órdenes de aprehensión. La mía ya procedió, están pendientes las de los compañeros, pero igual ya se están preparando para un amparo, para que de esa manera también los compañeros se sientan protegidos y respaldados por la comunidad.

AM: ¿Que importancia tiene esta lucha frente a la imposición del Corredor Interoceánico?

DH: Sabemos que es uno de los proyectos prioritarios del presidente de la República, pero sabemos también que hay líderes políticos que quieren asegurar esos espacios de tierra y territorio, y se basan en las imposiciones a través de falsificación de firmas, a través de mentiras hacia las comunidades. 

En este momento, el Corredor Interoceánico ha tenido muchos problemas. Por ejemplo, menciono el grupo de Ucizoni (Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo) que ya lleva varios días deteniendo, obstruyendo las vías del tren, por asuntos de incumplimiento hacia esas comunidades.

Por otro lado, está el municipio de Santiago Astata. Igual, un bloqueo que ya lleva cinco días también porque la empresa no ha cubierto el pago del material pétreo que están extrayendo ahí, que rebasa los 11 millones de pesos ya. 

En el caso particular del parque industrial de San Blas de Atempa, algunos de los problemas: asambleas amañadas, tanto de comuneros como de las asambleas de las comunidades indígenas, por parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), pero todo esto en complicidad con el Presidente Municipal en turno, el Comisariado de Bienes Comunales y por, supuesto, con el gobierno del Estado y también el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.

El mensaje es claro: nosotros vamos a seguir defendiendo nuestras tierras y territorios. Es un derecho que tenemos como comunidades indígenas. Las tierras no se venden. Desde este posicionamiento que tenemos en Puente Madera, vamos a continuar defendiéndolas, aunque traten de intimidarnos con esas órdenes de aprehensión. Podrán encerrar a uno, dos, tres, los que quieran, pero como la lucha es del pueblo, vamos a continuar luchando por las tierras de uso común.

AM: ¿Que lectura tienen del impulso de los EEUU con el anuncio de más inversiones en la región del Istmo?

DH: Tenemos conocimiento de que, en marzo, el día 21, llega el embajador de los Estados Unidos al Istmo y, por supuesto, tenemos conocimiento también de que vienen proyectos más grandes. Imagínese, son 10 parques industriales, que tienen que tener un abastecimiento de energía eléctrica, entonces, van para allá, van para la privatización de las tierras de uso común y en particular de San Blas Atempa, porque contamos con casi 10,000 hectáreas, cantidad suficiente para poner ahí un parque eólico para alimentar a las empresas. Por eso, nosotros estamos en alerta, para reforzar este movimiento, para impedir que sigan avanzando más en las tierras de uso común.


David Hernández recalca que el encuentro del CNI reúne a pueblos que, con sus diferencias, comparten problemáticas similares como la actuación de gobiernos y autoridades agrarias corruptas o la militarización de proyectos para intimidar a la población. “Y cuando ya no pueden ellos, pues ya interviene la delincuencia organizada”, subraya el indígena binizaá.

“El mensaje que llevamos para nuestra comunidad es de reforzar nuestra lucha. No es nada más en la región de Istmo, sino que en todo el país se vive esa situación”, ataja el miembro de la comunidad de Puente Madera.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

Continúa emergencia en comunidades Chontales de Oaxaca: el apoyo estatal es insuficiente

Comunidades vecinas se van sumando para intentar contener el fuego, pero ya presentan problemas respiratorios

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS