El Istmo se defiende organizándose: encuentro-taller “El Istmo que queremos”

En portada: Bloqueo en el Tren TransÍstmico. Foto de Santiago Navarro.

En un acto de resistencia, valentía y amor por su identidad y territorio, asambleas y colectivos de Ixtepec, San Dionisio del Mar, Unión Hidalgo, Álvaro Obregón, Santiago Laollaga, San Pedro Comitancillo y Juchitán, hacen el llamado a sus pueblos hermanos para ser partícipes de la difusión de la verdad respecto a las consecuencias que serán desencadenadas con los megaproyectos del Corredor Interoceánico, en el encuentro-taller “El Istmo que queremos”.

En entrevista para Avispa Midia, miembros del Colectivo Lu’ Guilba’ declararon que, en este evento global, para los participantes “la intención es enunciar nuestros pensamientos, nuestro sentir de cómo el gobierno nos ha tratado, no nos sentimos a gusto y no nos queremos conformar. Hemos decidido nombrarnos y que en esta acción se refleje el bienestar de la tierra, el entorno, el ecosistema y las personas a nivel físico, emocional, mental”.

En contexto ⇒ Istmo: Comuneros de San Blas rechazan parque industrial del Corredor Interoceánico

Se busca alertar y concientizar a todas las comunidades del Istmo que se verán impactadas por la construcción del Corredor Interoceánico, enfatizando los efectos a nivel ecológico, cultural y patrimonial, ya que “la creación del Corredor Interoceánico representaría la destrucción de los ecosistemas del Istmo (flora y fauna), así como la afectación directa a las actividades que dan vida y sustento a la región (pescadería, ganadería, agricultura)”.

Otro objetivo es armonizar a los pueblos y sus aliados en la misma dirección, al igual que compartir el conocimiento de las “herramientas legales y organizativas con las que cuentan para accionar resistencia a esos proyectos que se quieren imponer sin considerar que, van a cambiar para siempre la dinámica que nosotros conocemos y nuestro territorio, si es que se llegan a establecer”.

Los retos

Aun cuando “el estado tiene la obligación de brindar información verídica” a los pobladores del Istmo, el mes pasado, colectivos y asambleas Istmeñas enfrentaron datos amañados e incompletos. Rechazaron abiertamente los resultados de un proceso de consulta indígena, simulado por el gobierno federal (supuestamente ejecutado los pasados 1° y 16 de mayo en las comunidades de San Blas Atempa, Ciudad de Ixtepec y Santa María Mixtequilla), en los cuales se favorecía la aceptación de los parques industriales del Corredor Interoceánico. Ahora, las diversas comunas del territorio Istmeño están conscientes de que necesitan conjugar esfuerzos para desmentir cualquier maniobra de esta naturaleza, que únicamente buscaban desinformar a la población de la región más extensa de Oaxaca.

Te puede interesar ⇒ Consultas indígenas amañadas para parques industriales en el Istmo

Así mismo, requieren de desmitificar el discurso utópico de Rafael Marín Mollinedo (director General del Corredor Multimodal Interoceánico del Istmo de Tehuantepec), quien refiere que el “objetivo -del proyecto- es promover el desarrollo económico de la región respetando la historia, cultura y tradiciones”. Siendo la realidad que, estas promesas de competencia a nivel internacional, la producción de empleos, inyectar potencia a la economía y disminuir la desigualdad social que encierran los discursos políticos, no mencionan como la vida de los habitantes de la región cambiará permanente, ni tampoco habla de como se menguaran los elementos que tienen un profundo significado e importancia para los trabajadores campesinos del Istmo.

Convocatoria

Entre las diversas expresiones de descontecto y resistencia que articulan en el llamado “Corredor Interoceánico”, el 25 y 26 de junio, en Playa Cangrejo (ubicada en Morro Mazatlán, Oaxaca), será sede y testigo del encuentro-taller “El Istmo que queremos”. Un evento convocado por habitantes de varios los rincones de la región, hasta ahora articulados en 15 organizaciones según su convocatoria: la Asamblea de Pueblos del Istmo en Resistencia, Asamblea Comunitaria de San Dionisio del Mar, Asamblea de Comuneros de Unión Hidalgo, Autoridad Comunitario de Álvaro Obregón, Centro de Derechos Humanos Mixe Zapoteca Binni Guidxilayú, Consejo de ancianas y ancianos de Álvaro Obregón, Comité Ixtepecano en defensa de la vida y el territorio, Comité en defensa del territorio y la vida de San Pedro Comitancillo, Colectivo Lu’ Guilba’ (Santiago Laollaga), Escuela Campesina Agroecológica Guidxi Layú (Ixtepec), Espacio de Mujeres en defensa de la Madre Tierra “las meñas”, Policía Comunitaria de Alvaro Obregon, Radio Comunitaria Xadani, Radio comunitaria y Centro de documentación Guendalissa (Ixtepec), Radio Totopo (Juchitán).

“Siempre llega un momento en que nos damos cuenta de la realidad que estamos viviendo. La voz de nuestros ancianos, de nuestros ancestros, de decir que la comunalidad y el desarrollo de los pueblos viene mediante nosotros mismos, mediante usos y costumbres se está manifestando, de manera que todos los pueblos están siendo participes”, comparten los convocantes del encuentro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Google despide a 28 empleados por protestar contra su suministro tecnológico a Israel

Google y Amazon prestan más de 185 servicios digitales para servicios públicos y para el ejercito israelita

México: Reforma a la Ley de Amparo limita defensa contra violaciones de autoridades públicas

La reforma fue aprobada por 69 votos a favor y 42 en contra por el pleno del Senado; ahora sigue para votación en la Cámara de Diputados

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS