Emergencia humanitaria en México es resultado de la política migratoria de EEUU

Foto de archivo. Migrantes esperan autobús en la terminal camionera. Por Santiago Navarro F

Los albergues y organizaciones de la sociedad civil que atienden y acompañan a personas migrantes y con necesidades de protección internacional denunciaron que la Ciudad de México vive una emergencia humanitaria, “producto de las políticas migratorias restrictivas que actualmente se implementan, que son insostenibles”, manifestaron en un comunicado. 

Desde hace dos años las organizaciones y albergues han venido señalando las consecuencias de los cambios en la política migratoria estadounidense y la colaboración del gobierno mexicano en dicha política. “México se ha consolidado como la frontera externalizada de Estados Unidos: firmando acuerdos en la total opacidad, que han tenido graves consecuencias en los derechos humanos de las personas migrantes en territorio mexicano. A raíz de estos acuerdos, miles de personas se quedan atrapadas, irregularizadas e inmovilizadas en cada vez más ciudades de todo el país”, dicen.

Te puede interesar – EEUU delega a México responsabilidad de migrantes provenientes de varios países

La Ciudad de México se ha convertido en un punto estratégico para el tránsito y destino de miles de personas migrantes. Lo que ha derivado en la sobresaturación de los albergues y espacios de acogida de la sociedad civil, que desde hace un año han estado atendiendo hasta en un 900% de su capacidad instalada. “Insistimos: la crisis humanitaria que actualmente se vive en la Ciudad de México es responsabilidad de las autoridades y no de las personas migrantes y solicitantes de protección”.

Te puede interesar – Muerte y delitos contra migrantes, mientras el INM despresuriza la frontera sur de México

Señalan que cada vez más las personas que llegan a la Ciudad de México permanecen por estancias largas e incluso indefinidas, lo que convierte a la capital en un lugar de destino y “amerita políticas públicas integrales de atención e integración”.

 Denuncian que las políticas de contención restrictivas enfocadas en la persecución y detención de las personas migrantes, y en obstaculizar los procesos de regularización migratoria, generan condiciones de mayor riesgo y vulnerabilidad para ellas, como ha sucedido en los últimos años con los múltiples accidentes en tráilers. 

Dichas políticas han incluido acciones ilícitas como el impedir, vía las empresas de transporte privado, que a las personas sin documentos para una estancia regular en el país se les vendan boletos para trasladarse en aviones o autobuses por el territorio nacional. 

Esto ha obligado a las personas a buscar trasladarse por el tren y otras rutas, como los tráilers, controladas por redes del crimen organizado “que operan con la anuencia, e incluso participación de autoridades”. 

Las organizaciones señalan que “ha habido una disposición al diálogo con las autoridades de la Ciudad de México”, sin embargo consideran que las “reuniones consisten en una simulación en donde se dan apoyos mínimos a la situación, que continúan recargando la responsabilidad sobre la sociedad civil”.

Además, han registrado situaciones de maltrato e incluso abusos como cobros ilícitos en espacios que las autoridades han habilitado. “Todo ello ha derivado en que las personas se vean obligadas a estar en situación de calle, pernoctando alrededor de albergues, instituciones gubernamentales, iglesias, hospitales y terminales de autobuses. Situación que les coloca en mayor vulnerabilidad, al tratarse de familias con niñas, niños y adolescentes que están expuestas a riesgos como el tráfico de menores”, afirman. 

Esta situación “propicia tensiones con las comunidades locales y deriva en situaciones de discriminación y xenofobia hacia las personas migrantes”. 

Entre las demandas de las organizaciones están la transparencia y rendición de cuentas en los acuerdos migratorios de México con Estados Unidos, además de programas adecuados e integrales de regularización migratoria y atención a las necesidades específicas de protección que permitan vías para que las personas migrantes accedan a documentos de residencia permanente. 

Las organizaciones y albergues que firman el comunicado: Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento para Mujeres y sus Familias Migrantes (Cafemin), Casa Tochan, Casa Peñas, Albergue Constitución, Asociación de Nicaragüenses en México, Apoyo a Migrantes Venezolanos, A.C., Colectivo Ustedes Somos Nosotros, Fundación Humano y Libre, Plataforma Todos Somos Venezuela, Programa Casa Refugiados, Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Incendio arrasa el pueblo Chontal: pero la solidaridad de los pueblos se hace presente

El incendio sigue, la ayuda de los órganos del Estado para detenerlo continúa insuficiente

Estallan protestas en diversas universidades de EEUU en solidaridad con Palestina

Más de 100 estudiantes son detenidos y suspendidos de la universidad

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS