En 2021, se devastó más de 10 mil km² de bosque en la Amazonia brasileña

Entre los meses de enero y noviembre de 2021, la Amazonia brasileña perdió 10.222 km² de bosque, área que equivale a siete veces la ciudad de São Paulo, centro financiero de Brasil. La suma de esta devastación es una de las más grande de los últimos 10 años, representa arriba del 31% de lo que fue registrado en 2020.

Solamente en noviembre de 2021, se destruyó 480 km² de bosque. “Las consecuencias del aumento de la deforestación observada en este año son innúmeras, entre ellas la intensificación del calentamiento global, la alteración del régimen de lluvias y la perdida de la biodiversidad. Además, la destrucción del bosque amenaza la vida de los pueblos y comunidades tradicionales, como los indígenas y quilombolas”, sostiene la investigadora del Imazon, Larissa Amorim.

En noviembre de 2021, la mayoría de la destrucción (54%) ocurrió en áreas que fueron privatizadas. El resto fue registrado en asentamientos de pequeños agricultores, espacios que son el resultado de programas de repartición de tierras (40%), áreas de conservación (4%) y tierras indígenas (2%).

Las informaciones son del Sistema de Alerta de Desmatamento (SAD, Sistema de Alerta de Deforestación, en español) del Instituto do Homem e Meio Ambiente da Amazônia (Imazon), que monitorea la región utilizando imágenes satelitales.

Tres de los nueve Estados brasileños que convergen con el bosque amazónico, Pará, Mato Grosso y Rondônia -principales productores de soja y ganadería industrial-, fueron los responsables del 80% de la destrucción.  El caso más grave, sostiene el estudio de Imazon, es el Estado de Pará, donde solamente el mes de noviembre se devastó 290 km² de bosque.

En los estados de Mato Grosso y Rondônia ocurrieron, respectivamente, el 54 km² (11%) e 42 km² (9%) de la deforestación en noviembre de 2021. Estos Estados poseen cinco de las 20 áreas protegidas que más sufrieron devastación en Brasil.

SAD

El Sistema de Alerta de Deforestación es una herramienta de monitoreo de la Amazonia basada en imágenes de satélites, desarrollada en 2008, para reportar mensualmente el ritmo de degradación del bosque y de deforestación en la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

México: Reforma a la Ley de Amparo limita defensa contra violaciones de autoridades públicas

La reforma fue aprobada por 69 votos a favor y 42 en contra por el pleno del Senado; ahora sigue para votación en la Cámara de Diputados

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS