martes, septiembre 22, 2020
Inicio Terrorismo de Estado En alerta Máxima comuneros de Oaxaca por presencia del ejercito en sus...

En alerta Máxima comuneros de Oaxaca por presencia del ejercito en sus tierras

-

Por Naní Pinto

Nuevamente vuelve a invadir la tensión y preocupación en la comunidad perteneciente al núcleo agrario de San Pablo Cuatro Venados, Oaxaca, donde hizo acto de presencia, este vienes 6 de diciembre, un convoy militar acompañado por dos patrullas de la policía.

A tan solo unos días de que los comuneros de la localidad el Rebollero, Rio Minas y Paraje los Arquitos, anunciaran que continuarían sus vidas tras un atentado sufrido en el mes de mayo de este año 2019, el ejercito se ha internado en el polígono que comprende el paraje de sus tierras. Esto obligó a los campesinos, que se encontraban trabajando, a declararse en alerta máxima.

“Nos declaramos en Alerta Máxima, ya qué tras haber sufrido un atentado, el pasado mes de mayo, por un grupo armado de más de 500 personas, decidimos mantenernos en nuestras tierras sabiendo que podemos sufrir nuevas agresiones”, denunciaron en un comunicado emitido este viernes 6 de diciembre.

Efectivamente, el equipo de Avispa Midia, presenció en el mes de mayo un segundo ataque realizado por este grupo de personas fuertemente equipadas con armas exclusivas del ejercito. Ha su paso devastaron con maquinaria pesada las pertenencias de estos campesinos y se robaron lo que pudieron.

“Cabe destacar que en este atentado se nos destruyeron nuestras viviendas, las siembras, robaron nuestros animales, quemaron nuestro maíz y el frijol. Se robaron una planta generadora de energía y rompieron nuestros paneles solares. Por lo que actualmente nos encontramos en reconstrucción sin la ayuda de ninguna institución gubernamental”, señalan los comuneros en su comunicado.

Los comuneros no piden nada al gobierno, lo único que exigen es que, “se nos respeten las tierras que nos han heredado nuestros abuelos. Pero también dejamos claro que no tenemos intenciones de permitir que se lleven el agua para la ciudad y mucho menos dar el permiso para la explotación de minerales en nuestras tierras”, aseveran.

También responsabilizan al gobierno estatal que preside Alejandro Murat y al gobierno federal de cualquier agresión que puedan sufrir.

Los intereses

Estas tierras que se locsalizan a escasos 45 minutos de la ciudad de Oaxaca cuenta con diversos riachuelos y fuentes de agua que nutren los cultivos de los campesinos que habitan esta zona. Esta agua es tan limpia que es utilizado para consumo humano, algo de lo que carece la ciudad principal de esta entidad. Incluso hay otras comunidades, donde atraviesa el agua que viene de Cuatro Venados, que han asumido que el agua les pertenece. Un caso especifico es el municipio de Cuilapam de Guerrero, un municipio que se carateriza por haber deforestado su diversisdad a una velocidad impresonante para dar paso a la venta de lotes. Esta comunidad, como otras más, están interesadas en el agua que proviene de las montañas que conservan estos campesinos.

Ver también: Atacan y derriban casas de indígenas zapotecos, los acusan de usurpar sus propias tierras

Pero ademas, el agua, también esta siendo codiciada por cuatro conceciones mineras que han sido expedidas por el gobierno federal en esta zona. Las dos principales concesiones más importantes que se encuentran a orillas del rio son: la 217590, expedida en el año 2012, la cual abarca un área de 132 hectáreas y está ubicada en el lote de Cuatro Venados. También está la concesión 246664, expedida en el año 2013 con una extensión de 1,400 hectáreas.En este mismo territorio existe el área de ampliación de las dos concesiones que podrían ser parte de un mismo proyecto.

Los comuneros señalan que, “con fundamentos sabemos que hay grandes intereses en nuestra comunidad, ya que es uno de los pocos pueblos que cuenta con agua, la misma que quiere ser utilizada para el sector inmobiliario. Pero también sabemos que es el agua que se quieren utilizar para la explotación minera”.

Estos campesinos que han montado sus guardias para cuidar que nadie extraño accese a su comunidad sostienen que van a defender sus tierras. “Aquí estamos, vamos a resistir y hacemos un llamado a la sociedad civil nacional e internacional a estar atentos a cualquier agresión o intento de desalojo en nuestra contra”.

A continuación el comunicado completo

Alerta máxima en la comunidad de 4 Venados, Oaxaca, tras presencia del ejercito

Al Concejo Indígena de Gobierno

Al Congreso Nacional Indígena

A los medios Libres y Alternativos

A los medios de comunicación en general

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:

Este vienes 6 de diciembre, alrededor de las 13 horas, un convoy de dos camiones del ejercito y dos patrullas de policías hicieron acto de presencia en el polígono de la localidad el Rebollero, Rio Minas y Paraje los Arquitos, pertenecientes al núcleo agrario de San Pablo Cuatro Venados, Oaxaca. Por tanto, nos declaramos en Alerta Máxima, ya que tras haber sufrido un atentado, el pasado mes de mayo, por un grupo armado de más de 500 personas, decidimos mantenernos en nuestras tierras sabiendo que podemos sufrir nuevas agresiones.

Cabe destacar que en este atentado se nos destruyeron nuestras viviendas, las siembras, robaron nuestros animales, quemaron nuestro maíz y el frijol. Se robaron una planta generadora de energía y rompieron nuestros paneles solares. Por lo que actualmente nos encontramos en reconstrucción sin la ayuda de ninguna institución gubernamental.

No pedimos nada al gobierno del estado y al gobierno federa, solo exigimos que se nos respeten las tierras que nos han heredado nuestros abuelos. Pero también dejamos claro que no tenemos intenciones de permitir que se lleven el agua para la ciudad y mucho menos dar el permiso para la explotación de minerales en nuestras tierras.

Con fundamentos sabemos que hay grandes intereses en nuestra comunidad, ya que es uno de los pocos pueblos que cuenta con agua, la misma que quiere ser utilizada para el sector inmobiliario. Pero también sabemos que es el agua que se quiere utilizar para la explotación minera.

Aquí estamos, vamos a resistir y hacemos un llamado a la sociedad civil nacional e internacional a estar atentos a cualquier agresión o intento de desalojo en nuestra contra. Responsabilizamos al gobierno de Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, y al gobierno federal de cualquier acto de violencia o intimidación ejercido sobre los miembros de estas localidades.

Atentamente

A 6 de diciambre del año 2019

Comuneras y comuneros de la localidad el Rebollero, Rio Minas y paraje los Arquitos

¡Nunca más un México sin nosotros¡

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -

MÁS RECIENTE

Pueblo Zoque hace frente a exploración y explotación minera en los...

1
“algo importante es que no estamos pidiendo consulta, estamos dando nuestra posición respecto a ese intento de exploración minera"