En Chiapas, denuncian asesinato de integrante de Las Abejas de Acteal

Fotografías de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

El pasado lunes (5) fue asesinado Simón Pedro Pérez López, integrante de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y quien fungiera como Presidente de la Mesa Directiva de dicha organización durante el año 2020.

Fue aproximadamente a las 10 de la mañana, mientras Pérez se encontraba de compras en el mercado de la cabecera municipal de Simojovel acompañado de su hijo, cuando una persona que transitaba en motocicleta le disparó con un arma de fuego directo a la cabeza.

Mediante comunicado, la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal denunció el crimen para demandar que no quede en la impunidad.

“Exigimos a los tres niveles de gobierno que investiguen a los responsables, pongan un alto al fuego y se haga justicia verdadera y no simulada, porque las comunidades y el pueblo en general tienen derecho a vivir en paz y exigimos al mal gobierno su respeto”, enfatizó la organización en el documento publicado el mismo día del asesinato de Pérez.

La organización indígena tsotsil también lamentó que pese a que el gobierno federal, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, conoce la situación de violencia en la región de los Altos de Chiapas, se mantiene en una total omisión para reconocer su responsabilidad, mientras grupos armados actúan con total impunidad.

Te puede interesar ⇒ México: Más de 30 defensores de Derechos Humanos y activistas asesinados en 2019

“Una vez más le recordamos al mal gobierno de la cuarta transformación, que lo que está pasando aquí en los Altos de Chiapas, lo sabe perfectamente a través de los boletines del Frayba (Centro de Derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas), de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y de nuestros respectivos comunicados de cada 22 del mes, en memoria de la Masacre de Acteal”, puntualiza el comunicado.

Simón Pedro Pérez López era habitante del ejido Israelita del municipio de Simojovel y trabajó por la defensa de los derechos humanos junto a la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal. Además, Pérez también era integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI).

Debido a este suceso, la Sociedad Civil LasAbejas de Acteal hizo un llamado a la solidaridad nacional e internacional para denunciar la la violencia generalizada en los Altos de Chiapas y exigir al mal gobierno que estos actos en contra de la población se detengan.

También señalaron que debido al riesgo por la violencia en la región, integrantes de la organización no han podido acompañar a la familia de Simón Pedro Pérez López

“Aunque no estemos físicamente en la siembra del cuerpo de nuestro compañero y hermano Simón, sabemos que él ya es espíritu, su alma nos mira y nos escucha desde donde quiera, a nosotros nos escucha desde Acteal”, denunciaron mediante comunicado difundido el martes (6).

En el mismo documento, la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal pidió acompañamiento en la búsqueda de justicia y verdad por el crimen contra Pérez López.

“Va a llevar tiempo, porque los tres niveles de gobierno y sus fiscalías, solo saben mentir y ahondar la impunidad. Pero, tenemos que juntar fuerzas y decir basta de tanta muerte y guerra en contra de la humanidad”, finaliza el comunicado firmado por los integrantes de la Mesa Directiva de dicha organización.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

Continúa emergencia en comunidades Chontales de Oaxaca: el apoyo estatal es insuficiente

Comunidades vecinas se van sumando para intentar contener el fuego, pero ya presentan problemas respiratorios

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS