En Chiapas, denuncian desplazamiento forzado de familias zapatistas

Fotos: Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq

83 personas, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), fueron forzadas a desplazarse de los pueblos Emiliano Zapata y la Resistencia, pertenecientes a la Junta de Buen GobiernoNuevo Amanecer en Resistencia por la Vida y la Humanidad” de la región Patria Nueva, Chiapas.

En denuncia, la Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq señala que, entre este miércoles (4) y jueves (5), recibieron información sobre una nueva escalada de violencia, consistente en una serie de ataques armados por parte de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), quien continúa las agresiones contra las BAEZLN desde hace años.

Te puede interesar → Orcao quema secundaria autónoma Zapatista de la comunidad Moisés y Gandhi

De acuerdo al comunicado, las agresiones armadas comenzaron el pasado lunes (2) contra el pueblo de Emiliano Zapata. Ahí las BAEZLN se replegaron hacia la escuela autónoma para refugiarse de los disparos, pero las agresiones del grupo paramilitar continuaron.

“Hasta las 3 de la mañana seguíamos rodeados, nos llegaron a decir que nos retiráramos, y lo hicimos porque no queremos confrontar y se convierta en muertos, por eso salimos ayer, caminando veníamos, aguantando hambre y sed con este calor”, detallan testimonios incluidos en la denuncia de la Red Ajmaq.

Debido a esto, las BAEZLN optaron por desplazarse. En total son 54 personas, que integran a 11 familias, quienes desde hace tres años viven la persistencia de los ataques violentos en su contra.

Acorde a la información de la Red, existen testimonios de que, pese al desplazamiento, las acciones armadas del grupo paramilitar de la ORCAO continún hasta este jueves (5).

En sus registros se encuentran ataques de la ORCAO contra el pueblo zapatista de La Resistencia. “A la 1:30 am continua las agresiones por parte de la ORCAO de San Felipe cuando un grupo de ellos llegaron a quemar la escuelita autónoma zapatistas y garage de una de las BAEZLN del Pueblo la Resistencia”, señala la denuncia.

Por esta situación, indica el documento, otras 29 personas de La Resistencia se vieron obligadas a desplazarse de su comunidad.

Años de agresiones

La ORCAO lleva tres años de agresiones continuas, e impunes, contra comunidades zapatistas, en las cuales se han registrado ataques armados, robo de cosechas, así como la destrucción de los bienes de las BAEZLN.

Te puede interesar → Paramilitares vuelven atacar a bases zapatistas, denuncian organizaciones

Según los testimonios de las BAEZLN de la comunidad de Emiliano Zapata, fueron integrantes de la ORCAO, de tres diferentes localidades, quienes participaron en las agresiones del pasado lunes (2).

“No vamos a caer en provocación les hemos dicho a los compañeros y compañeras, nos atacaron con distintos calibres de armas”, detalla el comunicado de la Red Ajmaq, el cual enfatiza que también fue atacada la comunidad de Moisés y Gandhi.

La Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq ha documentado, denunciado y acompañado a las comunidades BAEZLN en el territorio, donde se han realizado caravanas de observación y documentación y se han denunciado las situaciones de violencia que sufren las comunidades de Moisés y Gandhi y Nuevo San Gregorio.

“No es la primera vez, ya van 3 años y siempre venimos viviendo con balas, salimos a trabajar nuestra milpa y siempre tenemos miedo porque nos corren con balas, ya van para 4 años y sigue, y quien va resolver el problema, el maldito gobierno no hace nada, o quiere que nos morimos o que”, reclaman los testimonios recogidos en el comunicado.

En el documento, denuncian que las agresiones incrementaron con la llegada al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la implementación de programas asistenciales que están provocando división y conflicto. “AMLO solo trajo problemas entre comunidades, ahora con su sembrando vida, ellos quieren que nos matemos entre nosotros, la 4T eso es lo que quiere.”

Te puede interesar → Organizaciones denuncian estrategias de contrainsurgencia de la 4T hacia a los zapatistas

Las comunidades desplazadas señalan como responsables de las agresiones a José Pérez, primer regidor del gobierno municipal de Ocosingo y Tomas Sántiz Gómez; también a Antonio Juárez, Marcos López Gómez y Juan Gómez, “quienes son los dirigentes, que alientan a las comunidades para que nos agredan, siendo este último hecho cuando las siete comunidades nos atacaron. Toda la noche estuvieron disparando, también queman la milpa y roban el maíz”, denuncian.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Fuerzas de seguridad atacan pueblo en resistencia contra la minería en Ecuador

Comunidad que resiste a proyecto minero es atacada después de la suspensión temporal de trámites para la extracción

Expanden producción de hidrógeno verde en Brasil para la “transición energética” europea

Expansión tiene como objetivo promover la “transición energética” de países europeos; resultado es aumento de extractivismo y despojo

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS