En Chiapas, familiares de presos en lucha exigen su liberación inmediata

Mediante comunicado público, integrantes del Colectivo de Familiares de Presos en Lucha demandaron la inmediata liberación de Marcelino Ruíz Gómez, Adrián Gómez Jimenez, así como de los hermanos Abraham y Germán López Montejo, quienes se encuentran recluidos en prisiones de Comitán y San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

En la carta, l@s familiares de los presos exigen al gobierno federal y estatal su liberación debido a que fueron privados de la libertad y sometidos a actos de tortura para aceptar delitos que no cometieron.

“Compañeros en lucha por la verdad y la justicia que en el 2019 realizaran una acción exponiendo a limite su vida como último recurso denunciando hechos de tortura, graves violaciones en el proceso penal y sus derechos humanos con una huelga de hambre de más de 130 días alimentándose únicamente con agua y miel, obteniendo del mal Gobierno la triplicación en la sentencia de los hermanos Montejo de 25 a 75 años de prisión, además de represión, hostigamiento, maltrato psicológico, amenazas y de más”, contextualiza el documento.

En contexto → Chiapas: Salud de presos tsotsiles en peligro tras 110 días en huelga de hambre

En la carta, l@s integrantes del Colectivo de Familiares de Presos en Lucha también denuncian las recurrentes prácticas de tortura que se siguen cometiendo en el sistema judicial mexicano, contrario a las declaraciones oficiales de la erradicación de estas violencias.

“Existen casos recientes como lo son de los Señores Cristóbal Santiz Jimenez detenido y golpeado en el 2020, por denunciar y defender los derechos de las comunidades indígenas de Aldama en desplazamiento forzado y violencia de grupos de corte paramilitar”, ejemplifica el documento.

También denuncian los casos de los defensores indígenas del territorio de Chilón, José Luis Gutiérrez y César Hernández, detenidos durante la represión a la manifestación de comunidades tseltales contra la construcción y operación de una base de la Guardia Nacional en el municipio del norte del estado.

Aquel día 15 de octubre del 2020, cientos de indígenas marcharon para rechazar la presencia militar en sus territorios y se encontraron con 300 elementos policiacos que reprimieron violentamente la protesta y detuvieron a Gutiérrez y Hernández quienes denunciaron haber sufrido tratos crueles durante el proceso.

Otro caso que refiere la carta del Colectivo de Familiares de Presos en Lucha son los de Yonny Ronay Chacón González, joven universitario de 21 años, torturado cruelmente en el interior de la misma Fiscalía de Alto Impacto en Tuxtla Gutiérrez en 2019.

A su vez, destacan la solidaridad y el apoyo a la exigencia de libertad inmediata de Fidencio Aldama Pérez, defensor del Territorio indígena Yaqui acusado de un delito que no cometió.

Te puede interesar → Crece solidaridad con el preso político indígena Yaqui

“Vemos que año tras año la práctica de la tortura se hace más fuerte y las detenciones arbitrarias crece como una plaga truncando la vida de personas inocentes que se ven obligados a pasar en procesos largos y lleno de graves irregularidades”, enfatiza la carta sobre la práctica sistemática de la tortura en México.

Por último, el Colectivo de Familiares de Presos en Lucha hace un llamado a la solidaridad para exigir la inmediata liberación de quienes se encuentran injustamente en las cárceles del país, pero sobre todo de Chiapas.

“Exigimos a la Fiscalía Anti-Tortura del Estado de Chiapas una investigación completa y eficaz, castigo a los perpetradores y la libertad inmediata de nuestros familiares”, recalca el documento que también agradece las muestras de apoyo que han acompañado el proceso para la liberación de los presos en lucha desde diferentes partes del mundo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Fuerzas de seguridad atacan pueblo en resistencia contra la minería en Ecuador

Comunidad que resiste a proyecto minero es atacada después de la suspensión temporal de trámites para la extracción

Expanden producción de hidrógeno verde en Brasil para la “transición energética” europea

Expansión tiene como objetivo promover la “transición energética” de países europeos; resultado es aumento de extractivismo y despojo

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS