En Guatemala, pueblos ixiles conmemoran 10 años de sentencia por genocidio contra Ríos Montt

En portada: Pueblos ixiles se movilizan para conmemorar una década de la sentencia condenatoria por genocidio contra el dictador Efraín Ríos Montt. Foto: Festivales Solidarios

Pueblos originarios y organizaciones sociales de Guatemala conmemoran este miércoles (10) el décimo aniversario de la sentencia por genocidio dictada contra el general y dictador Efraín Ríos Montt, a quien la jueza Jazmín Barrios condenó a 80 años de prisión por el asesinato de 1,771 mayas ixiles del norte del país centroamericano entre 1982 y 1983.

En la Ciudad de Guatemala, esta mañana se realizó una ceremonia maya con la participación de diferentes organizaciones y sobrevivientes del conflicto armado interno que se desarrolló desde 1960 hasta 1996. “Es conmovedor recordar que se condenó a un general con tanto poder, pese a que la Justicia no está a favor de las víctimas”, declaró a medios internacionales Juan Pérez Cerillo, sobreviviente del genocidio originario de la comunidad ixil de Nebaj.

Mientras tanto, en la región ixil, en los pueblos de Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul, deparatmento de Quiché, se realiza una caravana por la justicia que recorrió los tres municipios para finalizar con un festival en el parque de Nebaj.

Fue en 2012, un año tras la expiración de inmunidad de Ríos Montt como congresista, cuando se presentó la acusación formal por su responsabilidad en los crímenes contra la humanidad. Para el 10 de mayo de 2013, después de tres meses de juicio, Ríos Montt fue hallado culpable de liderar una campaña contrainsurgente denominada “tierra arrasada” mediante la cual se asesinó a miembros de grupos guerrilleros, pero también a mujeres, hombres y niños mayas ixiles del departamento del Quiché.

Te puede interesar - Guatemala: juicio histórico por violaciones de mujeres mayas durante conflicto armado

“Durante el juicio, decenas de testigos presentaron sus testimonios desgarradores y se aportaron pruebas científicas y documentales sobre las atrocidades que cometió el ejército en contra del pueblo ixil”, destacaron durante el acto conmemorativo las organizaciones Asociación para la Justicia y la Reconciliación, Plataforma de víctimas del conflicto armado interno, Centro de Acción Legal de Derechos Humanos (CALDH) y Guatemala Nunca Más.

“Es muy importante para la sociedad guatemalteca y para todo el mundo que Guatemala ha sido ejemplo para todos, porque ha sido el único país que ha condenado en Tribunales un delito de tal envergadura de nivel internacional como el genocidio”, declaró por su parte Francisco Vivar, abogado del CALDH.

Las comunidades recuerdan que, pese a la sentencia dictada aquel 10 de mayo de 2013, tan sólo 10 días después, la Corte de Constitucionalidad anuló la condena argumentando errores en el proceso, lo que permitió que Ríos Montt no pisara la cárcel. El dictador murió en 2018, cuando aún se encontraba en proceso la repetición del juicio en su contra.

El dictador Efraín Ríos Montt. durante el juicio en su contra por genocidio.

“Aunque la sentencia se anuló, es invaluable que los sobrevivientes narraron sus testimonios sobre los delitos cometidos ante un tribunal”, destacó Pérez Cerillo. Por su parte Feliciana Macario, de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala, subrayó que en el país existe “una deuda en materia de Justicia” porque muchos crímenes cometidos durante la guerra en otras regiones siguen impunes.

Te puede interesar - Guatemala niega reparación a mujeres Achí violentadas en conflicto interno

Cabe destacar que Zury Ríos Sosa, hija de Ríos Montt, se encuentra entre los candidatos a la presidencia que competirán en las próximas elecciones a realizarse el 25 de junio. Ante ello, durante conferencia de prensa, las organizaciones denunciaron que “la hija del genocida condenado, no solo justificó los crímenes de su padre, sino que fue una de las principales actoras para obstaculizar la justicia”.

Además, señalaron que Ríos Sosa y su partido político, VALOR, son promotores de “iniciativas de ley de amnistía para que los crímenes del pasado queden en la impunidad”, por lo que condenaron su actuar en el marco de la conmemoración de la sentencia de su padre como genocida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Fuerzas de seguridad atacan pueblo en resistencia contra la minería en Ecuador

Comunidad que resiste a proyecto minero es atacada después de la suspensión temporal de trámites para la extracción

Expanden producción de hidrógeno verde en Brasil para la “transición energética” europea

Expansión tiene como objetivo promover la “transición energética” de países europeos; resultado es aumento de extractivismo y despojo

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS