En Michoacán, comunidades se movilizan por asesinato de defensor de los bosques

En portada: Alfredo Cisneros Madrigal, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Sicuicho destacó por ser un defensor incansable de los bosques, del territorio y de los derechos colectivos.

Alfredo Cisneros Madrigal, indígena purépecha y miembro activo en la defensa de los bosques de la comunidad de Sicuicho, municipio de Los Reyes, Michoacán, fue asesinado a balazos la noche del pasado martes (21).

Así lo denunciaron el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) y el Concejo Comunal Indígena de Sicuicho. Acorde al CSIM, Cisneros Madrigal, de 60 años, fungía como presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Sicuicho y destacó por ser “un defensor incansable de los bosques, del territorio y de los derechos colectivos”.

Te puede interesar – Exigen que autoridades de Hidalgo investiguen la muerte de Abisaí considerando su labor en derechos humanos

Ante el crimen, testimonios de los concejeros comunales detallan que solicitaron apoyo de elementos de seguridad, entre ellos, policía estatal y Guardia Nacional, pero no obtuvieron respuesta alguna. Por ello, y ante el temor de otro ataque armado, bloquearon tres puntos de la carretera entre Los Reyes y Uruapan. En el acto, exigieron a la Fiscalía General del Estado de Michoacán el esclarecimiento del crimen, pues los agresores se dieron a la fuga.

El pasado martes (21), comunidades integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán tomaron seis carreteras federales para exigir justicia para los defensores de los bosques, de los derechos colectivos y de las comunidades indígenas desaparecidos y asesinados

Según el Concejo Comunal Indígena de Sicuicho, desde antes de que Cisneros ocupara la presidencia del Comisariado, “abrazó las causas de la defensa de las tierras y bosques comunales como el de Surhumchani para beneficio de los habitantes de la comunidad y no de gentes externas. Se metieron denuncias concretas ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y gobierno del Estado por la tala clandestina del pino en el bosque”.

Acorde al CSIM, Cisneros combatió el cambio de uso de suelo que se promueve en la región para la siembra inmoderada de aguacate. El Concejo también denuncia que, en Michoacán, más de 60 activistas sociales, defensores de los bosques, autoridades comunales y ambientalistas, “han sido asesinados o desaparecidos por defender la vida, los recursos naturales y luchar en contra de las injusticias sociales, sin que, hasta la fecha, se haya resuelto un solo caso, esto a pesar de que se presentaron las denuncias correspondientes”.

Te puede interesar - Asesinan a comuneros de la guardia de Ostula; reportan desapariciones forzadas en Aquila

El CSIM es una organización que integra a más de 65 comunidades originarias, entre purépechas, nahuas, otomís y mazahuas de la región. En noviembre de 2022, la comunidad purépecha de Sicuicho, de más de 2 mil habitantes, aprobó, mediante asamblea general, regirse por el principio de usos y costumbres por medio de un consejo comunal y formar parte del CSIM.

Ante el homicidio, el CSIM exigió “enérgica y colectivamente al Estado mexicano justicia para el compañero Alfredo Cisneros Madrigal y seguridad para la comunidad de Sicuicho”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

México: Reforma a la Ley de Amparo limita defensa contra violaciones de autoridades públicas

La reforma fue aprobada por 69 votos a favor y 42 en contra por el pleno del Senado; ahora sigue para votación en la Cámara de Diputados

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS