En Oaxaca existen 422 concesiones mineras, en su avance va encontrando resistencia

De acuerdo con la base de datos de la Secretaría de Economía de México, hasta el año 2022, en todo el territorio de Oaxaca se registran 422 concesiones mineras que, en su mayoría, pretenden explotar oro y plata, entre otros. De estas concesiones al menos 297 están con actividades vigentes. Ningún pueblo originario ha sido consultado ni informado sobre las implicaciones de esta industria extractiva.

A continuación, presentamos un documental elaborado por el equipo de Avispa Midia que recoge las voces de habitantes que viven en torno a la Compañía Minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines. Esta empresa tuvo un derrame de desechos tóxicos en el año 2018 y hasta el momento se viven las afectaciones.

Te puede interesar la investigación: Minera Cuzcatlán, con licencia para contaminar

El documental también retoma voces de diversas comunidades de Oaxaca que han comenzado a organizarse para resistir y no dejar que avancen estas concesiones en sus territorios, lo que ha generado descontento por varios sectores del gobierno y el sector empresarial. Estos pueblos han espejeado lo que ha sucedido con la Minera Cuzcatlán y no quieren vivir esta situación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Incendio arrasa el pueblo Chontal: pero la solidaridad de los pueblos se hace presente

El incendio sigue, la ayuda de los órganos del Estado para detenerlo continúa insuficiente

Estallan protestas en diversas universidades de EEUU en solidaridad con Palestina

Más de 100 estudiantes son detenidos y suspendidos de la universidad

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS