Eólicas: Defensoría emite alerta por alto riesgo de violencia en Unión Hidalgo

El 7 de junio del 2018, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, emitió el mecanismo de “Alerta Temprana”, previsto en la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, por la situación de alto riesgo que enfrentan las personas defensoras de los derechos humanos de la comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo, Oaxaca. Esto se desarrolla en el contexto del conflicto por la implementación de megaproyectos de energía eólica en la región.

De acuerdo con el comunicado emitido por la Defensoría, la alerta temprana fue emitida ante el riesgo de violaciones a los derechos humanos  a los integrantes del Comité de Resistencia ante el Proyecto Eólico de Unión Hidalgo. “Hay un temor fundado de enfrentamientos y agresiones entre los grupos en pugna por la pretensión de implementar la central eólica ‘Guuna Sicarú’, que pueden trascender a otros pobladores”. El proyecto es de propiedad de la empresa Eólica de Oaxaca S.A.P.I. de C.V., filial de la transnacional francesa EDF.

Ver también---> México: proyecto eólico en Unión Hidalgo, Oaxaca, es suspendido pero el juicio continúa

La Defensoría solicitó al gobernador del Estado de Oaxaca, a la  Secretaría General de Gobierno; a la Secretaría de Asuntos Indígenas; a la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable; a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo y a la presidencia municipal del Ayuntamiento de Unión Hidalgo, que se implementen acciones eficaces para la atención integral y poder salvaguardar de los derechos humanos de las personas y pueblos indígenas.

El mecanismo se emite con el fin de prevenir a través de recomendaciones las posibles violaciones masivas de derechos humanos en los contextos de conflicto y amenazas de impacto social. La Defensoría consideró y señaló el contexto de la violencia e inseguridad en el que realizan su labor las personas defensoras de derechos humanos de Unión Hidalgo.

Con la promoción del corredor de parques eólicos del Istmo de Tehuantepec como principal generador de energía eólica en las últimas dos décadas, se han implementado diversos proyectos en la región, incluyendo el de la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (DEMEX), filial de la empresa Renovalia Energy, que al instalarse en la comunidad de Unión Hidalgo sin el consentimiento, libre, previo e informado de la comunidad indígena zapoteca, género que se emprendieran acciones legales en defensa de sus derechos a la tierra, territorio y bienes naturales en contra de los megaproyectos eólicos que han violado diversos derechos sociales, económicos y culturales reconocidos constitucional y convencionalmente.

A raíz de la instalación de la empresa DEMEX en la comunidad, se ha desarrollado la defensa de sus derechos. En el marco del ejercicio de la defensa han sido expuestos y expuestas a amenazas, intimidaciones y agresiones físicas, de las cuales el organismo defensor ha documentado y en razón de las cuales ha emitido diversas medidas cautelares a diferentes dependencias del gobierno del Estado desde noviembre de 2011.

Ver también---> En Oaxaca, comunidad paga costo de la reconversión energética de Francia

No obstante, la situación de inseguridad no ha variado en la comunidad. Mismo con los diversos medios jurisdiccionales, promovidos por la comunidad, con el apoyo de ProDESC (Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales), otro proyecto llegó a la comunidad, el “Gunaa Sicarú”.

“El contexto descrito se suma a las circunstancias actuales de plebiscitos electorales, de la reconstrucción de la comunidad después de los sismos de septiembre del 2017 (y posteriores) que han ocasionado que la comunidad se encuentre vulnerable”, sostuvo Prodesc en comunicado a la prensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Chiapas: condena a defensores tseltales confirma crisis de derechos humanos en México

"Sentencia injusta” responde a la criminalización de defensores indígenas y muestra del patrón sistémico de la injusticia mexicana

¿A dónde nos llevan las propuestas para frenar el cambio climático?

La carrera por planear e implementar proyectos que supuestamente nos salvarían de la extinción se ha configurado como un proceso para “revitalizar” el capital

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS