Estados Unidos promete inversión millonaria en el sur-sureste mexicano

El gobierno de los Estados Unidos, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la organización conservacionista The Nature Conservancy (TNC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) firmaron una carta de intenciones para “fomentar la conservación y el desarrollo económico de la región sur sureste” mexicano.

El objetivo es “apoyar los esfuerzos” de los estados del sureste mexicano en proyectos y acciones de “desarrollo sustentable” y, para eso, se prevé una inversión inicial de 30 millones de dólares. La carta tiene la intención de adoptar líneas de coordinación para implementar políticas, planes y estrategias conjuntas y “lograr un sureste sostenible”.

El anuncio fue hecho el jueves (24) durante el Tercer Encuentro de Gobernadores del Sur Sureste de México, en Quintana Roo, donde participaron gobernadores, secretarios de economía y medio ambiente de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Campeche, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

En una conferencia de prensa, el embajador de los Estados Unidos, Kenneth Lee Salazar dijo que existe un interés “grandísimo” en la región por la oportunidad única que se tiene en la selva maya y el sureste de México.

Mezclado al discurso de conservación, los Estados invitados abordaron actualizaciones del proyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como estrategias de atracción de nuevas inversiones en el sureste mexicano y asociaciones público privadas para la conservación y el desarrollo.

Te puede interesar – MÉXICO: Puente comercial del mundo arrasará con los pueblos y la biodiversidad

El Embajador de Estados Unidos añadió la importancia de la conservación del medio ambiente en el desarrollo económico de la región, en donde proyectos de infraestructura como el proyecto del Istmo “detonarán más comercio en nuestros países y mejorará el movimiento de mercancías que vienen de América Latina y de Europa”, en sus palabras.

Seguridad

Además de “conservación” y “desarrollo” del sur-sureste mexicano, la “seguridad” también fue tema de las conversaciones entre Estados Unidos y México. Este acuerdo se dio unos días después de que la Secretaría de Marina-Armada de México anunciara, el 3 de febrero, que por primera vez se permitirá a los Estados Unidos la realización, en territorio mexicano, de ejercicios militares enmarcados en los denominados “Tradewinds 2022”. El evento será el 7 al 21 de marzo.

Te puede interesar – Comando Sur de EEUU realizará ejercicios militares en territorio de México

El embajador de los Estados Unidos dijo que en octubre de 2021 se comenzó una nueva etapa en la relación entre Estados Unidos y México en materia de seguridad. Recordó una reunión con miembros del gabinete de su país con el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Desde entonces iniciamos una nueva etapa contra la violencia en las dos naciones. La diferencia de lo que pasaba con gobiernos anteriores es que ahora lo hacemos juntos, estamos trabajando muy bien como socios”, dijo Kenneth Lee Salazar en una conferencia de prensa.

Los gobernadores acordaron sostener una reunión de seguimiento para presentar los proyectos integrales. Anunciaron que las propuestas fijadas en la carta de intenciones tendrán continuidad en próximas reuniones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Guatemala: ex preso político continúa defensa del río Cahabón

Mientras Bernardo Caal enfrentó proceso de criminalización, la empresa Oxec, respaldada por el Estado y la Justicia, construyó hidroeléctrica

Economía mundial se convulsiona; sector minero se beneficia

Se habla de crisis alimentaria y retroceso en el crecimiento económico; sector minero se beneficia con la expansión de las energías limpias

Guatemala: Periodismo comunitario comprueba corrupción y crímenes de minera

Mining Secrets surgió por la necesidad de romper el cerco mediático de lo que ocurre en la mina de níquel, propiedad de la compañía Solway