EZLN anuncia desaparición de municipios y autoridades autónomas

En marzo del 2022, miles de zapatistas se movilizaron simultáneamente en cinco municipios de Chiapas para protestar contra todas las guerras. Foto: Tercios compas / Enlace Zapatista

El pasado domingo (5), el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a través del cuarto comunicado difundido durante el último mes, tras meses sin declaraciones oficiales, anunció la desaparición de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ), así como las Juntas de Buen Gobierno (JBG).

El documento, firmado por el Subcomandante Insurgente Moisés, afirma que la decisión de los pueblos zapatistas se “realiza después de un largo y profundo análisis crítico y autocrítico”, así como tras consultar a las comunidades autónomas de Chiapas.

En consecuencia, el EZLN comunicó la invalidez de todos los sellos, membretes, cargos, representaciones y futuros acuerdos con cualquier MAREZ o JBG; los acuerdos sostenidos antes de esta fecha se mantendrán hasta el final de su vigencia . También compartieron que los Caracoles permanecerán cerrados al exterior hasta nuevo aviso.

“Las razones y el proceso por el que se tomó esta decisión se las iremos platicando poco a poco en los escritos siguientes. Sólo les adelanto que esta valoración, en su fase final, se inició hace unos 3 años. También les iremos explicando cómo es y cómo se ha ido gestando la nueva estructura de la autonomía zapatista”, contextualiza el vocero zapatista.

Chiapas: completo caos

El vocero zapatista detalla que las principales ciudades de Chiapas viven “en un completo caos. Las presidencias municipales están ocupadas por lo que nosotros llamamos 'sicarios legales’ o 'Crimen Desorganizado’. Hay bloqueos, asaltos, secuestros, cobro de piso, reclutamiento forzado, balaceras. Esto es efecto del padrinazgo del gobierno del estado y la disputa por los cargos que está en proceso. No son propuestas políticas las que se enfrentan, sino sociedades criminales”, asevera el comunicado.

Las poblaciones de San Cristóbal de las Casas, Comitán, Las Margaritas y Palenque, por mencionar algunas cabeceras municipales, “están en manos de uno de los cárteles del crimen desorganizado y en disputa con otro”, sostiene el mando del EZLN, quien asegura que son inútiles las peticiones a las autoridades pues “son las que delinquen y no tienen llenadera en la robadera que están haciendo”.


En marzo del 2022, miles de zapatistas se movilizaron simultáneamente en cinco municipios de Chiapas para protestar contra todas las guerras. Foto: Tercios compas / Enlace Zapatista

A su vez, recalca la gravedad de la situación en las comunidades rurales, particularmente las ubicadas en la franja fronteriza con Guatemala.

Te puede interesar - Diez mil indígenas de Chicomuselo, Chiapas, rompen el miedo y salen a protestar

El vocero del EZLN también acusó que los medios locales y nacionales hacen “eco malo y sinvergüenza de las redes sociales del gobierno del estado”, y señaló como responsables de la situación de violencia en Chiapas a las autoridades oficiales.

“Las fuerzas militares y policíacas federales, estatales y locales no están en Chiapas para proteger a la población civil. Están con el único objetivo de frenar la migración. Ésa es la orden que vino desde el gobierno norteamericano. Como es su modo, han convertido la migración en un negocio. El tráfico y la trata de personas es un negocio de las autoridades que, mediante la extorsión, el secuestro y compraventa de migrantes, se enriquecen desvergonzadamente”, añade el comunicado.

El Subcomandante Moisés compartió la invitación para la celebración, entre diciembre del 2023 y enero del 2024, con motivo de los 30 años del levantamiento zapatista. Las fechas tentativas para las conmemoraciones de los 30 años de la guerra contra el olvido son entre el 23 de diciembre del 2023 y el 7 de enero del 2024, “siendo la celebración central los días 30-31 de diciembre y 1-2 de enero”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Hilando el capital verde en Mesoamérica: un viaje de 5 mil kilómetros de Avispa Mídia

Equipo Avispa Mídia en Ixcan, Guatemala. Foto: Santiago Navarro F Un equipo de Avispa Mídia recorrió parte del sureste de México y Centroamérica, entre junio...

Indígenas de Michoacán denuncian amenazas de desaparición forzada contra portavoz.

Pavel Ulíánov Guzmán, portavoz del CSIM al micrófono. El pasado lunes (27), integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) denunciaron penalmente a Juan Calderón...

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS