EZLN arranca campaña mundial en contra de las guerras del capital

“Si nos tocan a unos, nos tocan a todos”, pronunciaron miles de integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la marcha pacífica de este domingo por las calles de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para protestar contra la invasión rusa en Ucrania.

Simultáneamente, en otros cinco municipios de esta entidad, Altamirano, Ocosingo, Las Margaritas, Yajalón y Palenque, miles de integrantes de bases de apoyo del EZLN alzaron sus voces como parte del inicio de la campaña mundial ¡Contra todas las guerras:todas las artes, todas las resistencias, todas las rebeldías!.

Foto: Jeny Pascacio

De manera previa a este domingo, el EZLN emitió un llamado para detener el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. En el comunicado, enfatizaba que no se trata solo de Ucrania y que las agresiones, persecuciones, asesinatos silenciados y distorsionados suceden al mismo tiempo en otras geografías como Palestina, el Kurdistán, Siria y el pueblo Mapuche.

Te puede interesar: Zapatistas llaman a manifestarse contra la guerra en Ucrania

Después convocó, en acuerdo con organizaciones de Europa, para unirse a la campaña contra “las guerras del capitalismo que asesinan y conquistan al pueblo de Ucrania por intereses económicos, políticos e ideológicos”.

¡A organizarnos!

En San Cristóbal de las Casas, l@s zapatistas se concentraron en el Museo de la Medicina Maya al norte del Valle de Jovel. Familias completas, niñez, adultos mayores, mujeres y hombres, llegaron en camionetas, camiones y automóviles desde las distintas bases del territorio zapatista en Chiapas.

La caminata inició a las 9:00 horas. Organizados en filas, con pancartas y lonas en mano, acompañaron el pronunciamiento que los más jóvenes leyeron en altavoz: “Somos millones de hermanos y hermanas en el mundo que sufrimos las mismas guerras injustas del capitalismo por eso ¡a organizarnos!”

El contingente avanzó por el andador Santo Domingo y continuó sobre la Plaza de la Paz en que organizaciones, colectivas y redes de la sociedad civil les esperaron con aplausos, mensajes de agradecimiento y música. Los zapatistas, sin detener la marcha, rodearon la Catedral y avanzaron hasta llegar al barrio la Merced.

“Nosotros, nosotras zapatistas, que decimos tu dolor es nuestro dolor”, exclamó una joven encapuchada al tomar el micrófono.

“Así que hacemos el llamado a que nosotras como mujeres organicemos a nuestros pueblos para para movilizarse cada quien en su geografía y su calendario para parar las guerras injustas, porque las más afectadas somos nosotras por ser mujer y por ser madre”.

En los mensajes escritos pidieron la salida del Ejército ruso de Ucrania, llamaron a La paz, ‘en apoyo a los ucranianos y rusos que luchan por un mundo con libertad’. Escrito en grande, señalaron que los grandes capitales son criminales de la humanidad.

Después del recorrido, los zapatistas abordaron sus vehículos y regresaron a sus territorios apoyados por una red de seguridad interna; hombres y mujeres que lograron una actividad sin incidentes.

“Alto a las guerras porque son injustas, porque deja destrucciones horribles de vidas humanas”, reza el pronunciamiento que fue entregado por familias zapatistas.

Te puede interesar: Persiste hostigamiento paramilitar hacia comunidades zapatistas

Foto: Ángel Huerta

Por su parte, en la Ciudad de México diversas colectividades se unieron a las movilizaciones que partieron del Ángel de la Independencia hacia el Hemiciclo, en el marco de la campaña contra las guerras que convoca a la organización de actos artísticos como conciertos, reuniones, festivales que como difundió el EZLN, “quizás cambien conciencias. Entendimientos. Corazones”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Guatemala: ex preso político continúa defensa del río Cahabón

Mientras Bernardo Caal enfrentó proceso de criminalización, la empresa Oxec, respaldada por el Estado y la Justicia, construyó hidroeléctrica

Economía mundial se convulsiona; sector minero se beneficia

Se habla de crisis alimentaria y retroceso en el crecimiento económico; sector minero se beneficia con la expansión de las energías limpias

Guatemala: Periodismo comunitario comprueba corrupción y crímenes de minera

Mining Secrets surgió por la necesidad de romper el cerco mediático de lo que ocurre en la mina de níquel, propiedad de la compañía Solway