EZLN-CNI denuncian hostigamientos hacia los pueblos indígenas que realizan consulta

Desde que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) lanzaron la propuesta de una candidata presidencial indígena rumbo al año 2018, una maquinaría mediática de los políticos y empresarios que gobiernan este país han intentado neutralizar dicha posibilidad. Pero no solo ha sido una ataque mediático, ya ha comenzado un hostigamiento directo hacia los delegados, comunidades y pueblos que sesionan en grandes y pequeñas asambleas y en reuniones de concejos comunales.

Son casi dos meses desde que los zapatistas y el CNI se declararon en asamblea permanente para consultar a los pueblos, naciones y tribus indígenas de México. El objetivo de la consulta es para nombrar un concejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como candidata independiente que contienda a nombre del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el proceso electoral de 2018 para la Presidencia de este país.

“Y es tanto el miedo de los poderosos, de las empresas extractivas, de los militares, de los narcoparamilitares que nuestra consulta está siendo agredida y hostigada donde nuestros pueblos nos estamos reuniendo para discutir y decidir los pasos a seguir como CNI”,

ASÍ LO DENUNCIA EL EZLN Y EL CNI EN SU ÚLTIMO COMUNICADO, PUBLICADO EL 2 DE DICIEMBRE.

Aunque ninguna o ningún zapatista se lanzará como candidato para las elecciones del año 2018 en México, es claro que la propuesta nace desde esta organización. Mientras tanto los delegados del CNI tiene la gran responsabilidad de recorrer hasta el último rincón de este país para realizar dicha consulta. Algunos de estos territorios son estados con altos índices de violencia y con estructuras de narco-gobiernos, como lo es Michoacán.

En el comunicado denuncian: “que en la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula, Michoacán, se ha recrudecido el hostigamiento narcoparamilitar por parte del cartel de los caballeros templarios, quienes mediante un papel firmado con fecha 19 de noviembre de 2016, misma fecha en que una asamblea regional discutía en la costa michoacana los resolutivos de la primera etapa del V CNI, amenazan con hacer “una limpia” de quienes participen en movilizaciones junto a los comandantes de la policía comunitaria” .

También: “que mientras empresas extranjeras pretenden apoderarse de 12 pozos petroleros en el territorio Zoque del Norte de Chiapas, el pasado 23 de noviembre de 2016, un grupo de hombres armados haciéndose pasar por profesores del gobierno y con anuencia del Subsecretario de Educación Federalizada de Chiapas, Eduardo Campos Martínez y el jefe, Delfino Alegría García, secuestraron a un grupo de profesores indígenas de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) de la zona norte de Chiapas, además de que los atacaron con armas de alto poder a las afueras de la oficina de la Secretaría de Educación en el municipio de Ixtacomitán, Chiapas. El artero ataque cobró la vida del profesor zoque Roberto Díaz Aguilar, originario de Chapultenango, Chiapas y otras tres personas más resultaron heridas”.

El comunicado continua con una lista de las agresiones y hostigamientos en los estados de Oaxaca, Guerrero y Ciudad de México. Finaliza con un saludo solidario para el pueblo Sioux, en Standing Rock, Dakota del Norte, donde más de 200 tribus se organizan para detener el despojo que pretenden los capitalistas para la imposición de Oleoductos que destruyen las fuentes de agua y lugares ceremoniales.

A continuación el comunicado completo ⇒ A pesar de las agresiones la consulta va

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Asamblea Nacional por el Agua: piden organizar campañas de boicot a Coca-Cola y Bonafont

La cuarta Asamblea Nacional reunió 500 personas de 300 pueblos originarios, en el estado de Tlaxcala

Fuerzas de seguridad atacan pueblo en resistencia contra la minería en Ecuador

Comunidad que resiste a proyecto minero es atacada después de la suspensión temporal de trámites para la extracción

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS