EZLN denuncia secuestro de base de apoyo por paramilitares

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunció el secuestro y tortura de un compañero base de apoyo por parte de la organización paramilitar Organización Regional de Cafetaleros y Agricultores de Ocosingo (ORCAO).

La ORCAO es señalada también como responsable por el saqueo y quema de una tienda cooperativa zapatista, evento sucedido el pasado 22 de agosto en Cuxuljá, en el municipio autónomo Lucio Cabañas.

Lo anterior fue denunciado por la Junta de Buen Gobierno Zapatista “Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad”, ubicada en el Caracol Patria Nueva, en Ocosingo, Chiapas.

En contexto ⇒ Crece solidaridad nacional e internacional con EZLN tras ataque paramilitar

Mediante comunicado, el EZLN enfatiza la omisión de los tres niveles ante las agresiones reiteradas de dicho grupo paramilitar por un periodo mayor a un año.

De día y de noche, estos orcaistas atacan con disparos de armas de fuego en contra de la comunidad de Moisés Gandhi, y el mal gobierno lo sabe y nada hace para controlar a sus matones. Al contrario, los protegen y ayudan.

denuncia el comunicado difundido el 10 de noviembre

Secuestro

El pasado 8 de noviembre, alrededor de las 15:30 horas, Félix López Hernández se dirigía hacia su comunidad San Isidro, ubicada en el anexo de Moisés Gandhi, cuando un grupo de 20 paramilitares de la ORCAO lo golpearon y secuestraron.

El comunicado del EZLN denuncia que López Hernández fue llevado a un rumbo desconocido y ha sido objeto de tortura pues “lo mantienen amarrado, encerrado, sin agua y sin alimentos”. Además, el documento señala la identificación de cuatro habitantes de la comunidad de San Antonio involucrados en el secuestro de Félix López Hernández, pertenecientes al grupo paramilitar quien de acuerdo a denuncias del EZLN poseen armas de alto calibre.

“Los orcaistas de la comunidad de San Antonio, recibieron una paga de proyecto por parte del mal gobierno que se supone era para construcción de escuela primaria, pero los 300 mil pesos fueron usados para comprar armas de alto calibre. ¿Eso hace el mal gobierno de la 4T, que informa que construye escuelas, pero en realidad financia el armamento de paramilitares? ¿Es así su plan contrainsurgente?

El EZLN finaliza su comunicado exigiendo la liberación inmediata de Félix López Hernández, la detención y juicio de los participantes en el secuestro y la reposición del robo y la destrucción de la tienda cooperativa atacada los últimos días de agosto del 2020.

Puedes consultar el comunicado completo aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Asamblea Nacional por el Agua: piden organizar campañas de boicot a Coca-Cola y Bonafont

La cuarta Asamblea Nacional reunió 500 personas de 300 pueblos originarios, en el estado de Tlaxcala

Fuerzas de seguridad atacan pueblo en resistencia contra la minería en Ecuador

Comunidad que resiste a proyecto minero es atacada después de la suspensión temporal de trámites para la extracción

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS