Fuerzas de seguridad atacan pueblo en resistencia contra la minería en Ecuador

En portada: Habitantes de la comunidad de Palo Quemado mantienen desde hace años la resistencia al proyecto minero de La Plata.

Este martes (26), elementos de la Policía Nacional del Ecuador y de las Fuerzas Armadas realizaron una incursión violenta en la comunidad de Palo Quemado, provincia de Cotopaxi, en la región centro sierra, donde pobladores mantienen la resistencia contra el proyecto minero La Plata, a cargo de la empresa canadiense Atico Mining, el cual busca extraer oro, cobre, plata y zinc.

Desde la mañana, miembros de la comunidad difundieron imágenes denunciando el ingreso de militares en la zona, pese a que horas antes, el lunes (25), un juez admitió una acción de protección con medidas cautelares y ordenó la suspensión provisional de una consulta ambiental en la parroquia de Palo Quemado.

Ejército del Ecuador ingresó con violencia a comunidad que resiste minería en Ecuador.

Dicho proceso, acusan pobladores, se desarrolla bajo un contexto de militarización y violencia con la anuencia del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, para dar continuidad al trámite de permisos para la extracción minera.

Ante ello, el alcalde de Sigchos, Óscar Monge, solicitó el retiro de las fuerzas de seguridad debido a que en las semanas previas, su presencia ha provocado confrontaciones contra los campesinos que rechazan la extracción minera.

Con la incursión de las fuerzas de seguridad esta mañana, el Frente Nacional Antiminero denunció una nueva arremetida por parte de los militares contra campesinos de la comunidad de Palo Quemado.

“El ejército y la policía han recibido órdenes de atacar al pueblo de Palo Quemado y Las Pampas como represalia a la suspensión de la consulta ambiental. Los campos se llenan de humo y sangre. Mientras, el pueblo organizado rescata a los campesinos heridos”, denunciaron.

Rechazo contundente

La comunidad de Palo Quemado apenas rebasa los mil habitantes y en su mayoría se posicionan en rechazo al proyecto minero La Plata, el cual también afectaría las comunidades vecinas de Las Pampas y Alluriquín, esta última perteneciente a la provincia de Santo Domingo de los Tsachilas.

La superficie concesionada al proyecto La Plata alcanza las 2,222 hectáreas y de acuerdo a la empresa canadiense Atico Mining, el área destinada a la extracción se extiende por 143 hectáreas pertenecientes a la comunidad de Palo Quemado, donde son sus residentes quienes están facultados para aprobar o rechazar la minería mediante la realización de la consulta ambiental.

Con elevada presencia policial y militar se desarrolló el pasado 20 de marzo una asamblea informativa en Palo Quemado.

De acuerdo a la empresa se han invertido más de 16 millones de dólares para la preparación de la extracción minera y prevén que, para el desarrollo minero de tipo polimetálico que existe en la región, se necesitarán 100 millones de dólares. 

Cabe destacar que, a principios de marzo, el presidente del Ecuador, Daniel Noboa, encabezó una serie de encuentros estratégicos, durante la Convención Mundial de Exploración y Minería en Toronto, Canadá (PDAC 2024), en colaboración con el Banco de Montreal (BMO), donde se comprometieron inversiones hasta por 4,800 millones de dólares en proyectos mineros en el Ecuador.

Los compromisos de inversión se concretaron a través de proyectos destacados en la industria minera, entre los cuales se encuentra el proyecto La Plata de Atico Minning.

La ministra de Energía y Minas del Ecuador, Andrea Arrobo, en Toronto, Canadá.

Por su parte, este lunes (25), la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), el Frente Nacional Antiminero y el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, mediante comunicado, celebraron el fallo judicial que suspendió la consulta ambiental y, por ende, el trámite para la operación minera.

Sin embargo, las organizaciones llamaron a no bajar la guardia y mantener las acciones de resistencia previo a la incursión violenta registrada este martes (26). 

Será el próximo martes 2 de abril cuando se realice una audiencia judicial para definir la suspensión la consulta ambiental que mantiene la extracción minera en vilo.

Movilizaciones

Tras los hechos violentos, numerosas organizaciones y comunidades del Ecuador se han manifestado en apoyo a la resistencia antiminera en la provincia de Cotopaxi, por lo que anuncian que se sumarán a movilizaciones a nivel nacional a realizarse el próximo miércoles (27).

Entre las manifestaciones anunciadas destaca que la CONAIE y el Frente Antiminero realizarán un plantón en la capital, Quito, a partir de esta misma tarde para posicionarse contra la explotación minera en Palo Quemado y Las Pampas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Incendio arrasa el pueblo Chontal: pero la solidaridad de los pueblos se hace presente

El incendio sigue, la ayuda de los órganos del Estado para detenerlo continúa insuficiente

Estallan protestas en diversas universidades de EEUU en solidaridad con Palestina

Más de 100 estudiantes son detenidos y suspendidos de la universidad

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS