Funcionarios mexicanos anuncian licitación para polos industriales del Corredor Interocéanico

En portada: Comuneros binniza de Puente Madera, municipio de San Blas Atempa, protestan por la imposición de un parque industrial en tierras de uso común

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, anunció que durante el mes de febrero lanzará las primeras licitaciones para impulsar la consolidación de los polos industriales previstos en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), en Oaxaca.

“Esperamos que en cada polo de desarrollo se generen inversiones que estarían en torno a los 1,000 millones de dólares”, compartió Raquel Buenrostro Sánchez, titular de Economía, quien anticipó que, aunado a la inversión gubernamental, también se sumarán recursos del gobierno de los Estados Unidos.

A finales del 2022, el ex titular del CIIT, Rafael Marín Mollinedo, anunció que se encontraban listos los 10 terrenos para dar paso a la construcción de los parques industriales. “A principios del año van a salir a licitarlos para que los desarrolladores se hagan cargo y los llenen de empresas”, sostuvo en entrevista con medios especializados en infraestructura.

Ahora, en 2023, la titular de economía también suma la participación de los EEUU. “Hemos presentado el proyecto del corredor logístico a Estados Unidos y les interesó muchísimo. Quizá en la presentación oficial nos acompañe Gina Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos”, sostuvo la secretaria.

Te puede interesar - Sureste de México a la venta bajo promoción de la embajada de los EEUU

El Corredor plantea, en una primera fase, la rehabilitación de 200 kilómetros de vías ferroviarias que conectan los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca y Coatzacoalcos, en Veracruz, además de la construcción de 10 parques industriales denominados Polos de Desarrollo para el Bienestar (PODEBI).

“La idea es que en cada polo haya un concesionario privado que comprometa un plan de inversiones, con metas de generación de empleo y una visión de desarrollo a corto, mediano y largo plazo”, difundió la secretaria de Economía.

En ese sentido, la funcionaria federal agregó que existe una alta probabilidad de que entre los estímulos haya recursos del gobierno estadounidense, además de los que pueda otorgar el gobierno mexicano y que deberán ser definidos por la Secretaría de Hacienda.

Las recientes declaraciones de Buenrostro contradicen los dichos de Andrés Manuel López Obrador, quien, desde diciembre de 2018, cuando asumió la presidencia de México, anunció que por razones de “soberanía”, sólo habría inversión mexicana para impulsar el proyecto del CIIT.

Semiconductores

La titular de Economía ahondó también sobre la posibilidad de que parte de los recursos de Estados Unidos, derivados de la Ley de los Semiconductores (CHIPS Act, en inglés), cuya inversión es de 390 millones de dólares, sea encauzado en la producción de semiconductores en el sur mexicano.

“Una parte de esos recursos podría invertirse en México. A Estados Unidos le hace sentido porque tiene urgencia en la relocalización (de los recursos). Un asunto que le complica ejecutar con rapidez esa relocalización es la escasez de mano de obra, en su mercado laboral. Tomando eso en consideración, México es el mejor lugar para traerse empresas que están ahora en Asia”, compartió Buenrostro durante reunión en la Ciudad de México con medios especializados en temas económicos.

Te puede interesar - Artículo mapea empresas que están acaparando el corredor Transístmico

A su vez, resaltó la funcionaria, existen recursos de entre 1,800 y 2,800 millones de dólares, provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar la relocalización de empresas con miras en México, por lo cual mencionó que la administración pública dará prioridad a los proyectos que elijan establecerse en el Corredor Interoceánico.

“Les hemos propuesto localizar las inversiones en el sur porque la zona norte de México no tiene suficiente agua y, además, porque permitiría atender y resolver otros problemas más relacionados con la migración y el desarrollo del sur de México y América Central”, declaró la titular de Economía.

Represión

El anuncio del gobierno federal ocurre una semana después de la detención del activista David Hernández, quien, como agente municipal de Puente Madera, comunidad Binniza del Istmo de Tehuantepec, se ha unido al mandato de su pueblo para oponerse a la instalación de un parque industrial en tierras de uso común.

Te puede interesar - Detienen a indígena opositor a parque industrial del Corredor Interoceánico

Ante la detención de Salazar, su comunidad y organizaciones sociales se movilizaron. Después de algunas horas, fue puesto en libertad.

Comuneros binniza de Puente Madera, municipio de San Blas Atempa, protestan por la imposición de un parque industrial en tierras de uso común

“No es justo que por defender nuestra tierra, territorio, derechos humanos y como pueblos indígenas, se nos criminalice, agreda y amenacé por decidir defender la vida frente a sus Megaproyectos de Muerte”, condenaron la Asamblea comunitaria de Puente Madera y la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) tras la liberación de Salazar.

En un comunicado, dichas organizaciones se posicionaron para rechazar de nuevo la instalación del parque industrial ligado al CIIT y convocaron a realizar acciones dislocadas de solidaridad con los pueblos del Istmo de Tehuantepec para el próximo 9 de febrero, con énfasis en la lucha contra la imposición del proyecto de Corredor Interoceánico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

México: Reforma a la Ley de Amparo limita defensa contra violaciones de autoridades públicas

La reforma fue aprobada por 69 votos a favor y 42 en contra por el pleno del Senado; ahora sigue para votación en la Cámara de Diputados

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS