Gobernador de Oaxaca trae el “desarrollo” a esta entidad con 159 tiendas OXXO

Por Ñaní Pinto

Este 8 de noviembre del año 2017 el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, firmó un convenio con la cadena comercial OXXO, donde se comprometió a crear las condiciones para la inversión de 699.2 millones de pesos, para abrir 159 tiendas en el Estado de Oaxaca, el tercero más pobre de México según las estadísticas del Coneval.

La Cadena Comercial, S.A. de C.V.,​ más conocida como OXXO, es una cadena de tiendas de conveniencia mexicana, propiedad de FEMSA.​ Esta cadena posee más de 14,000 tiendas en México​ y su presencia en Colombia va en aumento. Entre otras mercancías, esta tienda vende productos exclusivamente de Coca-Cola Company y del grupo Modelo.

El convenio se llevó acabo en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, donde hasta el momento no se ha permitido el accesos a la población en general y la cual esta custodiada por seguridad del Estado. La directiva de grupo Oxxo, Lucy Gabriela González Denis, reconoció las facilidades otorgadas por el gobierno en turno para acelerar la inversión. “OXXO está muy orgullo de generar empleos y apoyar a los proveedores oaxaqueños con la incorporación de sus productos en nuestras tiendas. Somos una empresa incluyente, socialmente responsable”, señaló Gonzales.

“Miles de tienditas, de donde sobrevivimos familias enteras, está siendo cerradas por esas tiendas OXXO y el gobierno no ha creado alternativas. El gobierno nunca apoya los pequeños comerciantes. Siempre ha capacidad de respuesta para las grandes inversiones pero para los pobre no hay”, dijo German Ríos, dueño de un pequeño comercio, establecido en la periferia del centro de Oaxaca, que no quiso que se hiciera publico.

El gobernador de Oaxaca aseguró que la inversión responde a las facilidades y garantías que ofrece el Gobierno de Oaxaca al sector público-privado y por tanto, “esto permitirá apuntalar el desarrollo social y económico que merecen las y los oaxaqueños”.

“No sé de que desarrollo hablan, el pago de estas tiendas es mísero. Yo gano entre 600 y 800 a la semana y hay que trabajar bastante. Hay que limpiar, barrer, trapear, surtir piso, surtir y limpiar área de fastfood, hacer pedidos, cortes de caja, revisar caducidad de productos, hacer inventarios, etc. Es prácticamente la función de un empleado de piso, pero a veces te ponen en la caja y te pagan un poquito más”, dijo una empleada de una tienda OXXO en Oaxaca, que por no poner en riesgo su único empleo no quiso decir su nombre.

Jesús Bautista, originario de Ocotlán de Morelos, ex migrante de los Estado Unidos recién llegado dice, “ en Oaxaca no hay fuentes de empleo digno. No hay opciones ni alternativas. Por el contrario vienen despojando a los pueblos y a la gente de los poco que tienen. Esas tiendas no van a generar ningún desarrollo. Por el contrario iremos perdiendo nuestras costumbre de ir al mercado tradicional y terminaremos comprando en esas tiendas, o en Walmart”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Feministas alertan por incremento en agresiones contra defensoras en Centroamérica

Durante 2023 se elevaron las agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua

Continúa emergencia en comunidades Chontales de Oaxaca: el apoyo estatal es insuficiente

Comunidades vecinas se van sumando para intentar contener el fuego, pero ya presentan problemas respiratorios

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS