Gobierno de AMLO adquiere 50 mil millones de dólares en deuda con el FMI

En portada: Christine Lagarde, otrora directora gerente del FMI, en reunión con el presidente mexicano efectuada en mayo del 2019.

Este viernes (19), un día antes del festejo de l11 aniversario de la revolución mexicana, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció en un boletín de prensa que México se ha hecho acreedor de 50 mil millones de dólares, en la Línea de Crédito Flexible (LCF), por una duración de dos años.

El instrumento de Crédito Flexible lo ha creado este organismo supranacional para atender y prevenir la crisis económica de al menos cinco países con los que ha arrancado el préstamo de dinero, entre ellos, además de México, están Colombia, Chile, Perú y Polonia, quienes ya han utilizado este tipo de deuda con el FMI.

Según el FMI, este mecanismo financiero fue creado para “reducir el aparente estigma que supone obtener crédito del FMI e incentivar a los países a solicitar asistencia antes de que enfrenten una verdadera crisis”, considerando el escenario de la pandemia de la Covid-19.

Economía expuesta

De acuerdo con el organismo, las autoridades mexicanas manifestaron su intención de asignarle “un carácter precautorio a este nuevo acuerdo” y, también agregó que, “en los últimos años, México ha ido reduciendo gradualmente el acceso en el marco de las LCF y el nuevo acuerdo continúa esta trayectoria”.

Te puede interesar → T-MEC abre puerta a nuevo corredor de despojo entre México y Norteamérica

Acorde al organismo, este es el noveno acuerdo a favor de México en el marco de la LCF. El primer acuerdo dio inicio en el año 2009, cuando se aprobó una deuda de 47 mil millones de dólares. Esta deuda había sido renovada el 25 de marzo de 2010 por el mismo monto. En 2012, el crédito casi se duplicó en un 100%, alcanzando 73 mil millones de dólares. Para los años 2016 y 2017, la deuda había crecido hasta 88 mil millones de dólares.

De acuerdo con el FMI en los últimos años México ha ido reduciendo gradualmente el acceso en los acuerdos en el marco de la LCF y “el acuerdo del 22 de noviembre de 2019 fue aprobado por un monto de acceso equivalente a 61 mil millones”.

En el mismo sentido el FMI asevera que la economía mexicana se está recuperando a costa del crecimiento de la economía estadounidense y que está saliendo “de la recesión más profunda que ha sufrido en décadas, impulsada por el sólido crecimiento en Estados Unidos y el aumento de las tasas de vacunación”.

Sin embargo, sostiene el organismo, “la economía mexicana sigue estando muy expuesta a riesgos externos, incluyendo nuevas olas de la pandemia de COVID-19 y a la volatilidad financiera internacional, generada, por ejemplo, por el aumento de las expectativas de inflación en las economías avanzadas y la correspondiente normalización más rápida de lo previsto de sus políticas monetarias”.

El FMI explicó que la deuda continuará siendo un instrumento de apoyo importante para la estrategia macroeconómica de México, al ofrecer un seguro frente a los riesgos extremos y para apuntalar la confianza del mercado. Lo cual significa que la deuda para los mexicanos seguirá creciendo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Fuerzas de seguridad atacan pueblo en resistencia contra la minería en Ecuador

Comunidad que resiste a proyecto minero es atacada después de la suspensión temporal de trámites para la extracción

Expanden producción de hidrógeno verde en Brasil para la “transición energética” europea

Expansión tiene como objetivo promover la “transición energética” de países europeos; resultado es aumento de extractivismo y despojo

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS