Gobierno Federal de México pierde impugnación contra indígenas Chontales

El 18 de Diciembre, del año 2018, las autoridades indígenas que se rigen por usos y costumbres de Santa María Zapotitlán, Oaxaca, interpusieron una demanda de amparo para exigir la cancelación del titulo de concesión minera número 238447 y contra la Ley de Minería. El Juzgado Cuarto de Distrito otorgó la Suspensión de Plano a favor de la comunidad, pero la respuesta del Gobierno Federal y de la Secretaría de Economía, en relación a la suspensión, fue interponer dos recursos de queja los días 16 y 17 de enero del 2019, argumentando que “afecta” el interés social y, que ataca una ley de orden público y obstaculiza el “desarrollo del país”.

El recurso legal interpuesto por las entidades federativas fueron descalificadas por el Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito en materia administrativa y laboral, resolviendo a favor de la comunidad Chontal, declarando infundados los argumento de las autoridades, en relación a la queja que interpuso sobre afectaciones al “el interés social”. Por tanto, se mantiene vigente la Suspensión de Plano hasta que se resuelva en definitiva el juicio de amparo.

El día 3 de Abril los indígenas tienen que presentarse a una audiencia constitucional, que será el momento en que se defina la resolución final del amparo. “En este momento el juez puede emitir sentencia o no. Si existen pruebas sin desahogarse el procesos sigue”, dijo para Avispa Midia el abogado Armando de la Cruz Cortez, indígena Chontal, quien forma parte de la Asociación Civil Tequio Jurídico.

Para el abogado y las comunidades indígenas que sostienen esta lucha jurídica, una determinación a favor de la suspensión y contra la inconstitucionalidad de la ley de minería, sería un precedente histórico que impactará al resto de los pueblos originarios del estado de Oaxaca, porque “puede ayudar a otras luchas en defensa del territorio”, agrega el abogado quien acompaña, como parte de Tequio Jurídico, a las comunidades demandantes.

En caso de obtener una respuesta negativa sobre el amparo, “tenemos el recurso de revisión contra la sentencia que lo niegue. Vamos agotar todos lo recursos legales”, dice Cruz.

Las comunidades no dudan en continuar hasta que se cancele esta concesión en su territorio. “No descartamos recurrir a instancias internacionales, esto será con aprobación de las comunidades”, señala el abogado.

La concesión minera número 238447 pertenece a Minera Zalamera S.A de C.V. filial de la canadiense Minaurum Gold Inc, cuyo objetivo es extraer oro, plata, cobre, zinc y plomo, en las comunidades indígenas de Santa María Zapotilán, San juan Alotepec, San José Chiltepec, Guadalupe Victoria, Santa Lucia Mecaltepec, San Matias Petalcatepec y San Miguel Tenango, que pertenecen al municipio de San Carlos Yautepec, Santa María Ecatepec, Asunción Tlacolulita, San miguel Tenango y Santo Domingo Tehuantepec, todos en el estado de Oaxaca.

Tan solo en la región que comprende el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, la Minera Zalamera cuenta con 7 concesiones mineras para la explotación de oro, plata, cobre y zinc principalmente. Junto a Zapotitlan está también, Jackita en Santo Domingo Zanatepec, San José en el municipio de Ayala, Aurena en Santo Domingo Tehuantepec, Riqueza Marina 1 y 2 en Santo Domingo Tehuantepec, Riqueza Marina 3 en Santa María Mixtequilla. Ninguno de estos municipios ha sido consultado para emitir estas concesiones, mucho menos las comunidades aledañas, que también serían afectadas.

Por tanto, las autoridades de Santa Maria Zapotitlan exigen la “cancelación definitiva de la concesión minera”, pero además solicitan que se respete la determinación en asamblea de no aceptar este proyecto. Pedimos “respeto a nuestros derechos de autonomía, libre determinación y la decisión tomada en asamblea general de nuestra comunidad”, señalan las autoridades.

Sepa más ⇒ México: Indígenas de Oaxaca demandan al gobierno federal y a 18 autoridades

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Fuerzas de seguridad atacan pueblo en resistencia contra la minería en Ecuador

Comunidad que resiste a proyecto minero es atacada después de la suspensión temporal de trámites para la extracción

Expanden producción de hidrógeno verde en Brasil para la “transición energética” europea

Expansión tiene como objetivo promover la “transición energética” de países europeos; resultado es aumento de extractivismo y despojo

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS