Economía Verde: Conflictos ambientales y Sociales

Tan solo en los últimos dos años 300 activistas del medio ambiente fueron asesinados.

Ayuda a dar visivilidad a la violencia y los asesinatos de activistas ambientales

La crisis ambiental y climática ha sido una preocupación constate en las diversas geografías del planeta. Desde jóvenes y ancianos, mujeres y hombres, hasta instituciones, empresas y gobiernos han mostrado su preocupación sobre los costos ambientales que ha provocado el crecimiento económico y el consumo desenfrenado.

Es en ese sentido que, las Naciones Unidas propusieron un nuevo modelo económico, la Economía Verde, cuya implementación fue intensificada desde la década de 1990, diseñada para asistir a los gobiernos en el "reverdecimiento" de sus economías mediante la reestructuración y la reorientación de sus políticas, inversiones y gastos hacia una gama de sectores, tales como las tecnologías limpias, las energías renovables, como hidreletricas y parques eólicos, los servicios de agua, el transporte verde, el tratamiento de los desechos, la edificación de ciudades verdes y la agricultura, los bosques sostenibles y las redes de Áreas Protegidas para venta de creditos de carbono -también conocidos como permisos de contaminación.

Por otra parte, están los pueblos, principalmente indígenas y campesinos, quienes desde siempre han tenido un vinculo espiritual con la naturaleza. Pero desde las últimas dos décadas, principalmente en países de Latinoamérica, han sido desplazados de sus territorios ancestrales para dar paso a los megaproyectos de Desarrollo Sustentable o en nombre de la conservación de la naturaleza. En muchos casos, se les ha criminalizado hasta con leyes antiterroristas por intentar detener este tipo de desarrollo. En Latinoamérica ha aumentado el índice de asesinatos de activistas ambientales, en su mayoría indígenas, que han luchado por detener megaproyectos de energías limpias, la agricultura industrial, la deforestación, la minería, entre otros.

Muchos de los muertos en estas luchas no sólo han protegido su tierra ancestral y el agua. Al mantener el carbono en el suelo y defender las prácticas de agricultura ecológica han mostrado al resto del planeta una alternativa real y concreta para contrarrestar la catástrofe climática, la cual ya se ha comenzado agudizar en diversas geografías.

Nuestro siguiente proyecto consiste en sistematizar la información con rigurosidad y realizar publicaciones multimedia el resto del año 2017.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA / LEAVE A REPLY

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS RECIENTES

Estallan protestas en diversas universidades de EEUU en solidaridad con Palestina

Más de 100 estudiantes son detenidos y suspendidos de la universidad

Cherán K´eri: el pueblo p’urhépecha que venció el miedo por la defensa de su bosque

Se cumplieron 13 años de la expulsión del crimen organizado y los talamontes en la comunidad p’urhépecha

ÚNETE A LA

Y ACCEDE A BENEFICIOS EXCLUSIVOS